• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Calendario de cursos

No hay eventos en el calendario
Noviembre 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Análisis de Cadenas de Valor: organización productiva, ambiente, salud y comunicación

Educación Permanente
Fechas: 05 de Agosto de 2021 17:00 - 14 de Octubre de 2021 19:00

Lugar: Curso Virtual - CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú  |  Ciudad: Paysandú, Uruguay

ANÁLISIS DE CADENAS DE VALOR: ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA, AMBIENTE, SALUD Y COMUNICACIÓN

 

5 de agosto al 14 de octubre de 2021

Jueves de 17 a 19 hs.

 

CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú

 

CURSO VIRTUAL

Atención: Las clases se dictarán en formato virtual sincrónico, vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

 

Docente responsable: Prof. Adj. Silvia Morales Aguirre

Docentes: Prof. Adj. Silivia Morales Aguirre (CSEAM - Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio)

                 Ay. Victoria Lagaxio (CENUR LITORAL NORTE)

                 Ay. Nazarena Beretta (CURE)

Público destinatario: Actores del sector productivo, trabajadores en general, técnicos y profesionales. Actores del sistema educativo: egresados, estudiantes de grado, estudiantes de posgrados y docentes. Y público en general.

Carga horaria total: 30 horas

Cupo:30 personas

Matrícula: $ 300 (trescientos pesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Análisis de Cadenas de Valor.

Becas: se otorgarán 10 (diez) becas totales a estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la temática y docentes, por orden de solicitudes que cumplan con los requerimientos. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca curso "Análisis de cadenas de valor".

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a brindar herramientas para el análisis de situación y búsqueda de alternativas que faciliten el desarrollo o fortalecimiento de cadenas de valor, involucrando a los diversos actores y territorios.

Objetivos específicos

  • Identificar y valorar la multidimensionalidad de los componentes a considerar en el análisis, diseño, fortalecimiento o transformación de una Cadena de Valor.
  • Presentar diferentes modelos de organización productiva y debatir sobre la pertinencia de incorporar este concepto en el análisis de cadena de valor.
  • Conocer y desarrollar abordajes sobre los conceptos de sustentabilidad y gestión ambiental.
  • Describir y analizar los conceptos de cadenas alimentarias y seguridad alimentaria y su incorporación en el análisis y desarrollo de cadenas de valor.
  • Reflexionar sobre el rol de la comunicación en las cadenas de valor, vinculando actores, organizaciones e instituciones.
  • Programa

Módulo Nro. 1

Cadenas de Valor. Mirada multidimensional para su análisis, generación o fortalecimiento.

Objetivo: identificar y valorar la multidimensionalidad de los componentes a considerar en el diseño o fortalecimiento de una Cadena de Valor.

Contenido: Concepto de Cadena de Valor. Diferentes enfoques. Identificación de los factores constituyentes. Contexto territorial y temporal.  

Equipo Docente: Nazarena Beretta, Victoria Lagaxio, Silvia Morales.

Fecha y horario de la Clase Virtual sincrónica: 5 de agosto de 2021, de 17:00 a 19:00

Módulo Nro. 2

Cadenas de Valor y Organización Productiva.

Objetivo: desarrollar reflexiones sobre el concepto de cadenas de valor con énfasis en el componente organización productiva.

Contenido resumido: a) diferentes enfoques para el estudio de sectores productivos; de enfoques disciplinarios a enfoques interdisciplinarios; b) el rol de las organizaciones productivas en la configuración de diferentes cadenas productivas; c) diferentes modelos de organización productiva.

Docente: Silvia Morales

Fecha y horario de la clase virtual sincrónica: 19 de agosto de 2021, Horario: 17:00 a 19:00

Módulo Nro. 3 (focalizado en cadena de valor pesquera)

Gestión ambiental y cadenas de valor pesquera.

Objetivo: conocer y desarrollar reflexiones sobre los conceptos de sustentabilidad y gestión ambiental y su articulación con cadenas de valor pesqueras.

Contenido resumido: a) origen y desarrollo del concepto de sustentabilidad y de gestión ambiental; b) sustentabilidad y su traducción en políticas; referencias al sector pesquero en Uruguay (dificultades y avances); c) el caso de la pesca y la articulación de diferentes dimensiones que hacen a la sustentabilidad.    

Docente: Nazarena Beretta                                                                                                

Fecha y horario de la clase virtual sincrónica: 2 de setiembre. Horario: 17:00 a 19:00

Módulo Nro. 4

Cadenas de Valor y Seguridad alimentaria.

Objetivo: conocer y reflexionar sobre los conceptos de cadenas alimentarias y seguridad alimentaria e incorporen herramientas metodológicas para contribuir al desarrollo de proyectos, planes, actividades y acciones.

Contenido resumido: a) desarrollo de los conceptos seguridad alimentaria y política alimentaria y su traducción en planes. b) presentación de una cadena alimentaria y cómo se expresan los conceptos, c) metodologías y técnicas para aproximarse a desarrollar los conceptos en el trabajo concreto.

Equipo Docente: Nazarena Beretta y expositor invitado[1] (a confirmar)

Fecha de la clase virtual sincrónica: 16 de setiembre de 2021

Horario: 17:00 a 19:00

Módulo Nro.5 (focalizado en cadena de valor pesquera y territorio)

Comunicación: actores, organizaciones e instituciones en las cadenas de valor.

Objetivo general: conocer y reflexionar sobre la comunicación en relación a los conceptos de actores, organizaciones e Instituciones y las cadenas de valor, con énfasis en “cadena pesquera y territorio”.

Contenido resumido: a) presentación del concepto de comunicación; b) presentación del concepto actores, organizaciones, instituciones; c)   presentación de una “cadena – territorio”; d) ejercicios en aula virtual.

Docente: Victoria Lagaxio

Fecha y horario de la Clase Virtual sincrónica: 30 de setiembre de 2021. Horario: 17 a 19

Módulo Nro. 6

Taller: Analizando Cadenas de Valor: Organización productiva, Ambiente, Salud y Comunicación”.

Objetivos: Sintetizar e integrar ideas, reflexiones, diagnósticos y propuestas generados en el transcurso del Curso como aporte al conocimiento sobre el tema de las cadenas de valor y su multidimensionalidad.

Contenido resumido: a) Presentación por parte de los estudiantes de los trabajos finales[2], b)   debate sobre los trabajos; c) síntesis general de los trabajos y del curso.

Coordinación del Taller: Victoria Lagaxio y Nazarena Beretta.

Fecha y horario del Taller virtual (sincrónico): 14 de octubre de 2021. Horario: 17 a 19

Forma de aprobación

El sistema de evaluación consiste en elaboración de ejercicios correspondiente a cada módulo y elaboración de una trabajo final que desarrolle un análisis de una cadena y esbozo de propuestas, integrando los cinco módulos, tarea que podrá ser realizada en forma individual o en grupos.

El Curso se aprueba cumpliendo con los requisitos de asistencia y participación en las clases virtuales sincrónicas (quincenales) y elaboración del trabajo final y su presentación en el Taller final.

El trabajo final podrá ser individual o grupal.

 


[1]     Expositor invitado a confirmar

[2]     Análisis de una cadena, características, diagnóstico FODA y esbozo de propuestas

 

E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web

 

Todas las fechas


  • De 05 de Agosto de 2021 17:00 a 14 de Octubre de 2021 19:00
 

Powered by iCagenda

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay