• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Ciclo de capacitación: reperfilamiento en salud rural

Invitación salud ruralEntre junio y diciembre de 2014 se realizarán, en el norte del país, 20 cursos en el marco de un programa de reperfilamiento de los equipos de salud rural en base a la estrategia de la Atención Primaria de Salud. Se trata de un curso itinerante que llegará a los departamentos de Paysandú, Río Negro, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. La puesta en marcha del programa se llevará cabo en el Centro Universitario de Paysandú el viernes 27 de junio a las 14 horas con la presencia de la ministra de Salud Pública Susana Muñiz, el pro rector de enseñanza de la Universidad de la República Luis Calegari, el director de la Unidad Central de Educación Permanente Mario Jaso y la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) Beatríz Silva y otras autoridades nacionales y universitarias que están impulsando el programa.

Son en total 20 cursos a realizarse en localidades del Norte del país, diez de ellos se financiarán a través de la Comisión Técnico Mixta de Salto grande, otros diez a través del Programa Uruguay Estudia con fondos de este Programa provenientes del BROU.

Los cursos son desarrollados en conjunto entre el área de Salud Rural del Ministerio de Sadud Pública, el departamento de Enfermería Comunitaria de Facultad de Enfermería, el departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de Facultad de Medicina, el equipo de Dirección Regional la Administración de Servicios de Salud del Estado y las direcciones Departamentales de Salud.

Como instituciones colaboradoras contribuyen: la Unidad Central de Educación Permanente y el Centro Universitario de Paysandú de la UdelaR, la Comisión Técnico Mixta Salto Grande, el Programa Uruguay Estudia, el BROU, la UDT-MSP, las regionales de ASSE-RAP-ASSE, la FEMI y las intendencias departametales.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

El reperfilamiento está principalmente dirigido a personal de enfermería que trabaja en el medio rural, ya sea como idóneo, auxiliar o licenciado y médicos que trabajan en el área rural (rurales, generales, de familia y comunitarios, pediatras, ginecólogos, etc.). Se prevé la participación de otros integrantes de los equipos de salud que trabajan en el citado ámbito (agentes comunitarios, administrativos, choferes, etc.) y de otros recursos que se integran en red con los mismos (trabajadores sociales, policía comunitaria, etc.).

El programa de reperfilamiento tiene como objetivo fundamental fortalecer el perfil de los técnicos que trabajan en el medio rural, en los principios que sustentan el modelo de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis) y también actualizar y profundizar sus prácticas, en base a las necesidades de formación demandadas, y acordes al citado modelo.

Durante el desarrollo de los veinte cursos, un total de 100 horas de clase, que se incluirán instancias presenciales, semi presenciales y pasantías por servicio, serán discutidos los atributos esenciales y derivados de la estrategia de atención primaria en salud (APS) y la estrategia de promoción de salud y su implementación local; se profundizará en las enfermedades prevalentes que afectan a las personas según sus ciclos de vida, desde la perspectiva de la educación para la salud, la prevención y la asistencia específica; se promoverá la incorporación a la práctica de aspectos relativos a la atención familiar y a la medicina y salud comunitaria; se brindrarán actualizaciones en los aspectos médico legales del actuar profesiona; y se promoverá el fortalecimiento de las capacidades en la realización de maniobras de urgencia, emergencia, y aquellas propias del primer nivel de atención.

Si bien el tronco será común, cada región contemplará especificidades propias del lugar. Se utilizará a lo largo de todo el mismo, una metodología pedagógica basada en la resolución de problemas, y en la evidencia.

La coordinación general del curso estará a cargo del departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en la persona de la Prof. Agda Dra. Diana Domenech y del departamento de Enfermería Comunitaria a través de la Prof. Ag. Lic. Graciela Núñez. Complementarán la formación de los equipos, docentes locales con amplia trayectoria de trabajo en el medio rural. Para la implementación del mismo en los departamentos de Paysandú y Río Negro, el equipo docente local estará integrado por la Dra. Graciela Castro y el Lic. Enf. Martín Ferrero.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay