• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

II Jornada de Enseñanza en el Interior: los Ciclos Iniciales Optativos. Concepto, normativas y desafíos.

Los Ciclos Iniciales Optativos surgen a raíz de muy largos, y sobre todo sinuosos, procesos de reflexión y desarrollo curricular, primero en el seno de las Facultades en años anteriores a la Dictadura como una etapa de formación relativamente breve, concentrada en asignaturas que se consideran básicas en la formación científica o en la formación cultural y universitaria de los estudiantes que ingresan a la UDELAR. De duración relativamente breve, seis meses a un año, resulta un ciclo común a varias carreras dentro de una misma facultad (Derecho, Química, Enfermería, Ciencias Sociales, Humanidades), o incluso dentro de una misma carrera (el Plan 1968 de Medicina) pero reorganizando varias materias al comienzo de la misma, para dar una nueva perspectiva a los estudiantes.
 
A fines de los años noventa, el enfoque es retomado a impulsos del Rectorado y de la Comisión Sectorial de Enseñanza, en el contexto del PLEDUR y con vías a generar ciclos básicos comunes. La discusión luego de 2006 se reconvierte al tratamiento de lo que se denominó Ciclos Iniciales Optativos, un proyecto consonante con la introducción de políticas de inclusión educativa en diferentes niveles del sistema público uruguayo (CITAR). La Ordenanza de Estudios de Grado, vigente desde 2011, consagró normativamente su existencia y reguló algunos primeros aspectos fundamentales relativos al reconocimiento de los créditos aprobados en estos programas.
 
En 2009 se aprobaron los CIO del Area Social y del Area Científico Tecnológica en el CURE. Seguirían el CIO del área Científico Tecnológica y el CIO Social y Artístico para Salto y el CIO del Area de Salud en Paysandú. Sin perjuicio de esto, también surgieron otros proyectos de Ciclos Iniciales pero que ya no aspiraban a ser Optativos, sino en realidad segundos años de aquellos iniciales pero orientados hacia formaciones disciplinares: Ciclo Inicial en Matemática y Ciclo Inicial en Biología y Bioquímica.
 
Hasta el año presente (2017), los Ciclos Iniciales, sean del tipo Optativos o de los más “avanzados”, sólo se han instalado en el Interior. En marzo de este año, comenzó implementación un nuevo Ciclo en la región Noreste para el Área Social y hay otras iniciativas respecto de nuevos CIOS en Salud para el Noreste y el CURE.
 
Para terminar este breve recorrido sobre la gestación de la idea sobre los CIOS conviene recordar que ya en 2014, ocasión en que la CSE realizara una primera evaluación de su implementación, el debate en torno al concepto fue importante: se mostró no solo gran heterogeneidad en los procesos locales de implementación, sino en el enfoque y en la visión que los actores principales tenían al respecto. En casi todos los aspectos parecían haber diversidad e opiniones, excepto tal vez en una, a saber, que los Ciclos Iniciales estaban lejos de ser entendidos como “optativos”, al menos en el sentido de “alternativa” susceptible de ser elegida por el estudiante en lugar de seguir la vía tradicional de ingreso a la carrera de su interés. Esto, en breve, representaba conceptualmente la confirmación de que el desarrollo de los programas había abandonado el enfoque de las políticas de inclusión, que originalmente lo fundamentó, y había regresado a la noción de Ciclo Básico Común.
 
La discusión sobre los CIOs en 2014 se realizó en un entorno que no era el mas propicio, ni para el interior, ni para los colectivos que participaban. Sin embargo, habiendo transcurrido ya dos años adicionales de implementación y siete en total desde la puesta en marcha de los primeros CIOS, parece razonable proponer una jornada de reflexión, debate y acuerdos sobre la fundamentación, normativa y desafíos parar estos programas en los CENURES.
 
Objetivos
El objetivo general de esta II Jornada de Enseñanza en el Interior es propiciar un proceso de reflexión, tanto regional como nacional, que permita conformar una visión consensuada sobre los Ciclos Iniciales, su naturaleza y regulación jurídica, y sobre los desafíos de desarrollo hasta el final de la década
 
Los objetivos específicos son:
1) presentar un informe sobre la implementación de cada Ciclo en cada región, identificando fortalezas,
debilidades, amenazas y oportunidades
2) Clarificar el marco jurídico que regula los diferentes aspectos relativos a los Ciclos Iniciales (Ordenanza,
Planes de Estudios, reglamentos, acreditaciones).
3) Consensuar mejoras en la articulación entre los CIOs y los Servicios a nivel regional
4) Discutir la inclusión de apoyos académicos específicos que atiendan las características académicas
identificadas en la Evaluación Diagnóstica a la generación de ingreso en las áreas de Matemática y Lectura.
 
Participantes, fechas y lugares:
12 de mayo de 2017. Paysandú.
Se espera de máxima la siguiente participación institucional: coordinadores de los CIOS (3 litoral +2 CURE +1 NE), delegados de las áreas al Plenario (3) y a la CSE (3), Comisión Académica de Grado (5), tres docentes UAE por región (9), al menos tres coordinadores de Carreras en el interior que toman ingreso por cada área de un CIO.
Por resolución de la comisión de presupuesto de 2016, homologado por el Plenario, la CCI financiará 15 cupos de alojamiento de docentes de la región Noreste y 20 del CURE. Incluirá una partida para la cena de la noche previa hasta 35 personas.
Sería importante que los CENURES y las sedes pudieran instrumentar una delegación de docentes CIO que pudieran participar en el evento para aportar un arco más amplio de opiniones.
Equipo coordinador:
William Goncalves y Agustina Marques por la CCI.
Cronograma y metodología de trabajo.
Mañana
08:00hs. Apertura Rector, Pro Rector de Enseñanza, Presidente de la CCI, Directora CENUR Litoral Norte
08:30hs. Presentaciones por CIO existentes. Dinámica: presentación de unos 15 minutos por cada Programa CIO a cargo de la coordinación. (Modera Agustina Marques).
10:30hs. Café
11:00hs. La versión desde los estudiantes. Presentación de UNAPAC (Emiliano Clavijo y Cristina Rugnitz)
11:30. Preguntas
12:00hs. Presentación de Evaluación Diagnostica 2016. Tabaré Fernández y Pilar Rodriguez
12:30hs. Preguntas.
13:00hs. Corte y almuerzo
Tarde
14:30hs. Presentación del Pro Rector de Enseñanza. Elementos para un marco regulatorio de los Ciclos Iniciales Optativos. Documento en elaboración por mandato del CDC (noviembre de 2015). Preguntas.
15:30hs. Taller por CIOs por Áreas. Temas:- forma de aprobación del cio; responsabilidad académica del cio, integración de materias nuevas a la grilla del cio; ingreso por servicio o ingreso por cio?, sumatoria de materias o unidad curricular en sì misma? Modera Cecilia Rodriguez.
16:30hs. Pausa para el café
17:00hs. Plenario. Puesta en común de los Talleres por área a cargo de una persona de cada taller. Modera Emiliano Clavijo.
18:00hs. Cierre de la Jornada. Rector, Pro Rector de Enseñanza, Presidente de la CCI
Texto Dr. Dr. Tabaré Fernández - Presidente de CCI
DSC 0898 2
Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay