• header2
  • header3

correo

tutores

BECAS

Unisabanner

fiocruzbanner

Periodismo documental: nuevas estrategias narrativas en los formatos periodísticos audiovisuales

Periodismo documental: nuevas estrategias narrativas en los formatos periodísticos audiovisuales es una interesante propuesta de educación permanente que propone la Facultad de Información y Comunicación (FIC) en Paysandú. El curso de una carga horaria de 120 horas (60 presenciales y 60 no presenciales) será brindaro por el profesor adjunto Luis Dufuur y el asistente Alvaro Santos.

Las instancias presenciales del curso se realizarán en Paysandú, en el aulario de la calle Florid 1065, entre el 15 de setiembre y el 25 de noviembre, en los siguientes días y horarios: 
**Viernes 15 y 22 de setiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre

**Sábados 16 y 23 de setiembre, 14 de octubre y 4 y 25 de noviembre.

viernes de 18 a 22 horas - sábados de 9 a 13 horas

El curso tendría un costo de $1.800 pesos que deben abonarse a través de depósito en la Cuenta Corriente: No. 179-3883-4, BROU, a nombre de la Facultad de Información y Comunicación, indicando el código del curso (N° 1142017) y enviar el comprobante de la transacción por correo electrónico a Tesorería (tesorería@fic.edu.uy) donde conste el nombre completo del interesado/a, documento de identidad, nombre del curso y código.

Periodismo documentalIntroducción

A lo largo de las últimas décadas las estrategias narrativas y de lenguaje de los contenidos periodísticos audiovisuales han sido fuertemente impactadas y transformadas por la adopción de estrategias narrativas propias del lenguaje cinematográfico y particularmente del cine documental. Este, por sus cualidades narrativas, tiene la capacidad de representar algunos aspectos de la realidad de forma más eficiente y verosímil que los formatos periodísticos tradicionales, generalmente basados en uno o más periodistas que traducen la realidad a un discurso oral que es ilustrado por imágenes generalmente carentes de lo que varios autores y realizadores han dado en llamar “Lenguaje Cinematográfico”. Esta transformación narrativa, fuertemente impulsada por nuevas tecnologías que reducen la complejidad y el costo de producción, es evidente en un amplio espectro de productos periodísticos audiovisuales que abarcan desde los informativos de televisión hasta los debates políticos, pasando por informes de campo, docu-reportajes, testimoniales, etc. Estos formatos híbridos encuentran cada vez más espacios en ámbitos que otrora se restringían a formatos periodísticos tradicionales, como cadenas de noticias, programas periodísticos e incluso, los informativos de TV. De esta forma la vinculación entre cine y el periodismo se hace cada vez más intensa y es en este sentido que una historia o noticia que ayer era contada con cámara fija y un periodista en cuadro, hoy se le da un tratamiento cinematográfico que conforma una totalidad narrativa. El presente curso-taller: “Periodismo documental: nuevas estrategias narrativas en los formatos periodísticos audiovisuales” articula componentes analíticos (teóricos) y aplicados (prácticos). Por un lado propone analizar, reconocer y sistematizar las nuevas estrategias narrativas que incorporan herramientas del lenguaje cinematográfico a la producción de contenidos audiovisuales de carácter periodístico, y por otro, incorporar y aplicar dichas estrategias narrativas a la realización (guión, pre-producción, filmación, edición y postproducción) de productos periodísticos audiovisuales concretos, referidos a temáticas locales.

Objetivos generales

Aportar a los participantes del curso herramientas teóricas y prácticas tendientes al desarrollo de habilidades y capacidades profesionales concretas, que les permitan desarrollar productos audiovisuales de carácter periodístico, incorporando estrategias narrativas propias del lenguaje cinematográfico y específicamente del cine documental.

Enriquecer y potenciar el desempeño y las prácticas profesionales de los participantes del curso con la finalidad de mejorar su calidad profesional y competitividad, en sus ámbitos de ejercicio profesional.

Enriquecer y potenciar (de forma indirecta) la calidad y competitividad de los medios de comunicaciones audiovisuales y/o productoras audiovisuales del interior del país.

Objetivos específicos 

Reconocer algunos procedimientos expresivos del lenguaje cinematográfico y de la escritura fílmica

Incorporar categorías analíticas para reconocer los procedimientos narrativos de los contenidos periodísticos

Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de un producto periodístico concreto.

Promover la producción documental como práctica de reflexión e intervención sobre la realidad, como investigación y experimentación.

Favorecer el desarrollo de nuevas producciones que puedan contribuir a enriquecer tanto el campo específico del documental, así como el del periodismo audiovisual.

Poner al alcance de los participantes las herramientas y estrategias necesarias para el diseño, producción y realización de proyectos periodísticos audiovisuales.

Dotar a los participantes de herramientas profesionales que le permitan continuar su proceso de formación profesional.

Módulos del curso:

El curso desarrollará tres módulos temáticos. Un primer módulo introductorio en el que se aportarán a los estudiantes categorías analíticas y teóricas, que les permitan reconocer las estrategias narrativas provenientes del lenguaje cinematográfico, presentes en la actualidad, en algunos productos periodísticos.

Un segundo módulo-taller en el que los estudiantes desarrollarán todas las etapas de producción de un proyecto periodístico audiovisual que incorpore estrategias narrativas propias del lenguaje cinematográfico: guión, pre-producción, filmación, edición y posproducción. Un tercer módulo en el que se exhibirán y analizaran los productos periodísticos producidos por los estudiantes.

Módulo Uno: Introducción al tema - Introducción a las nociones de lenguaje y lenguaje cinematográfico, y a los procedimientos expresivos de la escritura fílmica.

- Análisis comparativo de distintos productos periodísticos audiovisuales que incorporan y no incorporan, procedimientos expresivos y estrategias narrativas propias del lenguaje cinematográfico.

Módulo dos: Desarrollo del proyecto - Premisa de trabajo: se conformarán grupos de trabajo que deberán desarrollar íntegramente (guión, pre-producción, filmación, edición y postproducción) un producto audiovisual de carácter periodístico que incorpore estrategias narrativas y procedimientos expresivos propios de la escritura fílmica y el lenguaje cinematográfico.

-Índice de tareas a desarrollar:

Elección del tema y realización del guión.

Preproducción del proyecto.

Filmación del proyecto.

Edición.

Postproducción.

Módulo tres: Análisis y evaluación de los productos realizados Análisis y discusión colectiva de los productos realizados. Incluye la evaluación general del producto por parte del equipo docente y los participantes del curso. Metodología del curso: La metodología del curso se ampara en el concepto de enseñanza activa que propone el aprendizaje en una estrecha vinculación con la práctica. De esta forma, el curso propone un taller teórico práctico orientado a la realización de productos periodísticos, de calidad, de acuerdo a las expectativas e intereses de cada participante. El curso se desarrollará de acuerdo a los módulos descriptos por el equipo docente con el fin de alcanzar los objetivos trazados

El curso está dirigido a:

- Profesionales de medios de comunicación que deseen profundizar en el análisis y la incorporación de nuevas estrategias narrativas y de lenguaje provenientes del cine documental, y aplicarlas a la producción y realización de contenidos periodísticos.

- Productores comerciales o independientes que deseen profundizar en el análisis y la incorporación de nuevas estrategias narrativas y de lenguaje provenientes del cine documental, y aplicarlas a la producción y realización de contenidos periodísticos.

- Público general con conocimientos previos en el manejo de cámara, programas de edición y postproducción, que desee profundizar en el análisis y la incorporación de nuevas estrategias narrativas y de lenguaje provenientes del cine documental, y aplicarlas a la producción y realización de contenidos periodísticos.

Requisitos: Los aspirantes a participar del curso deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

1. Poseer experiencia laboral en medios de comunicación audiovisual y/o productoras comerciales o independientes.

2. Poseer conocimientos y/o experiencia en la realización de productos audiovisuales de carácter periodístico o documental.

3. Poseer conocimientos en el manejo de cámara, programas de edición y postproducción de imagen y sonido.

Bibliografía:

-Martin, M. (1990). El lenguaje del cine. Gedisa.

-Casetti, F. (1994). Teorías del cine, 1945-1990.

-Konigsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine (Vol. 3). Ediciones Akal.

-Block de Behar, L. (2009). Medios, pantallas y otros lugares comunes. Sobre los cambios e intercambios verbales y visuales en tiempos mediáticos. Buenos Aires: Katz.

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Ver más noticias


Noticias Bedelia

  • Bartes
  • Cci
  • Derecho
  • Eemac
  • Eubca
  • Eutm
  • Expe
  • Fagro
  • Fing
  • Fmed
  • Fondo
  • Fq
  • Fvet
  • Imp
  • Inju
  • Isef
  • Mec
  • Psico
  • Rn
  • Scbu
  • Udelar
  • Utu

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay