tutores

Unisabanner

fiocruzbanner

Complejidades en el abordaje del envejecimiento y la vejez (1era edición)

La Unidad de Educación Permanente convoca a inscripciones para el curso "Complejidades en el abordaje del envejecimiento y la vejez" (1era edición).

SUSPENDIDO POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, SE INFORMARÁ REPLANIFICACIÓN.

Objetivos:

-Compartir los núcleos centrales de debate en Vejez y Envejecimiento habilitando un espacio de Intercambio entre los estudiantes avanzados de carreras del área social y de la salud,egresados y docentes con la finalidad continuar con los avances sustantivos alcanzados en la temática.

-Aportar a los componentes sustanciales que impacten no sólo el acervo investigativo, sino en la recorrida interventiva, que caracteriza y le brinda una impronta a las profesiones de la salud y lo social, con especial énfasis al campo de la gerontología social.

- Conformar un espacio de reflexión y diálogo sobre lo alcanzado y por alcanzar en los ámbitos de inserción profesional y pre- profesional de las profesiones de la salud y lo social, siendo el interés principal recibir aportes en los cuales se ha incursionado en esta área de conocimiento referida a la Vejez y el Envejecimiento en el Uruguay desde la miradas de diversos autores del campo de las ciencias sociales y humanas.

Docentes a cargo:

• Teresa Dornell Docente G3. DTS- Área de Vejez (AVYTS)

• Sandra Sande G2 DTS- AVYTS

• Ana Charamelo G 3 Facultad de Medicina-Cátedra de Geriatría

Dirigido a:

Egresados; docentes y estudiantes avanzados de carreras del área social y de la salud.

Carga horaria:

Cupo:

30 personas

Programa sintético:

• Módulo I: Los esquemas históricos formadores de imaginarios en la Vejez y el Envejecimiento. Contribuciones analíticas de la temática desde la configuración de Bourdieu.

• Módulo II: La construcción social de la Vejez: De los estereotipos, estigma y prejuicios sociales hacia alternativas de cambio. La mirada gerontológica de Leopoldo Salvarezza y Arnold Rose.

• Módulo III: La Vejez Institucionalizada. Disciplina y Control en la Vejez desde la perspectiva de Foucault. Institucionalización e Instituciones desde la perspectiva de Goffman.

• Módulo IV: Teoría del Reconocimiento y sus esferas estudio de Axel Honneth. Reconocimiento y Vejez: ¿Vejez reconocida o re conocida? ¿Autonomía versus independencia?

• Módulo V: Teoría Curso de Vida. Ejes organizadores: Trayectorias, Transiciones e Hitos y Principios básicos para su estudio: E. Elder.

Fechas:

Viernes 6/10 y Viernes 13/10 Horario:18 a 22 - salón 101

Sábado 7/10 y 14/10 Horario: 8.30 a 12.30 - salón 005

Matrícula: $1000.

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 044-0004861, a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO VEJEZ

Becas

Estudiantes de último grado de Licenciatura en Trabajo Social, psicología o de maestría y docentes universitarios y casos especiales que serán evaluados.

Solicitud de becas:

Enviar correo, hasta el 4 de octubre inclusive,a la casilla ueppaysandu@gmail.com con el asunto: BECA CURSO VEJEZ.

Inscripciones:

www.cup.edu.uy/inscripciones seleccionando el curso correspondiente

complejidades 1

• Bartes