• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Identidad colectiva y Literatura para niñ@s

Literatura infantilFechas: jueves 26 y viernes 27 de abril

             jueves 24 y viernes 25 de mayo

Lugar: CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú (Florida 1065)

Docentes: Prof. Adj. Adriana Mora

                 Prof. Ayte. Rodolfo Míguez

OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo general
Promover la investigación sobre el lugar de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en el proceso de construcción de nuestra matriz identitaria.
Objetivos específicos
• Favorecer el desarrollo de la capacidad para identificar y analizar la carga subjetiva - ideológica y emotiva del autor- que subyace en toda creación literaria.
• Alentar la producción de conocimiento en torno a la significación que le cabe a la LIJ en el proceso de construcción de la identidad colectiva.
• Conocer y ensayar la metodología de la historia oral en el proceso de la investigación de fuentes.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL CURSO
Identidad colectiva y literatura para niñ@s se desarrolla sobre la base de clases presenciales que permitan la discusión y el debate. Para el trabajo personal se facilitará el acceso a audio-libros y otros insumos didácticos. En cuanto a la evaluación del curso, el mismo será aprobado por aquellos estudiantes que asistan por lo menos al 70% de las clases y cuyo desempeño haya sido satisfactorio.

PROGRAMA DEL CURSO

   Introducción al curso y panorama general. Presentaciones – Marco teórico – Metodología – Cuentos para niñ@s patrimonio de tod@s

   La identidad en la literatura infantil. Identidad colectiva en los libros para niñ@s – Lo universal también es identitario – El desafío de la interdisciplinariedad – Hemenéutica de la realidad – También es realidad aquello que es impedido que exista.

   3. Cuentos para niñ@s en tiempos líquidos. Tiempos líquidos – El reflejo de la liquidez en la literatura para niñ@s – La LIJ que busca la solidez.

   4. Metarrelatos en la literatura para niños. El escenario incierto: metarrelato, relato y posverdad – Cuentos referenciales para niñ@s – Cuando la LIJ deviene en metarrelato.

   5. Historia oral: una metodología para investigar en LIJ. Aprender a decir no – Tradición oral e historia oral – Aproximación a los principios metodológicos de la historia oral – Conformación de equipos de trabajo y distribución de tareas.

   6. Ideología y prácticas sociales del recuerdo. La no-ingenuidad de los cuentos para niñ@s – Ideología en la LIJ – Prácticas sociales del recuerdo - El juego como práctica social del recuerdo – Relatos infantiles y construcción de ciudadanía.

   7. Análisis sinópticos de las fuentes de historia oral construidas. La poderosa memoria de los objetos - Testimonios de una resistencia a nivel de la LIJ.

   8. Conclusiones, evaluaciones y propuestas. Recapitulando el curso – La LIJ en la hipermodernidad – Intercambio de evaluaciones entre estudiantes y docentes.

DESTINADO A: docentes de primaria y secundaria, estudiantes de Licenciatura en Bibliotecología, estudiantes avanzados de otras carreras universitarias, de magisterio, profesorados y educador social de IFD, educadores vinculados a tareas socio-educativas o a equipos de trabajo de diferentes disciplinas.

Horarios y salones: jueves 26/4 y 24/5 - 18 a 22 hs. - Salón 105

                                 viernes 27/4 y 25/5 - 8 a 12 hs. - Salón 102

Matrícula: $1000.

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 044-0004861, a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO IDENTIDAD COLECTIVA Y LITERATURA PARA NIÑOS.

Becas: Se otorgarán 15 becas totales a estudiantes de la Lic. en Bibliotecología y estudiantes avanzados de las carreras afines (con el último año en curso). Se deberán presentar aspiraciones mediante un correo a ueppaysandu@gmail.com, adjuntando certificado de escolaridad hasta el viernes 20 de abril.

Cupos limitados.

INSCRIPCIONES: www.cup.edu.uy/inscripciones

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay