• header2
  • header3

50anos

tataupa alt

correo

BECAS

semana de la educación superior final boton

cafe

Unisa

quimicad

Defensa de Tesis de Maestría: Licenciada Cintya Perdomo

defensa de tesis de maestríaEl lunes 1º de julio de 2019 a las 10:00 horas la Licenciada Cintya Perdomo realizará la defensa oral de su trabajo final de la Maestría en Ciencias Biológicas (PEDECIBA Biología) titulada: "Estudios preclínicos de potenciales agentes contra Leishmaniasis: estudios toxicológicos in vitro e in vivo".

La misma tendrá lugar en el Salón Pindó, de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, en Ruta 3 km 363, Paysandú.

Tribunal: Dra. Cecilia Ortiz (Laboratorio de biología redox de trypanosomátidos, Instituto Pasteur de Montevideo), Dra. Carolina Fontana (Dpto de Química del Litoral-CenUR Litoral Norte-UdelaR) y Dr. Diego Benítez (Laboratorio de biología redox de trypanosomátidos, Instituto Pasteur de Montevideo).

Orientadores: Dra. Ileana Corvo y Dr. Guzmán Álvarez, Grupo de Investigación y Desarrollo de Moléculas Bioactivas para Salud Humana y Animal., CenUR Litoral Norte-UdelaR.

Resumen:

La leishmaniasis es un grupo de enfermedades causadas por más de 20 especies del trypanosomátido parásito Leishmania, que afecta a 12 millones de personas en 98 países, y mil millones están en riesgo de infección. Se presenta en distintas formas clínicas, de las cuales la leishmaniasis visceral (LV) es la más agresiva. Se ha observado un aumento en los casos de LV en el Cono Sur de América Latina, en Uruguay se detecta por primera vez en 2015 en perros, en los departamentos de Salto y Artigas. Es importante tener en cuenta que no hay vacunas o medicamentos disponibles para prevenir o tratar eficazmente estas infecciones. Por lo tanto, existe una necesidad inminente de desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de la leishmaniasis. Con este objetivo, se evaluó la actividad de una serie de 50 compuestos in vitro contra Leishmania infantum y Leishmania braziliensis. Para los compuestos activos, se determinó la citotoxicidad in vitro sobre fibroblastos y macrófagos no infectados para evaluar la selectividad de sus efectos antiparasitarios, y se evaluó su actividad sobre las cepas de Leishmania circulantes en nuestro país. Se hallaron 17 compuestos con buena actividad anti- trypanosomatidae, con valores de IC50 en el rango de 90 nM – 25 µM y una selectividad mayor a 10 en relación al IC50 en fibroblastos y macrófagos murinos. La selectividad de estos compuestos activos fue mejor que la de los fármacos de referencia: glucantime y miltefosina. Dado que varios compuestos fueron sintetizados inicialmente como inhibidores de la triosafosfato isomerasa (TIM) de T. cruzi, se investigó si esta enzima constituye su blanco molecular. Para ello estudiamos si los compuestos inhiben la forma recombinante de TIM de L. mexicana sintetizada en bacterias, encontrando que no inhiben la enzima, por lo que no sería este el mecanismo de acción de los compuestos. Se realizaron además estudios de toxicidad in vivo y la prueba de concepto en el modelo murino de la forma cutánea de la enfermedad. De los compuestos evaluados, se hallaron 3 que controlan en un 50% la infección, con un 100% de sobrevida de los animales infectados bajo tratamiento. Estos resultados nos alientan a continuar el desarrollo de estas moléculas para su uso como agentes anti-leishmanicidas

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Ver más noticias


Noticias Bedelia