• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Café científico virtual: la relevancia de la desinfección de dispositivos móviles basada en la evidencia.

belCon la participación de la profesora Belén Maidana, docente de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, se llevó a cabo segunda instancia del ciclo Café Científico Sanducero Edición Virtual de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte a través de la cuenta de Instagram. Inicialmente prevista a las 18 horas, la charla debió posponerse para las 19, debido a problemas con la aplicación, una situación que se viene repitiendo a causa del exponencial aumento de las conexiones. De todas maneras el tema convocó y un buen número de personas acompañaron la presentación que se refirió a un tema estréchamente vinculado a la gran conectividad y el protagonismo que tiene el teléfono celular como dispositivo de convergencia en el contexto de la pandemia. La Prof. Belén Maidana presentó el tema: ¿En qué se convierten nuestros celulares? Cuidados de los dispositivos en tiempos de COVID-19, compartiendo evidencias de investigaciones llevadas adelante por un equipo interdisciplinario en el Hospital Escuela del Litoral y recomendaciones sobre cómo y en que momentos realizar la desinsfección de los dispositivos omnipresentes en la vida cotidiana.

En una presentación amena, Maidana se refirió en detalle al proceso de trabajo de investigación genuino desarrollado localmente desde 2016 en el marco del Hospital Escuela del Litoral en el que se analizaron más de 110 teléfonos celulares. “Cuando comenzamos el proceso de investigación nos hicimos dos preguntas: ¿que pasa con los celulares en los servicios de salud? Los dispositivos celulares se han transformado en dispositivos de convergencia móvil y están de forma permanente en las manos y nos acompañan en todas las rutinas y en las salidas, fuera del domicilio. Lejos de la visión de prohibirlos o limitar su uso entendimos que era necesario implementar un protocolo de desinsfección y trabajamos en ello”. El estudio llevado adelante en los diferentes servicios asistenciales y concluyó con el desarrollo de un protocolo de desinsfección para los teléfonos celulares inteligentes utilizando alcohol isoprópilico. Maidana mostró los pasos y fundamentos del proceso de desinfección efectiva de los celulares, sobretodo en tiempos de coronavirus y en momentos en los que el lavado de manos es la principal medida para frenar el contagio del Covid-19. Asimismo relató que a partir de 2018 el proceso de investigación que se vió reforzado con la cooperación de investigadores del Laboratorio de Virología del Cenur Litoral Norte que permitió validar la efectividad de la implementación del protocolo de desinsfección en el marco del trabajo intrahospitalario y remarcó el trabajo en equipo con todas las participantes que llevaron adelante el proceso. En estos momentos, aseguró, la militancia diaria en procura de asegurar el lavado de manos y la desinfección del celular cada vez que se regresa al domicilio es fundamental para cambiar hábitos y cuidarnos entre todos. La charla tuvo una notable asistencia virtual y en el final respondió preguntas de quienes siguieron la tramsión.

Seguimos conectados

Este jueves 2 de abril se completará este primer ciclo de Café Científico Sanducero Edición Virtual con la participación de la Prof. Flavia Vique que nos hablará sobre: El programa UNISA y los aspectos de la contención psicosocial en tiempos de incertidumbre. En el contexto de aislamiento en los domicilios para frenar el contagio de Coronavirus, la Unidad de Comunicación de la sede Paysandú convocó a la actividad con el objetivo de mantenernos conectados, cuidarnos y reafirmar que la necesidad de distancia social no necesariamente tiene que ser afectiva.

#noscuidamosentretodos #seguimosconectados

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay