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Ingreso para exámenes presenciales a la Sede Paysandú, Cenur Litoral Norte

protocolo ingreso examenesEn virtud de la emergencia sanitaria y de las medidas de protección necesarias para evitar contagios o propagación de Coronavirus y atendiendo las disposiciones generales para el ingreso a las instalaciones de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, se vienen actualizando protocolos para ingresos puntuales y para el
reingreso paulatino a las actividades de funcionarios y estudiantes. 

Específicamente ante la inminencia del período de exámenes correspondiente a julio/agosto, se elabora la siguiente propuesta para llevar adelante durante dichas
instancias, basada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que presentan una serie de recomendaciones internacionales para las
instituciones de educación superior para proteger y desacelerar la propagación de coronavirus.
Puntos a tener en cuenta
Riesgo según nivel de interacción:
*Bajo: Actividades virtuales
*Medio: Actividades presenciales con pocos asistentes, respetando la distancia física establecida (2 mts).
*Alto: Actividades con dinámica cotidiana pre-covid. (Sin distanciamiento físico, sin medidas de protección personal, compartir espacios y elementos personales)

 

Propagación
El coronavirus se propaga por gotículas que emite una persona contagiada al hablar, toser o estornudar. Es por eso que las prácticas de protección personal (uso
correcto de mascarillas Las cubiertas de tela para la cara , lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel, distanciamiento físico) y las prácticas de prevención
ambiental (limpieza, desinfección, ventilación) Limpie y desinfecte deben ser atendidas, promovidas y reforzadas para minimizar la exposición y una posible
propagación. 

 

Retorno.
Recomendaciones a la Dirección de Sede
➔ Mantener un plan de respaldo de dotación de personal.
➔ Capacitar al personal sobre estas instancias especiales (funcionarios docentes y no docentes).
➔ Monitorear ausentismo de funcionarios.
➔ Capacitación de funcionarios para realizar tareas distintas adecuadas a la situación de emergencia sanitaria.
➔ Informar adecuadamente y por todas las vías disponibles de comunicación institucional acerca de las acciones y protocolos que garanticen un desarrollo razonable de actividades puntuales en este marco excepcional. 
➔ Publicación de fecha del examen, salón asignado y medidas de protección personal en web, redes y en formato físico visibles en la entrada de la Sede.
Esto asegura el flujo directo y acotado de los interesados en la instancia en particular. 

 

Recomendaciones a quienes deban concurrir a la Sede
. Autoaislarse cuando corresponda (persona con síntomas relacionados a COVID 19; ser contacto de paciente positivo; persona que ha cursado COVID en los últimos
15 días). 

. Informarse adecuadamente acerca de las acciones y protocolos existentes para un desarrollo razonable de actividades puntuales en este marco excepcional.
. Conocer de antemano la información acerca de fecha del examen, salón asignado y medidas de protección personal en web, redes (debidamente comunicado en
soportes virtuales) y en formato físico visibles en la entrada de la Sede. 

 

Flujo de ingreso a exámenes:  Ingreso por calle Montevideo

1) Toma de temperatura y dispenser de alcohol en gel. 

2) Si la temperatura registra < 37.5 ℃ indicar al estudiante el salón que le corresponda. Al finalizar el examen el estudiante debe retirarse por la puerta lateral de calle Florida. 

Si la temperatura registra > 37.5 ℃ indicar al estudiante el punto de control centinela.
a) El punto de control centinela estará ubicado dentro de la institución educativa especialmente adecuado para la tarea. Se sugiere utilizar el balcón de la casa de la esquina, ya que es un espacio abierto pero con reparo y tomando en cuenta que este procedimiento no debe exceder los 15 minutos.
b) Allí se encontrará apostado personal designado por la Dirección de la Sede con Equipo de Protección Personal (EPP) adecuados: 

sobretúnica, mascarilla, guantes y antiparras brindados por la institución.
c) Este equipo contará con el asesoramiento de profesionales en salud y con un médico guía para disponer de su asesoramiento frente a una posible incidencia o la necesidad de una consulta puntual. Su número de contacto debe estar visible en el puesto centinela.  

d) Se realizará un segundo registro de temperatura utilizando un termómetro mercurial o bien, uno diferente al del primer registro. 

e) Si el segundo registro indica nuevamente > 37.5 ℃ se procederá a indicar a la persona que acuda a su prestador de salud respetando siempre las medidas de protección personal. 
f) El estudiante será informado de su situación frente al período de exámenes (se sugiere estipular una nueva fecha en calidad de período extraordinario no computable a fijar en una fecha posterior a los 15 días, en consenso con el/los docentes correspondientes). 
g) El estudiante debe retirarse por la puerta lateral de calle Florida. 

 

Consideraciones espaciales
● Ventilación
○ Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire del exterior tanto como sea posible, por ejemplo al abrir puertas y ventanas. No abra las puertas y ventanas si hacerlo representa un riesgo de salud o seguridad (p. ej., riesgo de caer, riesgo de provocar síntomas de asma) para los estudiantes, docentes o miembros del personal que usan el espacio.

 

● Clases, distancias y barreras 
○ Dicte las clases reducidas en salas más grandes. 

○ Ofrezca clases a distancia además de clases presenciales para
ayudar a reducir la cantidad de asistentes en el lugar.
○ Proporcione una distancia adecuada entre las personas que participan en oportunidades de aprendizaje experiencial (p. ej., laboratorios, actividades vocacionales de desarrollo de habilidades).
○ Guías y barreras físicas
○ Instale barreras físicas, como protectores o divisores, especialmente en áreas donde es difícil para las personas mantener una distancia de al menos 6 pies (p. ej., cajas registradoras).

 

● Señaléctica
○ Proporcione señales físicas, como cinta en los pisos o aceras y carteles en las paredes, para garantizar que las personas permanezcan al menos a 6 pies (2 mts) de distancia en las colas y otros momentos. 

 

Documentación consultada 

Centers for Disease Control and Prevention. Institutos de formación profesional, universidades y educación superior. Planifique, prepárese y responda. (2020) Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/colleges-universities/index.html )

 

Este es un documento realizado en el marco del Programa UNISA y de la Intergremial de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte.

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