• header2
  • header3

Boton web litoral norte

botoncito cuadrado tataupa4 alt

correo

BECAS

50anos

cafe

Unisa

quimicad

 
 

Curso de Educación Permanente: Escribir con los 5 sentidos

Flyers UEP 2020 2Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del curso  "Escribir con los 5 sentidos", que tendrá a la Prof. Dra. Margarita Heinzen como docente responsable.

El mismo se llevará a cabo los lunes desde el 19 de octubre al 30 de noviembre de 2020, de 17:00 a 19:00 horas.

Las clases se dictarán en formato virtual en directo, vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

Dirigido a: Público en general

Matrícula: $ 500 (quinientos pesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Escribir con los cinco sentidos.

Becas: Se otorgarán becas totales a docentes de la Universidad de la República y a estudiantes avanzados de grado y de posgrado de carreras afines. Para solicitarlas deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca Escribir con los cinco sentidos

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

Objetivo del curso

Escritura creativa: una práctica sin teoría. ¿Para qué leer literatura? El lector y el escritor. La literatura como “forma”. Las formas de la forma. Nuestra materia prima: las palabras. Los valores de la palabra. Flexibilidad semántica y morfológica de las palabras. La subjetividad de las palabras. Construcción de textos a partir de la descomposición de las palabras. Identificar los ritmos derivados de la descomposición de la palabra.

1. La escritura creativa en imágenes: escribir con los sentidos. Llenar los huecos de la atención perceptiva y desarrollar la sensorialidad. Visión y revisión. Ver las cosas con los cinco sentidos. Evocación. Evocar y traducir en texto sensaciones del pasado. Traducción feliz y falaz. Figuras sinestésicas del lenguaje.

2. El sentido de la vista. El color. Los ojos de los poetas. La mirada del escritor. La mirada objetiva. La mirada subjetiva. La mirada inferencial. El narrador. El punto de vista. El espacio.

3. El sentido del oído. El mundo sonoro de los lugares y las cosas: ruidos y sonidos. Aliteración. Onomatopeya. Metáfora. La poesía y la música. Ritmo y tono.

4. El sentido del olfato. El perfume de la vida. El olor y el acto de oler. Neologismos: derivación y composición. El olor y la memoria. Figuras sinestésicas. Aromas, olores, fragancias y hedores.

5. El sentido del gusto. La receta literaria. Los sabores de la niñez. Los manjares pecadores. Comer: el cielo y el infierno. El gusto y los otros sentidos: los pacientes alquimistas.

6. El sentido del tacto. El mundo en la punta de los dedos. El acercamiento a los objetos. La descripción táctil. La+U7s manos del escritor. Los labios y la boca. La textura del texto. Lo que me gusta tocar/no me gusta tocar. El mundo intocable. Tocar lo imaginado.

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks