• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Diplomatura en Diabetes: dos generaciones de formación multidisciplinaria y completa en el litoral norte

diplomatura diabetes3Con motivo de conmemorarse el sábado 14 de noviembre, el día mundial de la Diabetes la coordinadora de la Diplomatura en Diabetes en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte doctora María del Pilar Serra se refirió a la significación que tiene la experiencia de formación desarrollada en dos generaciones (una con centro en Salto y otra en Paysandú) que alcanzó a más de cincuenta profesionales de la salud con enfoque multidisciplinario.

Actualmente está desarrollándose la segunda generación de la Diplomatura en Diabetes, primera en su cualidad de comenzar y finalizar de manera descentralizada de la capital del país y dirigida a integrantes del equipo multidisciplinario que asisten a personas con diabetes: médicos y licenciados en nutrición y en enfermería.

La Diplomatura en Diabetes se originó y depende institucionalmente de la Clínica de Endocrinología de la Facultad de Medicina y del Cenur Litoral Norte “fundado en la percepción de los profesionales y de la comunidad local regional de brindar conocimiento especializado y actualizado al equipo asistencial para el abordaje de este tema de salud”, explicó Serra. La coordinadora de la diplomatura destacó que el hecho de ser una opción de formación descentralizada “permitió que personas con voluntad de formarse en el tema diabetes pudieran acceder a la carrera de especialización sin tener que desplazarse hasta la capital para cursarlo, evitando el sacrificio personal, afectivo, económico y de desarraigo local que determina el llevar a cabo la formación de posgrado en la capital para residentes de otras regiones de nuestro país”.

El equipo docente ha estado conformado por docentes de diferentes clínicas de la Facultad de Medicina junto a la Clínica de Endocrinología de la Universidad de la República con docentes que desarrollan habitualmente su actividad en el área del Cenur Litoral Norte o en el Hospital de Clínicas en Montevideo. “También han sido convocados especialistas no docentes destacados por su experticia en diferentes áreas que atañen a la diabetes o al paciente con diabetes”, detalló Serra.

La primer generación se desarrolló en Salto con la participación de 29 profesionales. “Culminaron el proceso de formación 23 profesionales (siete licenciados en enfermería, cinco licenciadas en nutrición y once médicos) provenientes de Bella Unión, Artigas, Rivera y Paysandú. Varios fueron los equipos multidisciplinarios que se formaron en el transcurso de la carrera y luego que finalizaron la misma en instituciones de la salud públicas o del sistema mutual para la asistencia del paciente diabético, evidenciando el impacto que tuvo el haber brindado la posibilidad de formarse para la asistencia de esta población, lo que sin duda repercute en la mejor asistencia de las personas diabéticas.

La segunda generación se ha llevado a cabo, en la ciudad de Paysandú, reuniendo inicialmente a 22 alumnos: 8 médicos, 7 licenciados en nutrición y 7 licenciadas en enfermería, procedentes de la ciudad de Paysandú en su mayoría, y también de Guichón y San Javier. Actualmente 18 alumnos están finalizando la carrera, varios de los cuales ya se han orientado en su labor profesional a la asistencia de pacientes diabéticos.

Desde nuestro sentir, creemos que ésta es la mejor manera de trabajar en pos, y de elaborar un futuro mejor para las personas con diabetes.

El rol del equipo de salud para la educación del paciente y la posibilidad de autocontrol

La Diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia en nuestro país y en el mundo entero. “Es la mayor causa de ceguera en personas jóvenes que padecen la enfermedad, también la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y la primera causa de deterioro de la función renal en muchos países del mundo”, afirmó la doctora María del Pilar Serra, coordinadora de la Diplomatura en Diabetes, un posgrado de especialización que se cursa en el Cenur Litoral Norte.

La profesora aportó que se calcula que existen unas 270 mil personas con diabetes en Uruguay. “Más del 80 por cientotienen la forma más común denominada Diabetes Tipo 2, que aparece generalmente en el adulto, siendo factores predisponentes mayores para el desarrollo de la enfermedad: la obesidad, el sedentarismo, la alimentación elevada en azúcares, harinas y grasas además de desproporcionada en nutrientes adecuados y los antecedentes familiares de obesidad y diabetes, siendo éstos últimos factores los únicos que no podemos voluntariamente cambiar”.

La otra forma de Diabetes que destaca por su frecuencia es la denominada Diabetes Tipo 1, “que suele aparecer en la infancia, adolescencia o adulto joven y con mucha menor frecuencia en el adulto mayor. Esta forma es la que requiere de manera indispensable el uso de insulina inyectable para poder sobrevivir, mientras que en la Diabetes Tipo 2 la mayoría pueden ser tratados sólo con dieta, mientras que otros requieren medicación oral y algunos insulina inyectable”.

Los diabéticos entonces, son un grupo de personas que tienen alto riesgo de padecer enfermedades en los ojos, en los riñones, en los miembros inferiores, por nombrar algunas de las repercusiones más frecuentes, siendo la causa cardiovascular la que determina la muerte en la mayoría de ellos. “Este hecho también sucede en la población no diabética de nuestro país, pero en los diabéticos la incidencia en la causa de fallecimiento se encuentra multiplicado por dos en los varones y por cuatro en las mujeres”. Para Serra podemos asegurar “que esta enfermedad puede determinar discapacidad y muerte prematura en las personas que la padecen y no podemos dejar de mencionar que estos hechos son generadores de altos costos, vistos éstos desde un punto de vista general y no socioeconómico, sino también en lo personal, psicológico, laboral, familiar, social, etc. Además desde el punto de vista de las instituciones de la salud, su asistencia también genera una gran carga económica, por el costo de la misma”.

Las complicaciones se pueden prevenir

Como aspecto relevante la doctora Serra resaltó que es fundamental destacar en este día de conmemoración “que las complicaciones se pueden prevenir” y que la forma óptima de lograrlo “es con buen control metabólico (esto es manteniendo niveles adecuados de azúcar y grasas que circulan en la sangre, manteniendo un peso adecuado, además de cifras de presión arterial aceptables para la edad y abandonando hábitos perjudiciales como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol)”.

El énfasis para el abordaje en los problemas que desencadena la diabetes están en “los cambios saludables en el estilo de vida: buena alimentación, actividad física, en los casos que se requiera medicación y autocontrol, además de los controles con el equipo médico tratante (integrado por médico, nutricionista, enfermera y otros especialistas) de manera periódica según lo requiera cada paciente”.

La especialista y profesora resaltó que “sin dudas que el pilar más importante para manejar los pacientes diabéticos y auto manejarse aquellos que tienen esta enfermedad, es tener conocimiento sobre los porqués de su enfermedad, sus consecuencias y el conocimiento de cómo manejar su estilo de vida, su alimentación, su medicación si la requiere, y el saber qué debe esperar con cada modificación que realiza. Esta condición de vasto conocimiento sobre su enfermedad es indispensable por el hecho de que una vez que se diagnostica, la enfermedad acompañará a la mayoría de las personas el resto de su vida”. Haciendo foco en ese punto y con el cometido de evitar que sea la enfermedad la que controla la vida de las personas “es indispensable la educación que debe impartirse a todo paciente diabético, siendo los mediadores de la educación fundamentalmente cada uno de los integrantes del equipo de la salud que los asisten”.

diplomatura diabetes2 diplomatura diabetes

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay