• header2
  • header3

Boton web litoral norte

botoncito cuadrado tataupa4 alt

correo

BECAS

50anos

cafe

Unisa

quimicad

 
 

Graciela Carreño: el 2020 resultó un año de grandes logros y comprobada capacidad de adaptación

Graciela CarreñoEn el fin del ciclo lectivo en un año tan atípico como el 2020 se fundamentan con mayores argumentos los balances y el hecho de analizar lo que fue posible concretar en relación a lo que se esperaba. En ese sentido la directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte Graciela Carreño dialogó con Marilina Alves, de la unidad de comunicación de la sede Salto y valoró al año 2020 como “un ciclo de grandes logros en el que entre otras cosas pasamos en una semana más de setecientos y pico de cursos de la modalidad presencial a la virtualidad”. Para Carreño ese hecho que marcó los procesos de aprendizaje en este año deja “demostrada la capacidad de adaptación y de respuesta de docentes y estudiantes de todas las carreras”. Aseguró que “algunas cosas han llegado para quedarse” aunque admitió que en todas las carreras hay asignaturas que tienen mejor posibilidades de adaptación que otras a la modalidad virtual. “Para todos, el uso de las plataformas virtuales, ha sido un proceso de aprendizaje conjunto y muy rico, que nos permite aspirar a un segundo paso para el primer tramo del año que viene. Considerando que el primer semestre del próximo año llegará en condiciones parecidas de necesidad de distanciamiento físico estimamos que –en los casos en los que la naturaleza del curso lo permita-- podemos lograr pasar de los cursos virtuales forzados por la emergencia a verdaderos procesos de enseñanza a distancia”, aventuró. Aclaró que de la misma manera que en el presente año, con protocolos muy estrictos podrían llevarse adelante algunos prácticos o evaluaciones presenciales. “Realmente en cualquier área hay determinados cursos que no se pueden llevar en la virtualidad; por ejemplo en las clínicas del área salud, el consultorio jurídico y las clínicas notariales y experiencias de trabajo de laboratorio específicamente vinculadas a las carreras del área científica y necesitamos procurar formas de presencialidad que sean seguras desde el punto de vista sanitario”, aportó Carreño.

Como otro de los aspectos positivos del Cenur Litoral Norte, la directora regional rescató el funcionamiento de los órganos de co gobierno y las diferentes comisiones, así como “la rápida adaptación de los funcionarios no docentes al teletrabajo. En eso el Cenur LN tuvo una política de reacción bastante rápida en la que se pudieron instalar puestos de trabajo en los domicilios de los funcionarios y un buen nivel de coordinación para dar continuidad a las tareas técnicas y administrativas de soporte al funcionamiento en todas las secciones”.

Apoyos y compromiso universitario al servicio del país

Carreño también valoró positivamente que el ahorro en los costos de funcionamiento –fundamentalmente en traslados y alojamiento de docentes viajeros-- permitió llegar a fin de año “sin déficit financiero y además nos permitió invertir en unas setenta laptop que fueron entregadas en calidad de préstamo a estudiantes para que pudieran continuar con el seguimiento de los cursos a través de las plataformas virtuales. Se trata de estudiantes de la región que comprende al Cenur LN, más Tacuarembó, Rivera y Soriano que tenían nula posibilidad de acceso a equipos informáticos y que han recibido en préstamo los mismos para poder continuar con sus estudios”.

En 2020 también como centro universitario se dio un paso sustancial que fue tener calendario académico propio y en el mismo sentido se concretó el inicio de la entrega de los títulos a los egresados. “Hasta este año los estudiantes debían concurrir en dos ocasiones a Montevideo para firmar el título primero y luego para retirarlo y registrarlo en la Bedelía General. Durante este año 2020 la firma y entrega del títulos habilitantes para los estudiantes de las carreras del Cenur LN se está realizando en las sedes de Paysandú y Salto”, relató Carreño aportando un hito de gran simbolismo descentralizador.

En síntesis “hay muchos logros” en una región en la que desde el inicio –el mismo 13 de marzo-- se implementó un cierre de las sedes por la existencia de dos casos positivos de Covid 19 en la ciudad de Salto y que –agregó Carreño-- “con gran trabajo ha llevado adelante importantes aportes con recursos humanos y laboratorio a las capacidades de diagnóstico para hacer frente a la pandemia y atender a la emergencia sanitaria con sensibilidad y sentido universitario”.

Desafíos y planificación para el 2021

Sobre el cierre del año la directora del Cenur Litoral Norte mencionó que se procesaron en los últimos días reuniones por área (social y artística, salud y ciencia y tecnología) “para intercambiar y planificar la implementación del nuevo estatuto del personal docente que rige a partir de enero y la departamentalización de las áreas académicas para el funcionamiento de los distintos servicios que radican en el Cenur Litoral Norte”. Además adelantó que se presentó un trabajo de relevamiento realizado por los asistentes académicos con la expectativa de “optimizar recursos académicos y financieros para implementar el dictado de materias conjuntas en los tramos de carreras que tienen unidades curriculares que son coincidentes”.

Acerca del inicio de los cursos para la generación de ingreso en 2021 Carreño indicó que se está considerando el calendario de exámenes que Secundaria implementó para quienes completan el bachillerato y reafirmó que darán comienzo en la primera semana de abril con “cursos de nivelación implementados para que los estudiantes de ingreso puedan contar con herramientas de refuerzo que les permitan enfrentarse a los cursos de primer año de la carrera por la que han optado de una manera lo más cómoda posible”. Adelantó también que se realizará un cursillo de introducción a la vida universitaria --que por primera vez será de forma conjunta y virtual-- para todos los estudiantes del Cenur Litoral Norte.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks