• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Preocupación por debilitamiento del sistema científico y cultural nacional

udelar sobre aniiLa Universidad de la República manifesta su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional.

En sesión del 23/2, el CDC tomó tres resoluciones relativas a cambios procesados en el seno de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación que afectan severamente la salud del sistema científico y cultural de nuestro país:

(1) El directorio de la ANII ha presentado un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas.

[IMAGEN: Cuadro comparativo POA 2019 / POA 2021]

 

Se identifica la afectación especialmente grave de los siguientes programas:

  • *Fondos de investigación, 
  • *Equipos Científicos de Punta, 
  • *Posdoctorados, 
  • *Portal Timbó

Se advierte que la calidad de la educación superior, en la enseñanza de grado y posgrado, se sustenta en recursos humanos altamente calificados insertos en procesos de investigación, cuyas fuentes de financiamiento están siendo socavadas. Se expresa alarma ante la pérdida de recursos humanos por falta de oportunidades como el financiamiento de los posdoctorados, que se suma al déficit en la financiación del programa de Régimen de Dedicación Total de la Universidad de la República.

Se exige que se asignen los recursos adecuados para el desarrollo científico y de innovación del Uruguay.

 (2) El Portal Timbó-Foco permite acceder gratuitamente a la última bibliografía y literatura científica-tecnológica mundial. Es fundamental para el desarrollo de la investigación nacional de primer nivel. Su presupuesto fue disminuido y suscripciones a revistas arbitradas canceladas.

 La disminución del compromiso presupuestal para financiar el portal Timbó-Foco, y la consiguiente limitación del acceso a publicaciones arbitradas, fue resuelta sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente el impacto de la cancelación de las diversas suscripciones.

 La Universidad resuelve presentar un pedido de informe que contemple el detalle de las suscripciones a revistas y colecciones que han sido eliminadas, los criterios en los que se ha sustentado dicha eliminación y si esta supresión es temporal o definitiva.

 (3) El directorio de la ANII aprobó recientemente una reestructura. Sin embargo, cambios de la magnitud de los realizados en la estructura de la ANII contravienen la estructura definida por la ley, en particular la separación entre el rol político ejercido por el directorio y el rol de gestión técnica ejercido por funcionarios seleccionados por concurso.

 Es conveniente discutir cambios organizativos de esa naturaleza a partir de una evaluación informada de los resultados de la estructura actual y en consecuencia, si fuera necesario, se debería cambiar la ley para modificar aspectos de esa magnitud.

La Universidad de la República solicita que no se procesen cambios estructurales sin que tengan el aval parlamentario que el marco jurídico vigente establece.

Acceda a las resoluciones completas a través de este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay