• header2
  • header3

Boton web litoral norte

politacoso

botoncito cuadrado tataupa4 alt

correo

BECAS

50anos

cafe

Unisa

quimicad

Investigación clínica en embarazadas: análisis de movimiento y postura

investigación embarazadasEl equipo del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam) convoca a embarazadas a participar en el proyecto de investigación clínica sobre análisis de la postura y de la marcha. La invitación es a mujeres de entre 18 y 40 años, en cualquier período o semana del embarazo y que no presenten enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial). Se solicitará concurrir en día y horario –previamente coordinado-- al laboratorio de Biomecánica, en el Complejo Educativo Paysandú (ex terminal) con ropa confortable para caminar.

La participación no tiene costo y se agendarán en fecha a definir atendiendo a la situación sanitaria, quienes tengan disposición para participar deben contactarse con el equipo de investigación al celular: 098 262 534.

La investigación se realiza con apoyo de fondos “Clemente Estable” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii) –en el que Renata Bona-- es responsable. La propuesta del área ciencias médicas y de la salud enfoca en la especialidad movimiento humano, biomecánica, fisiología y prevención en un proyecto planificado para desarrollarse en 24 meses y enmarcado en la investigación de Maestría que lleva adelante Angelina Racedo con la tutoría de Renata Bona y Carlo Biancardi como co tutor. Del trabajo participan además los integrantes del laboratorio de Biomecánica: Valentina Silva, German Pequera y Artur Bonezi. El trabajo del equipo integra la ciencia básica con la clínica y tiene previstas actividades coordinadas con el Hospital “Galán y Rocha” de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con la mutualista local Comepa.

Acerca de los fundamentos del proyecto

La iniciativa de la investigación está basada en el hecho de que el embarazo produce aumento de masa corporal, cambios en la posición del centro de masa y disminución de la actividad física que pueden afectar el comportamiento biomecánico alterando la calidad de vida. Las investigadoras identificaron que en la literatura científica “no se han analizado las asociaciones entre los diferentes parámetros (posturales,fisiológicos, mecánicos) que permitan una visión global del fenómeno y una aplicabilidad de los resultados para embarazadas”. De ahí la importancia fundamental de “conocer los cambios posturales y el patrón de marcha para contribuir a la planificación adecuada de actividad física en esa población objetivo”, explicaron Bona y Racedo.

El proyecto se propone analizar y comparar variables posturales, comportamiento metabólico, variabilidad cinemática y parámetros electromiográficos en mujeres embarazadas durante en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo y en un grupo control de mujeres no embarazadas. Se consideraran, específicamente, diferentes velocidades durante los análisis de la marcha.

“El proyecto está enmarcado en las líneas de investigación del LIBIAM, que cuenta con los equipos necesarios y es donde se llevara adelante la propuesta. Se realizaran evaluaciones posturales y anamnesis, seguidas de análisis de: costo de transporte, cinemática tridimensional y activación muscular. Dado que los cambios físicos son mayores cuando más avanzada es la gestación, se tiene el objetivo de evaluar de forma cuantitativa las alteraciones de los patrones mecánicos y energéticos de la marcha”. El trabajo desarrollado permitirá aportar información concreta a las embarazadas que participen en el proyecto y construir conocimiento importante para desarrollar planes de intervención específicos que puedan mejorar la motricidad y por tanto, la calidad de vida de las mujeres durante el embarazo.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks
resim dosya yükle