• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Curso de Educación Permanente: Producir y comunicar conocimiento en ciencias humanas y sociales

producirycomunicar2Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del curso "PRODUCIR Y COMUNICAR CONOCIMIENTO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES", el cual se realizará en modalidad virtual del 19 de octubre al 16 de noviembre de 2021.

Atención: Las clases se dictarán en formato virtual sincrónico, vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

Días y horarios: martes de 19 a 21 hs.

Docente responsable: Prof. Adj. Laura Paulo Bevilacqua (Facultad de Ciencias Sociales).

Público destinatario: Graduados/as y estudiantes de grado, vinculados/as a la sede Paysandú, que hayan tenido o tengan una práctica social.

Cupo: 20 personas.

Matrícula: $ 1000 (mil pesos uruguayos).

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Producir y comunicar conocimiento en ciencias humanas y sociales.

Becas: se otorgarán 6 (seis) becas totales a estudiantes avanzados y docentes universitarios. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca curso "Producir y comunicar conocimiento en ciencias humanas y sociales".

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

OBJETIVOS

  • Poner en valor el conocimiento que se genera en las prácticas del ejercicio preprofesional y profesional en el área de las ciencias humanas y sociales.
  • Reflexionar sobre procedimientos y modalidades para comunicar en forma escrita los conocimientos construidos a partir de las propias prácticas.
PROGRAMA
Presentación
Como todas las ciencias, las humanas y sociales presentan mecanismos de producción de conocimientos que les son propios. Además, a esta especificidad se le suma que muchas veces las experiencias y prácticas concretas, dadas las dinámicas laborales -y, a menudo, las urgencias en las que están insertas- se agotan en la propia experiencia o la trascienden en una transmisión muy acotada, por ejemplo, en las reuniones de los equipos de trabajo o solo descriptivamente en informes y en proyecto (además, de circulación también acotada). Esta situación se naturaliza a tal punto que, muchas veces, se pierde de vista la importancia que los aprendizajes sistematizados tienen para otras personas o equipos, ya sea de ámbitos externos como de la propia organización en la que se trabaja.
Es por eso que gran parte del conocimiento generado en las prácticas se restringe a los actores implicados, sin la posibilidad de jerarquizarse o de llegar a ámbitos más amplios de discusión, de producción de conocimiento y, también, de práctica.
Ante estas particularidades, nos proponemos un curso en el que pensar los parámetros de la producción de conocimiento en las ciencias humanas y sociales, y buscar mecanismos de comunicación y jerarquización de las distintas experiencias de práctica social.
Metodología
El curso presenta conceptos generales sobre la producción y comunicación de conocimientos que serán analizados desde los principales debates que concitan. Estas nociones se articularán con las prácticas de los/as participantes de modo de contextualizar y valorar el material existente en ellas.
Los contenidos se organizan en el entorno virtual de aprendizaje mediante actividades y recursos que facilitarán el seguimiento de cada bloque temático del curso. Algunas actividades podrán ser autoadministradas y otras ocurrirán en forma sincrónica. Habrá posibilidad de realizar tareas en forma individual o de manera grupal; se promoverá la modalidad colaborativa en los casos en que sea posible.
Las docentes acompañarán en forma sistemática el desarrollo de las actividades propuestas y atenderán las inquietudes que pudieran surgir. La plataforma será el entorno de trabajo, de interacción y de creación, con énfasis en la autonomía de los/as participantes.
Contenidos
- Ciencias humanas y sociales: mecanismos de producción de conocimiento.
- Lo que se valora y lo que se pierde: el canon versus los conocimientos que se quedan en la experiencia concreta.
- La escritura como necesaria para la producción (y no solo la comunicación) del conocimiento.
- El estilo de la comunicación: la voz del otro en el discurso.
- Las experiencias a comunicar: registros institucionales y personales como insumos primarios.
- Herramientas y recursos para apoyar la comunicación escrita.
Bibliografía
Barboza, F. & Parentini, E. (coords.) (2019). Estilo APA: guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay. Montevideo: CSE-Udelar.
Behares, L. (2011). Enseñanza y producción de conocimiento. Montevideo: CSIC.
Becker, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Dutto, M., Soler, S. & Tanzi, S. (2008). Palabras más, palabras menos: herramientas para una escritura eficaz. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/17731.
Foucault, M. (1990). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
García, M. M. B. & Tirado, M. de la L. M. (2010). La sistematización de experiencias: Producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos (15), 97-107. Recuperado de http://bit.ly/32oOT9n.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE. Recuperado de http://bit.ly/2Y88qeO.
Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Buenos Aires: FCE.

Forma de aprobación del curso

Se priorizará la evaluación formativa que facilite la comprensión de los temas y que oriente sobre los avances individuales. En este sentido, se combinarán actividades de autoevaluación, evaluaciones colaborativas y una evaluación final que consistirá en un artículo individual o escrito en grupos de hasta tres personas. Las producciones finales que alcancen calificaciones de excelencia, según la escala de calificaciones UdelaR, serán consideradas para una publicación (sujeta a la obtención de financiación para gastos editoriales).

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay