Boton web litoral norte

politacoso

botoncito cuadrado web elecciones cenur cup

CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE: RIESGOS AMBIENTALES DERIVADOS DEL USO DE FITOSANITARIOS.

riesgosambientalesDesde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del curso "RIESGOS AMBIENTALES DERIVADOS DEL USO DE FITOSANITARIOS" , el cual se realizará en modalidad virtual del 2 al 23 de octubre de 2021.

Atención: Las clases se dictarán en formato virtual sincrónico, vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

Días y horarios: Sábados de 8.00 a 13.00 hs.

Docentes responsables: Prof. Ag. Verónica Cesio y Prof. Ag. Grisel Fernández

Docentes participantes:

Prof. Adj. Silvina Niell

Asist. Cintia Palladino

Ay. Victoria Bartaburu

Asist. Ricardo Hladki

Asist. Isabel García

Prof. Adj. Nicolás Rodríguez

Prof. Tit. Amalia Laborde

Público destinatario: Docentes de primaria y secundaria, Técnicos y Profesionales afines a la temática.

Cupo: 80 personas.

Matrícula: $ 700 (setecientos pesos uruguayos).

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Riesgos ambientales derivados del uso de fitosanitarios.

Becas: se otorgarán becas totales a estudiantes avanzados y docentes universitarios de áreas relacionadas con la temática. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca curso "Riesgos ambientales derivados del uso de fitosanitarios".

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

Objetivos

Profundizar los vínculos entre los investigadores y la sociedad, y construir en conjunto un lenguaje común sobre la problemática relacionada al uso de pesticidas en Uruguay.

Los pesticidas son compuestos químicos ampliamente utilizados para la producción de materia prima y alimentos. Sin embargo, existe evidencia creciente que cuando se realizan usos excesivos y/o indiscriminados pueden darse impactos negativos a nivel del ambiente y salud humana.

Este curso será dirigido fundamentalmente a educadores de primaria y secundaria, en el cual se pretende brindar información básica sobre el uso de los pesticidas en nuestro país, abordar conceptos de impactos y riesgo en el ambiente y la salud así como discurrir sobre cómo deben ser estimados.

DÍA 1 (2 de octubre) INTRODUCCIÓN

*Introducción al curso. Usos de pesticidas en el país. Docentes: Victoria Bartaburu y Cintia Palladino.

*Propiedades físico- químicas. Destino ambiental. Docente: Silvina Niell.

*Conceptos generales de riesgo e impacto. Docente: Silvina Niell.

DÍA 2 (9 de octubre) EFECTOS Y EXPOSICIÓN

*Caracterización de efectos. Docentes: Ricardo Hladki e Isabel García.

*Caracterización de exposición y biomonitoreo. Docente: Silvina Niell.

DÍA 3 (16 de octubre) EVALUACIÓN DE RIESGO Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS

*Evaluación de riesgo ambiental. Docente: Silvina Niell.

* Riesgo alimentario y Límites Máximos de Residuos. La importancia de cómo se comunica el riesgo. Docente: Verónica Cesio.

DÍA 4 (23 de octubre) ENFOQUE DESDE EL PUNTOS DE VISTA SOCIAL, SALUD Y COMUNICACIÓN

*Dimensiones sociales de los riesgos ambientales. Monitoreo y comunicación participativa  Docente: Nicolás Rodríguez

*Aspectos toxicológicos relacionados con el uso de fitosanitarios. Docente: Dra. Amalia Laborde

Cierre del curso. Docentes: Grisel Fernández y Cintia Palladino.

Forma de aprobación del curso: 80 % de asistencia.

resim dosya yükle