• header2
  • header3

Boton web litoral norte

politacoso

botoncito cuadrado web elecciones cenur cup

correo

BECAS

50anos

cafe

Unisa

quimicad

Espacio de Formación Integral Salud Pública: investigación, reflexión, divulgación e intercambio

EFI SP 3Durante el primer y segundo semestre del 2021 estudiantes del Ciclo Básico y ESFUNO de la EUTM, de los cursos Salud Pública, Anatomía, Fisiología y Bioquímica, participaron en la onceava edición del Espacio de Formación Integral (EFI) Salud Pública, coordinado en conjunto con docentes referentes de dichos cursos y la Unidad Regional de Extensión del CENUR Litoral Norte.

 

Sobre los EFI

Los Espacios de Formación Integral se definen como dispositivos pedagógicos flexibles, aprobados por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, cuyo fin es integrar las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación, realizando abordajes situados de manera interdisciplinar. Se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, a través de prácticas, cursos, talleres, pasantías, proyectos de extensión y/o investigación, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular, según las características de cada servicio universitario.

Sobre el EFI Salud Pública

Este espacio deviene del proyecto de Transversalidad Curricular que comienza a desarrollarse en el año 2009 conjuntamente Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Unidad de Extensión Sede Paysandú, que a partir de la implementación de los EFI en el año 2010, se reconvierte en un EFI de Sensibilización dirigido al Ciclo Básico inicial de la EUTM. El espíritu de la propuesta buscó dar inicio a una integración de las funciones de enseñanza y extensión, desde disciplinas del área salud del servicio, involucrando a estudiantes y docentes universitarios, y a actores sociales e institucionales en un proceso de enseñanza-aprendizaje. El eje temático es la Salud Pública desde un acercamiento y análisis de las concepciones de salud, sus determinantes, la prevención y la promoción. Estudiantes, docentes y actores institucionales y sociales participan de actividades de formación, diseño y ejecución de estrategias de intervención con carácter de sensibilización en torno a los temas propuestos, integrando las tres funciones universitarias.

El EFI Salud Pública en esta edición constó de una propuesta educativa donde estudiantes y docentes del Ciclo ESFUNO y Ciclo Básico de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Sede Paysandú, participaron de una experiencia de sensibilización en torno a aspectos constituyentes de la función de extensión universitaria y prácticas integrales, conectadas al contexto situacional a nivel local y nacional en fenómenos que van de lo micro a lo macro, en relación al escenario actual de pandemia.

En el EFI las y los estudiantes realizaron una exploración de información, a efectos de un diálogo y una reflexión colectiva de este fenómeno, vinculando las disciplinas del área de la salud que se abordan en este primer ciclo de formación. Se formaron subgrupos de trabajo donde los estudiantes profundizaron en cada plataforma de vacunas diferentes, con el objetivo de promover una actitud crítica y de presentar a las y los demás compañeros la información investigada. Se trabajó con un enfoque académico teórico reflexivo, sobre cómo funcionan las vacunas contra la infección por SARS-Cov2, promoviendo la divulgación de conocimiento y el intercambio con especialistas en el tema, la comunidad educativa y la población en general.

Se invitó a integrarse a la experiencia a otra/os estudiantes y docentes de instituciones educativas del departamento de Paysandú, buscando generar espacios grupales, para la construcción de aprendizajes y perspectivas de análisis en relación a la situación sanitaria actual. En este sentido, estudiantes y docentes del EFI organizaron un ciclo de conversatorios: "Inmunidad y Vacunas COVID-19. Actualización y Desafíos", en coordinación con el Liceo N°7 de la ciudad de Paysandú, con la participación de estudiantes y docentes de 5to. año de Bachillerato orientación Humanística, a través de la materia Geografía Humana y Económica su docente a cargo y el equipo de Dirección.

La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y público en general, y se desarrolló de forma abierta, gratuita y en un formato combinado presencial y virtual en el Liceo N°7, la sede universitaria y a través de la Plataforma Zoom.

Ciclo de Conversatorios, moderado por las y los estudiantes universitarios:

*Conversatorio I: Enfoque médico-clínico, abordaje del aspecto epidemiológico vinculado a la infección por SARS-Cov2. A cargo del especialista en Enfermedades Infecciosas Dr. Germán Echenique.

*Conversatorio II: Enfoque asistencial, trabajo de un centro vacunatorio en situación de emergencia sanitaria. A cargo de especialista en Enfermería Comunitaria Lic. Paola Ciccardini, técnica del Centro Vacunatorio de COMEPA.
*Conversatorio III: Enfoque científico: abordaje de aspectos técnicos desde la especialidad del área de Virología vinculados a la infección e inmunidad frente a SARS-Cov2. A cargo del PhD. Dr. Gonzalo Moratorio, investigador PostDoc en Virología Molecular.

Dichos conversatorios plantearon la situación sanitaria local y nacional de la inmunidad frente al SARS-Cov2, desarrollando las diversas dimensiones que componen la inmunidad en cuanto al abordaje del sistema inmunológico y la respuesta inmune, desde un enfoque epidemiológico. Se compartió desde un abordaje científico, cómo funcionan las vacunas contra la infección por SARS-Cov2 y cuál es la implicancia de la misma en las campañas de vacunación.

Evaluación colectiva del espacio

De la evaluación colectiva estudiantil y docente surge una valoración altamente positiva en relación a las expectativas del espacio EFI y su desarrollo, tanto de las actividades de formación, de exploración de información, de socialización e intercambio, así como del diseño y la ejecución de los conversatorios. Entre los aspectos a destacar se encuentran: la interacción entre docentes-estudiantes, el enfoque de una mirada interdisciplinaria, la virtualidad como oportunidad para desarrollar la actividad en el contexto actual y como una herramienta sumamente útil, complementaria y flexible en contextos educativos. Además, la posibilidad de llevar la propuesta a estudiantes de enseñanza media enriqueció la misma, dados los aportes y las interrogaciones que realizaron y que dieron lugar a la posibilidad de generar debates con lo/as profesionales invitado/as.

EFI SP 1

EFI SP 2

EFI SP 3

EFI SP 4

EFI SP 7

EFI SP 5

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks
resim dosya yükle