• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Talleres para escolares: la química limpita

quimica limpitaVolvieron los miércoles de química para escolares en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. La alegría del reencuentro y de recibir a grupos de escolares con sus maestras es enorme. El equipo de docentes y estudiantes de Química de más y el Departamento de Química del Litoral retomaron los talleres de química en la sede tras la pausa obligada a la presencialidad que impuso la pandemia.

Desde el miércoles 20 de abril, cada quince días, de 9 a 11 el aula magna se transforma en laboratorio y “recibimos grupos de quintos y sextos años de diferentes escuelas de Paysandú”, explicó Macarena Eugui.

Este año la propuesta de taller se denomina “La química limpita”. “Les proponemos a los niños y niñas conocer los procesos químicos que están en los productos de limpieza, conocemos el trabajo de los científicos y compartimos la experiencia de elaborar gel de pelo con brillantina y shampoo con diferentes colores y aromas”, detalló. En el final siempre una sorpresa con la demostración de un experimento que genera mucho entusiasmo y curiosidad.

“La idea es que conozcan la química, que conozcan el departamento de química agrícola y la sede universitaria local”, amplió.

Lucía Bergalli, reafirmó “los miércoles revolucionamos la sede universitaria con 40 niños que llegan para vivir la experiencia de ser un científico, les ponemos batas, lentes de seguridad, explicamos los cuidados generales que se requiere para realizar actividades en el laboratorio, les mostramos ejemplos de científicos y compartimos también --especialmente-- sobre el rol de las mujeres en la ciencia”.

Bergalli relató que en el marco del programa “Química de más” el primer año se centraron en: “la química te alimenta” y “ahí trabajamos sobre los componentes de los alimentos y la nutrición. Luego cambiamos a la materia se transforma y experimentamos con chocolates y el pasaje de sólido a líquido de los materiales. Este año estamos trabajando con la química limpita y hacen shampoo y gel de pelo. Realmente disfrutan mucho de realizar el experimento y este año se van todos con mucho gel y brillantina en el pelo”, compartió.

El programa esta fundamentalmente enfocado en niños de quinto y sexto grado. “Es un poco difícil adaptar protocolos de experimentación a niños demasiado pequeños entonces este espacio lo reservamos para escolares de quinto y sexto. Complementariamente coordinamos y vamos a las escuelas para hacer shows de experimentos químicos con cuentos y explicación de los procesos para niños en general. Eso tiene también muy buena receptividad también”, explicó.

El equipo que lleva adelante la actividad está integrado por estudiantes y docentes de Química de más y del Departamento de Química del Litoral: Lucía Pareja, Lucía Bergalli, Florencia Parpal, Macarena Eugui, Valeria Lucero, Agustina Balatti, Ana Paula Paullier, Hugo do Carmo, Ines Santos, Paulina Barrios y Juan Diego Llona.

El equipo resaltó que cuenta “con un gran apoyo de la dirección de la sede universitaria y estamos trabajando para facilitar la participación de niños de escuelas rurales para conseguir el transporte y tratar de llegar a la mayor cantidad de escolares del departamento”.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay