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Habilitaron cursos de la carrera de medicina en la sala de anatomía del Hospital Escuela del Litoral

j44915 678x380Esta semana dieron comienzo a los cursos de anatomía del segundo año de la carrera doctor en Medicina en la sala específicamente destinada a tal fin en el Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”. En un sencillo acto en el que se resaltó la articulación de esfuerzos interinstitucionales se anunció la habilitación de la sala y un nuevo paso en el crecimiento en la formación de médicos al norte del río Negro.

La carrera completa de Medicina en el Litoral Norte se aprobó en noviembre de 2019; en 2020 comenzaron los cursos de segundo año y en 2021 los de tercer año, cuando se completaron los dos años que faltaban. Desde 2015 el primer año se cursa a través del Ciclo Inicial Optativo (CIO) de Salud y desde cuarto año en adelante hasta el internado ya se ofrecía desde antes.

“Hoy estamos acá celebrando la implementación de una nueva infraestructura, porque la carrera de doctor en medicina implicó no solamente contar con recursos humanos calificados para ponerla en marcha sino que también requirió de una infraestructura acorde para dar cabida al segundo y tercer año de la carrera que requieren laboratorios para el funcionamiento”, explicó la doctora Diana Domenech, coordinadora de la carrera.
Hasta el momento el Cenur Litoral Norte en Paysandú contaba con un laboratorio de Histología que se amplió en equipamiento con microscopios para recibir a los estudiantes de medicina. Para anatomía, lo que se hizo fue –provisoriamente hasta que se pudieran concretar las reformas en el espacio del Hospital Escuela de Litoral– implementar en 2020 y 2021 una sala en el complejo educativo (en la exterminal) donde los estudiantes concurrían para tener, en equipos, los prácticos de anatomía.

Domenech agregó que “con la alegría de que el crecimiento de la matrícula es exponencial, surgen nuevas necesidades de funcionamiento. Creo que es una muy buena noticia el aumento de la cantidad de estudiantes pero tenemos que hacernos cargo del éxito y la realidad es que la sala alternativa nos quedó pequeña y necesitábamos poner en marcha este nuevo espacio lo más pronto posible”. Resaltó que la sala cedida por el Hospital, de 180 metros cuadrados, tiene “un tamaño y una capacidad por demás adecuada para llevar adelante los cursos. Es muy importante el esfuerzo y el trabajo, tanto de autoridades de la Universidad de la República como del Hospital Escuela del Litoral y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para la refacción del lugar”.
Transitoriamente los estudiantes de Salto van a seguir viajando a Paysandú para este curso, ya los docentes han organizado el material y preparado el trabajo en grupo para recibir a todos los estudiantes de Medicina de la región. En el mediano plazo lo que se aspira, y se está trabajando para ello, es que se cuente con una sala de anatomía en Paysandú y una en Salto.

Pasos hacia el Paysandú universitario

Daniel Arcieri, delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, relató que apenas asumieron en 2020 recibieron cosas la solicitud de apoyo e inmediatamente nos pusimos a trabajar con la Udelar y ASSE. “El convenio habilitó el aporte de CTM de 60.000 dólares para la refacción de las dos salas de anatomía, una en el Hospital Escuela del Litoral en Paysandú y otra en Salto”, detalló.

El director de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte agradeció la suma de esfuerzos desde CTM, el Hospital, la Intendencia de Paysandú, “porque trabajamos en esto pensando en que Paysandú sea un polo de desarrollo universitario en el área de la salud y estamos pensando en que esta zona en especial –el área de influencia del hospital, la plaza de deportes, el complejo educativo que ya tenemos– sean una región geográfica dentro de la ciudad en donde esté instalado un fuerte desarrollo universitario académico y de asistencia en salud, que ponga al departamento como referencia en la región”.
Acosta agregó que es importante que los estudiantes “en etapas tempranas de la formación ingresen en un hospital que ofrece posibilidades que no son sólo las de la enseñanza en ese contacto diario con el funcionamiento, los profesionales de la salud y la población”. En el HEL transitan la experiencia estudiantes de varias carreras además de Medicina, Psicología, Educación Física, las nueve carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Obstetricia, Comunicación, lo que representa una enorme oportunidad para desarrollarse.

El director del HEL transmitió a los estudiantes, a través de su propia experiencia, que llegó a Paysandú para cursar en 1986 el Ciclipa (Cíclo clínico patológico) a instancias del decano Pablo Carlevaro. “Eramos una decena de estudiantes, algunos sanduceros otros de Salto, Río Negro y Mercedes y empezamos así como están ustedes. En ese entonces otros médicos con experiencia nos enseñaron a querer el hospital, a conocer todas las funciones, desde la guardia y los diferentes espacios y eso es también una forma de aprender la medicina”, dijo.

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