Boton web litoral norte

politacoso

Charlas en el marco del Día Nacional del Libro

dia del libro corregidoEl Departamento de Documentación y Biblioteca del Cenur Litoral Norte invita a las actividades a realizarse en Paysandú en el marco del Día Nacional del Libro (26 de mayo)

Las actividades propuestas se desarrollarán el viernes 27 de mayo.

14 horas: Charla  "CARLOS VAZ FERREIRA, NUESTRO FILÓSOFO".*

La actividad introduce la figura del Dr. Carlos Vaz Ferreira (1872-1958),abogado, filósofo, pedagogo, rector de la Univerisdad de la República y creadorde la Facultad de Humanidades y Ciencias (1945) y algunas facetas de su pensamiento a través de la lectura y análisis de textos escogidos.

Para ello evocaremos su historia, el lugar propio en la Generación literaria del 900 y la originalidad de su pensamiento vivo y fermental, analizando textos adaptados para escolares de Lógica viva [1910] y Fermentario [1938].

La charla está dirigida a público escolar y se desarrollará en el Aula Magna de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte

Se recomienda la lectura previa de los textos a analizar.

17 horas: Charla "VAZ FERREIRA, AMIGO DE FESLIBERTO"*

La charla evoca la amistad e influencia de Carlos Vaz Ferreira en la creacion literaria de Fesliber-to Hernández (1902-1964), “el escritor que filosofa y el filósofo que escribe”.

Para eso partimos del pensamiento del filósofo sobre la relación entre pensamiento y lenguaje y  sus ideas estéticas, para llegar a la lectura de algunos textos escogidos de Felisberto, donde es posible rastrear algunas ideas de Vaz Ferreira.

Analizamos fragmentos de las siguientes obras: Fulano de tal [1925], Libros sin tapas [1929,dedicado a VF] y “Algo sobre la realidad en Vaz Ferreira” (1979, póstumo).

La charla está dirigida a estudiantes de bachillerato y público en general. Se desarrollará en Sala de Actos Liceo N°1 "Quím. Farm. Élida Héinzen".

*150ª aniversario de su nacimiento:“Año de Carlos Vaz Ferreira” (ANEP,2022).

resim dosya yükle