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Diálogos entre saberes académicos y saberes populares: conversación con Nicolás Herrera Farfán

DSC 0504 Conferencia Nicolás Herrera con estudiantesCon gran avidéz la comunidad universitaria local y especialmente estudiantes y docentes de la licenciatura en Psicología de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte recibieron la movilizadora visita del profesor e investigador Nicolás Herrera Farfán. Tras brindar un curso de formación de postgrado en la Facultad de Veterinaria en Montevidero, Herrera se trasladó a Paysandú invitado por el Polo de Salud Comunitaria, por iniciativa del profesor Francisco Morales Calatayud y Delia Bianchi.

Nicolas Herrera es psicólogo por la Universidad Surcolombiana de Colombia y doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, además es investigador en formación del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires y ha realizado una extensa contribución en publicaciones académicas, artículos, capítulos y libros sobre la Investigación Acción Participativa y la obra de Orlando Fals Borda y de Camilo Torres.

En su estancia en Paysandú desarrolló un encuentro con estudiantes del ciclo de graduación de la licenciatura en Psicología y luego ofreció una conferencia abierta sobre “Saberes y poderes en diálogo: la investigación acción participativa”.

En la presentación el profesor Francisco Morales Calatayud remarcó la trayectoria del visitante como “psicólogo comprometido con el pensamiento latinoamericano y la aplicación de los saberes del área de las ciencias sociales en general y el conocimiento producido desde muy diversos lugares de la ciencia a la acción práctica y a la solución de los problemas de la sociedad”.

Remarcó que dicho “compromiso con la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades coinciden plenamente con lo que académicamente hacemos e impulsamos desde el Polo de Salud Comunitaria”.

La presentación de Nicolás Herrera Farfán, que habilitó la conversación con los asistentes presenciales y a través de la plataforma Zoom, tuvo tres momentos: un breve repaso histórico vinculado a la investigación, una reflexión sobre la estructura de lo que se denomina la ciencia tradicional y –un tercer tramo-- acerca de lo que puede aportar la investigación acción participativa. Expresando concretamente la aclaración de que lo expresado debe considerarse como instancias parciales dentro de un debate que tiene mayor amplitud y que no es absoluto porque es parte de un proceso de producción del conocimiento.

Definió la investigación acción participativa como “un desafío del –denominado-- tercer mundo producto de la búsqueda de caminos propios para la producción de conocimiento, con la gente y como alternativa al modelo científico de las universidades que resultaba un modelo científico asfixiante y tradicional que impedía la creatividad”.

Herrera Farfán explicó que en virtud de que los contextos históricos, políticos y culturales son diferentes “por lo tanto la investigación acción participativa no existe como modelo único, sino que existen experiencias de investigación acción participativa. No hay un canon o un modelo que se pueda copiar o reproducir sino que hay referencias y cada referencia sirve como experiencia”.

Amplió que la investigación acción participativa “no es producto de los científicos, sino de los científicos en diálogo con la gente con las organizaciones, con la gente de la vida cotidiana, es dialogo de saberes distintos, el saber académicos y los saberes populares.

“Hay una necesidad de volver a pensar cuáles son la jerarquía de los saberes y los mecanismos de legitimación. Hay unos saberes que son más saberes que otros y tienen que ver con la jerarquización y con la legitimación. Entonces, lo primero es ponerlos en tensión y luego romper esa jerarquía. La investigación, acción, participativa apunta a eso”, explicó.

Agrego que “romper el monopolio del saber no significa que la ciencia no cumple un papel, que el conocimiento científico no tiene una tarea ni una importancia, sino como Paulo Freire, lo que se discute es la relación de poder porque ´nadie sabe todo, nadie ignora todo, todos aprendemos y enseñamos a la vez”.

 

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