• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

VI Escuela de Verano de Salud Comunitaria: “Prácticas sociocomunitarias, salud y participación integral”

Escuela de Verano CierreCon gran participación y un muy rico intercambio de cada una de las jornadas, en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se completó la VI Escuela de Verano de Salud Comunitaria “Prácticas sociocomunitarias, salud y participación integral”.

Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo se sucedieron conferencias, presentaciones de experiencias de trabajo en salud comunitaria, presentaciones de libros y talleres con asistentes de varios países y se proyectaron diversas líneas de interés para dar continuidad al espacio que se valora muy positivamente.

En la apertura el director de la sede Paysandú, del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, celebró la posibilidad del encuentro presencial. “Hablar de la Escuela de Verano de Salud comunitaria es hablar de compromiso, de ganas de hacer cosas, de juntarnos y compartir conocimiento y academia”, expresó. Al dar la bienvenida a la sede universitaria a los estudiantes, docentes y egresados y a quienes llegaron desde el exterior, destacó “el impulso y el trabajo del Polo de Salud Comunitaria y la Unidad de Educación Permanente para el desarrollo de esta actividad. Compartir experiencias de extensión, actividades en el medio, enseñanza e investigación sobre un tema son las realidades que nos mueven y nos inspiran”. Reafirmó que “espacios de este tipo son el oxígeno que necesitamos para pensarnos más y mejor”.

En el mismo sentido, la coordinadora de Educación Permanente de la sede universitaria local, Helena Heinzen, expresó el gusto de participar en una nueva edición y destacó que la Escuela de Verano en Salud Comunitaria “contiene en sí misma el objetivo específico del programa de educación permanente que es mantener el conocimiento, profundizarlo y ampliarlo a todos los egresados universitarios de carreras afines y abrirse a los estudiantes avanzados de las distintas disciplinas”, comentó.

Dijo que además de que su participación es natural y necesaria y que lo llevan adelante con mucho gusto porque “la escuela es un espacio que viene a cuestionar y cuestionarse, a traer conocimiento nuevo en el campo de la salud y aportar otras miradas. Nos llena de orgullo facilitar para que eso suceda aquí, en nuestro medio”, transmitió.

Entender la salud como bienestar de los pueblos

Como coordinador del equipo organizador, el profesor titular Francisco Morales Calatayud resaltó que “si algo caracteriza al polo de salud comunitaria es que todo lo que se hace es en perspectiva de colaboración y construcción colectiva. Nuestro grupo es pequeño pero entusiasta y tiene a su cargo la carrera de Psicología, al tiempo que participa en otras carreras”.

Refirió a que trabajan desde el abordaje a los aspectos psicosociales de la salud y cuestiones generales. “Perseguimos el ideal de rescate de la salud de los pueblos, no reducido al derecho a la asistencia sino el rescate a la vida plena, a entender la salud como bienestar en todas sus dimensiones. Sobre estos temas venimos dialogando estos días”, explicó Morales Calatayud. Resaltó que desde 2013 el equipo del Polo de Salud Comunitaria trabaja junto a otras instituciones y animados por el profesor argentino Enrique Saforcada, quien ha acompañado en todo el proceso y que desde siempre ha contribuido enormemente a impulsar el trabajo en el campo de la psicología y la salud comunitaria. Destacó también los aportes de los impulsores en las etapas iniciales: Patricia de la Cuesta y Nicolás Rodríguez y destacó la participación de relevantes invitados de universidades de la región en cada una de las instancias en las que se les ha cursado invitación. “Realizamos con austeridad y enorme cariño esta propuesta y tenemos la profunda convicción de que se realizan desde aquí aportes significativos para todos los participantes”, comentó.

Mauricio Cabrera, director del Cenur Litoral Norte, destacó el buen marco de público participante así como su alegría por ver a una cantidad de estudiantes actuales y pasados participando activamente de una nueva edición de la ya clásica escuela de verano de salud comunitaria en Paysandú.

“Es una alegría para mí participar en esta sexta edición y celebrar diez años de la consolidación de un espacio académico de intercambio, de grupos que asumen grandes desafíos y que a su vez se enmarcan en desafíos institucionales: hacer escuela de salud comunitaria desde Paysandú”.

Agregó Cabrera que “la salud es uno de los ejes estratégicos definidos por nuestro Centro Universitario Regional y desde allí remarcó la importancia de generar espacios como estos para la problematización y el intercambio con enfoque inter-multidisciplinario en torno al tema salud en su más amplia dimensión”.

Destacados participantes

En la apertura, el profesor Enrique Saforcada de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Favaloro, Argentina se refirió a “Salud Comunitaria: Despatologizar las comunidades para construir, desarrollar y defender la salud positiva y su promoción” y a continuación Oscar Fariña, del Laboratorio de Investigación en Salud, Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina se refirió a “Salud Pública, política y participación comunitaria”.

En el transcurso de las jornadas se destacaron las presentaciones en torno a temáticas tales como Construcciones regionales vigentes en Salud Comunitaria.

Entre otras actividades y participaciones destacadas estuvieron Mariela Muñoz Rodríguez, Universidad Nacional de San Luis y Universidad de Mendoza, y Cecilia Isla, Universidad Favaloro, Buenos Aires, en la presentación de un libro que compilaron acerca de “Intervenciones en Salud Comunitaria. Relatoría de experiencias”. Además la profesora Caterina Arcidiacono, Universidad Federico II, Nápoles, Italia, presentó una interesante mirada acerca de los aprendizajes que dejó la epidemia de Covid-19 y se presentaron investigaciones, experiencias de trabajo con diferentes comunidades y talleres vivenciales.

En la jornada de cierre participaron activamente de diferentes actividades el director nacional del programa de educación permanente, Mario Jaso, y otros referentes en la temática, que motivaron a los asistentes a sumarse a diferentes espacios nacionales de reflexión.

 

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA VI ESCUELA DE VERANO DE SALUD COMUNITARIA 2023 EN PAYSANDÚ

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay