Educación Permanente: "Análisis de datos con R mediante interfaces amigables". Segunda edición
Desde la Unidad de Educación Permanente se invita al curso: "Análisis de datos con R mediante interfaces amigables". Segunda edición, que se desarrollará los días martes y viernes desde el 20 de junio al 21 de julio de 2023 en el horario de 19 a 21 horas.
Las clases se dictarán en forma virtual a través de las plataformas Zoom y/o Google Meet. El enlace se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.
Docente a cargo: Asist. Santiago Escuder (UCEP - CSE)
Público destinatario: Graduados / Estudiantes de grado avanzados / Posgraduados / Otros públicos terciarios (Maestros, Docentes, Técnicos de UTU) interesados en procesamiento de datos. Se recomienda conocimientos de estadística social (no excluyente)
Matrícula: $ 1000 (mil pesos uruguayos)
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO “Análisis de datos con R”.
Becas: se otorgarán 5 becas a estudiantes avanzados y docentes universitarios. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca curso Análisis de datos con R.
Cupo: 30 personas
Inscripciones:www.litoralnorte.udelar.edu.uy/cursos
Objetivos
1. Introducir a los estudiantes en el procesamiento y análisis de datos con el paquete estadístico “R”. Relevar la importancia del software libre mostrando la potencia del motor “R” mediante interfases amenas (Rcommander; R-UCA; Jamovi; Rattle).
2. Aprender procesamiento básico (estadística descriptiva, medidas de tendencia central, tablas de contingencia, regresión lineal múltiple).
3. Entender la necesidad de visualización, reducción y síntesis de la información mediante mapas de componentes principales y análisis de correspondencia múltiple.
4. Enseñar competencias de R que le permitan al estudiante obtener conocimientos para realizar sus propios análisis de manera independiente.
5. Introducir a la visual de datos para representar datos (Infogram; Tableau)
Programa del curso
Contenidos
1. Introducción. Datos abiertos. Principales datos abiertos en Uruguay. Datos abiertos en el mundo. “R” como software libre.
2. Commandos principales en Rcommander y Jamovi: Armado de bases y tipos de variables. Generación, importación y exportación de bases de datos. Instalación de librerías especiales en R. Gráficos y visualización de datos. Medidas de tendencia central, correlación, frecuencias y tablas de contingencia, coeficientes de asociación. Generación de documentos auto-reproducibles.
Regresión lineal simple y múltiple.
3. Métodos de exploración: Introducción Análisis de componentes principales (ACP) y Análisis de Correspondencia. Mapa de análisis factorial, circulo de correlaciones. análisis factorial de correspondencias múltiples.
4. Visual de datos: Programas de diseño y visualización de datos interactivos (Infogram, Flourish, Tableau)
Método didáctico
La modalidad de enseñanza consistirá en la realización de clases teórico-prácticas en formato laboratorio por teleconferencia (ZOOM ). Todos los materiales se encontraran disponibles en EVA y/o Google Clasroom En cada sesión se trabajara con un ejemplo propuesto y resuelto por el docente con datos abiertos (fundamentalmente Encuesta Nacional de Hogares y Censo del año
2011 del Instituto Nacional de Estadística). Finalizado los módulos se propondrán actividades domiciliarias para que los estudiantes practiquen y traigan dudas y/o consultas.
Forma de aprobación del curso: El trabajo final consistirá en un trabajo domiciliario (10 páginas) con la aplicación de técnicas de análisis multivariado aprendidas en clase a una base de datos de interés del estudiante, con entrega de sintaxis y/o archivo auto-reproducible.
SOLICITAMOS QUE ANTES DE ABONAR LA MATRÍCULA VERIFIQUE LA REALIZACIÓN EFECTIVA DEL CURSO.