• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Germán Pequera obtuvo doctorado con tesis de energética y coordinación muscular

Germán Pequera defensaEl docente Germán Pequera Lara, integrante del grupo de Ingeniería Biológica del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte aprobó su doctorado en el área de Biofísica del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). El trabajo de tesis titulado “Energética y coordinación muscular en un modelo asimétrico de locomoción”, desarrollado en el marco de las actividades del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam) del Departamento de Ciencias Biológicas del Cenur Litoral Norte, contó con la dirección del doctor Carlo Biancardi y la codirección del doctor ingeniero Ignacio Ramírez-Paulino. 

El tribunal integrado por los doctores Richard Fariña, Felipe Carpes y Gabriel Fábrica, referentes en la temática sobre la que se desarrolló el trabajo, destacaron la calidad del proceso de investigación, los objetivos alcanzados, los estudios llevados adelante en el contexto de la pandemia por COVID-19, la enorme revisión de antecedentes y la publicación en revistas de gran impacto de varios de los resultados relevantes que emergen del proceso de investigación.

Ante la presencia de integrantes de los grupos de ingeniería biológica y biomecánica y análisis del movimiento, otros docentes de la sede y familiares, Germán Pequera realizó una presentación clara y completa del proceso de investigación, la discusión de los resultados y dejó planteada una amplia gama de temáticas sobre las que vale la pena profundizar y dar continuidad al estudio.

El estudio parte de que el repertorio usual de locomoción en los humanos está constituido por la marcha y la carrera y que existe un tercer patrón locomotor llamado skipping o galope bípedo. “Este tercer tipo de locomoción se caracteriza, al igual que en la marcha, por un movimiento pendular, seguido de una fase de rebote con un periodo de vuelo. Este patrón de movimiento es utilizado por los niños para desplazarse, a veces los adultos lo adoptan cuando descienden escaleras y en ambientes de gravedad reducida”, explicó Pequera. El proyecto de doctorado se desarrolló con el objetivo, de, a través de un abordaje electrofisiológico, metabólico y cinemático, describir los determinantes biomecánicos del alto costo y el consecuente desuso del skipping en adultos humanos. Durante el proceso señales sincronizadas de cinemática y electromiografía fueron analizadas con técnicas avanzadas de procesamiento, para describir y comparar los modelos de activación muscular en los diferentes patrones de velocidades; el costo metabólico fue determinado para la evaluación de la eficiencia mecánica.

Se trata de la primera investigación completa, que incluye la activación muscular sobre los tres patrones de locomoción en humanos, sus resultados generan avances en el estudio de los determinantes y modelos de la locomoción y al mismo tiempo aportar herramientas para que pueden tener implicancias en el área de la rehabilitación clínica, el entrenamiento de alto rendimiento y la robótica.

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay