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¡En Paysandú los estudiantes universitarios investigan!

La Universidad de la República (Udelar) es la institución con mayor participación la inversión pública destinada a investigación y condensa al 66% de todas las unidades de investigación del país y el 78% de quienes se dedican a la investigación en Uruguay. En el contexto de la Udelar, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Csic), impulsa programas e diferentes instrumentos concursables con el cometido de fomentar la investigación en todas las áreas de conocimiento. Son aproximadamente veinte programas de apoyo a la investigación dirigidos a fomentar capacidades cognitivas y difundirlas, resolver problemas productivos y/o sociales y que abonan la movilidad e intercambios académicos a la interna de la propia Udelar –en colaboración y complementariedad con facultades y centros regionales-- y también favoreciendo la interacción con otros investigadores del medio, instituciones de educación superior y otras organizaciones.

En el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, las actividades de investigación están expandidas en todo el territorio (en los cuatro departamentos que lo componen: Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y con temáticas que abarcan una amplia gama de conocimientos que van desde las áreas sociales, veterinarias, agronómicas, de la salud, biológicas y químicas, entre otras. Para el impulso y acompañamiento de los diferentes programas con anclaje territorial el pro rectorado de investigación cuenta con referentes en el territorio que promueven, impulsan y asesoran articulando centralmente el desarrollo de los diferentes programas a nivel local. En el caso del Cenur Litoral Norte se cuenta con la MSc. Gabriela Burgueño Rodríguez radicada en la sede Salto y permanente dinamizadora de actividades. Con ella dialogamos en esta ocasión sobre la plataforma destinada exclusivamente para los y las estudiantes de todas las carreras de la Udelar: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, comúnmente conocido como “Paie”.

“Este programa tiene como objetivo principal el aprender a investigar investigando. Se convoca a conformar grupos de al menos cuatro estudiantes universitarios de grado a presentar el desarrollo de proyectos de investigación liderados por un docente orientador. El programa Paie abre convocatoria a presentar propuestas anualmente y financia pequeños montos para que los y las estudiantes experimenten por primera vez sus propias investigaciones”, explicó Burgueño.

Amplió que luego de finalizadas esas investigaciones los equipos estudiantiles tienen la oportunidad de presentar sus resultados en un evento nacional denominado “Expo Cierre” en el que se reúnen estudiantes de todo el país que realizaron estos proyectos y exponen sus investigaciones. “La presentación de los proyectos se realiza en formato de póster científico y son otros estudiantes y docentes quienes en el marco de una feria generan vínculos e intercambian sobre la propia experiencia de investigación y los resultados de sus proyectos. Algunos de los trabajos son, a su vez, seleccionados para realizar una divulgación oral”, compartió.

Temáticas de Impacto en la salud y en el desarrollo local

Desde el 2014 a la fecha se han financiado un total de cincuenta investigaciones estudiantiles en el Cenur Litoral Norte en una importante diversidad de temas, de las cuales 29 fueron realizadas por estudiantes en Paysandú. ¡Conozcamos algunos ejemplos!

“Muchos de las investigaciones han sido relacionados con el ejercicio y su impacto en la salud humana. A modo de ejemplo, se ha financiado la evaluación de la función sensorial y motora en adultos mayores de Paysandú, las variables fisiológicas, activación muscular y la potencia en el deporte de Parkour, la economía muscular en corredores, el sistema miofacial y las cefaleas, los cambios posturales y velocidad auto seleccionada de marcha en embarazadas”, reseñó Gabriela Burgueño.

Por otro lado también se financiaron investigaciones de impacto local y citó como ejemplo una investigación sobre “las especies de relevancia ecológica y/o comercial del río Queguay, o cual es la percepción social del riesgo ante las inundaciones y la acción de las políticas públicas en la población del Barrio Curupí de la ciudad de Paysandú. Además también se desarrolló una investigación sobre la imagen contemporánea del barrio portuario de Paysandú y la prevalencia de lombrices intestinales en tierras peridomiciliarias de niños que concurren al centro “Siempre” en San Felix - Paysandú”.

Algunas de las investigaciones estudiantiles del área biológica que fueron apoyadas hicieron foco en “la evaluación del rendimiento de métodos tradicionales de extracción de indigotina (colorante sintético de color azul empleado en la industria alimentaria) a partir de plantas de Indigofera Suffruticosa autóctonas del Uruguay, y la caracterización química de flores comestibles de Uruguay. A su vez, se indagó sobre la obtención de nanopartículas de plata y oro con actividad antifúngica, así como sobre el efecto del ultrasonido de potencia sobre la concentración de contaminantes en lechuga crespa pronta para consumir”.

Como habrán notado, existe una gran variedad de investigaciones. Algunos de los y las estudiantes que realizaron estas investigaciones, luego las utilizaron como tesis de carrera y muchos de ellos continuaron en el ámbito académico realizando investigaciones una vez recibidos. En ese sentido Burgueño resaltó “la importancia de que existan apoyos económicos que permitan realizar investigación en todos los niveles de formación” e invitó a ir por más a “los estudiantes de todas las áreas y carreras a conocer las diferentes posibilidades que ofrece Csic y especialmente el programa PAIE”.

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