• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

formulario de solicitud de mantenimiento edilicio

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

solicitud_formulario.png

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

Unisa 

 

 

Se inauguró la Biblioteca Cooperactiva de Coperpay, con apoyo del apoyo del Cenur Litoral Norte

Cooperactiva 1Con la presencia responsables de la Cooperativa Coperpay, docentes y funcionarios de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, así como público en general, este lunes 1° de julio se realizó la inauguración de la biblioteca popular de Coperpay en su sede, ubicada en Sarandí y Setembrino Pereda. Esta iniciativa fue respaldada a través de un proyecto de extensión universitaria llevado adelante por la bibliotecóloga y docente María del Carmen Pintos, así como la estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología, Alejandra Mieres, quien realizó su práctica pre profesional a través de este trabajo.

Esta cooperativa con larga historia en la ciudad, nace en el año 1973 a partir de la inquietud de obreros de la fábrica textil Paylana y tras un proceso de reestructuración los socios decidieron impulsar este proyecto. El local que alberga esta biblioteca tiene una superficie de 20 metros cuadrados y cuenta con todos los servicios, el mobiliario y equipamiento necesario para un multiespacio que busca generar un lugar cómodo para el estudio, la lectura, recreación y la realización de actividades culturales.

Esta biblioteca cuenta con material sobre cooperativismo, textos de estudio, así como de lectura recreativa para adultos y niños. El Cenur Litoral Norte además brinda alojamiento en su servidor de internet al programa de gestión de bibliotecas (el software PMB) por lo que la colaboración de la Universidad de la República continuará a futuro.

El director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta manifestó que una de las funciones más importantes de la Udelar es la extensión, la vinculación y en ese sentido destacó a las carreras de Bibliotecología y Archivología que se dictaron en la sede, “a nuestro entender fueron muy exitosas en cuanto a la formación que dieron y a la importancia de esas profesiones para la sociedad, y en la ciudad”.

Asimismo, el director expresó que para el crecimiento de la universidad en Paysandú y en la región las bibliotecas son fundamentales, “esa expansión implica varias cosas, entre ellas que haya varias bibliotecas; públicas, privadas, de instituciones, que los estudiantes las recorran y eso le va a dar a Paysandú esa impronta, que haya una vida universitaria que también tenga que ver con nuestras bibliotecas y con nuestra vida de lectura”.

José Luis Carrey, Presidente de Coperpay, explicó que la inauguración de la biblioteca tiene como objetivo principal la vinculación con el medio y que lo que, en un principio, se pensó como una biblioteca de temas cooperativos luego se amplió, tras la llegada de libros y materiales variados por parte de los socios. También tienen como objetivo que el espacio se transforme en un centro cultural con diversas actividades.

Para el presidente de la cooperativa, el proyecto de extensión que se llevó adelante con el Cenur Liotral Norte que significó el trabajo de una bibliotecóloga y una estudiante de la carrera, los habilitó a tener “una biblioteca moderna y actualizada con perspectiva de progreso”. Además Carrey comentó que plantearán a la universidad otras actividades a realizar en conjunto; como la reorganización de un archivo de fotos de la cooperativa, así como prácticas de psicología y la posible concreción de un curso de cooperativismo y economía social para los socios. “Son esas pequeñas propuestas que tratamos de llevar adelante, ser una cooperativa viva con propuestas, tener la capacidad de desafiarnos a nosotros mismo y al medio, porque en la respuesta de ellos en gran medida está el futuro de la economía social”, afirmó.

coopeactiva 2 coopeactiva 4 coopeactiva 6 coopeactiva 8

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay