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Con gran concurrencia de público, se realizó mesa de análisis político con destacados politólogos

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El pasado 10 de octubre, con la presencia de destacados politólogos de la Universidad de la República, se realizó la mesa de análisis político: “Elecciones en Uruguay: certezas e incertidumbres de cara a octubre”, en la Sala Héctor Ferrari, de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.

Participaron los politólogos Adolfo Garcé, Daniel Chasquetti, Camila Zeballos y Ernesto Nieto. El evento fue organizado en conjunto por el Semanario 20Once y el Cenur Litoral Norte y contó con gran concurrencia de público, así como un espacio interesante de preguntas y participación, al final de las exposiciones de los invitados.

Elección con baja volatilidad

Adolfo Garcé. Dr. en Ciencia Política por Udelar y Profesor Titular Grado 5 de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, vaticinó durante su exposición que la elección del 27 de octubre tendrá “muy baja volatilidad, con muy poca gente moviéndose de partido comparado con por ejemplo la elección pasada”. Asimismo, sostuvo que “vamos a un balotaje” y añadió: “muy poca gente cambiándose de partido, poca gente votando algo diferente puede generar un gran cambio, es decir el triunfo de la oposición y la derrota de la coalición de gobierno”.

Garcé además consideró que el Frente Amplio tendrá mayor votación en octubre de este año que en 2019 y opinó que está recuperando votos que vienen de Cabildo Abierto. Sobre el Partido Nacional, planteó la posibilidad de que pierda “como mínimo un senador, por el lado del Herrerismo” y consideró que “ha sufrido un desgaste”, que se debe en parte a ser “el corazón de la coalición, el corazón del gobierno”

El especialista planteó la posibilidad de que Gustavo Salle ingrese al Parlamento con el Partido Identidad Soberana, “linda pregunta para analizar, para pensar sobre el futuro, sobre ¿qué es lo mejor, que un personaje tan antisistema, tan confrontativo, tan duro, esté fuera o que esté en el Parlamento? Yo creo que lo mejor es que los más críticos estén adentro en el Parlamento”, opinó.

Sobre el Partido Independiente, indicó que tiene una “oportunidad de pescar votantes blancos que puedan estar desencantados y por otro lado pescar votantes colorados que no se sientan cómodos con el discurso de Ojeda”. En
Como conclusiones destacó que “el escenario más probable es que haya balotaje y que gane Orsi”. Por otro lado, se refirió al desarrollo de la campaña electoral y opinó: “me parece que en general no estamos los uruguayos, los que amamos la política, muy felices por esta campaña electoral y si tuviera que decir qué es lo que más me preocupa es que creo que no cuidan suficientemente sus respectivas tradiciones no las cuidan lo suficiente ninguno de los tres partidos” y planteó sus discrepancias en este sentido.
Finalmente reflexionó: “Creo que nos tenemos que hacer la pregunta todos, como sistema político, de si estamos cuidando lo suficientemente a los partidos, si cuidamos sus identidades. No hay democracia sin partidos, no hay partidos que duren sino protegen, si no blindan sus tradiciones, si no cuidan lo que los hace distintos, con sus respectivas identidades, a mí me parece que hay como una sobredosis de marketing, hay como una exageración de competencia por el centro y como cierto descuido de la propias tradiciones”.

Una campaña política “sin amor”

Luego fue el turno de la Lic. en Ciencia Política, Magíster en Ciencias Humanas (opción Estudios Latinoamericanos) y profesora asistente grado 2 de la Facultad de Ciencias Sociales, Camila Zeballos, quién habló en su análisis sobre el ritmo y tono de la campaña política y consideró que estamos ante “una apatía generalizada, una falta de movilización, una falta de conexión de los partidos con la ciudadanía y también de la ciudadanía con los partidos y eso a mí me preocupa en esta elección”.
Al mismo tiempo, consideró que se debe a que “hay algunas señales que nosotros no estamos tomando en cuenta, sobre todo cuando empezamos a pensar las campañas o los partidos piensan las campaña de una forma tan segmentada, hay una atmósfera de campaña, que no estamos viendo y no estamos sintiendo” y agregó que a su vez existe una “ausencia de emoción por el cambio”, ya que “conocemos quién puede volver a gobernar”, entonces la motivación o interés por el cambio no existe.
Por estos factores, la politóloga sostuvo que estamos ante “una campaña sin amor”, “es como una relación donde no hay amor. Bueno, algo así, nosotros estamos transitando una cosa que tenemos que es dura, pero es real y esperamos que se resuelva de alguna manera, algo así: no sos vos ciudadanía, soy yo partido y del otro lado se dice lo mismo”.
Otro aspecto importante que visualizó en la campaña, que tiene que ver con la consolidación de nuestro sistema democrático, es el hecho de que no existe miedo a decir quién ganará las elecciones, por parte de la población. “Es algo muy bueno, pero también nos quita como el picante de tener una elección competitiva, que creo que va a ser extremadamente competitiva, que hay mucha incertidumbre y eso es bueno para cualquier sistema democrático no saber quién va a ganar, eso es excelente”.

Errores de los partidos políticos en la campaña

Zeballos realizó un repaso de los errores que cometieron el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado en la campaña. Entre los errores que visualizó en el Partido Nacional, mencionó la conformación de su fórmula y la elección de Delgado como candidato. “Yo creo que el el primer gran error del Partido Nacional fue la conformación de su fórmula, pero no solamente por Ripoll, me parece que no se terminan de levantar de esa situación, sino también si efectivamente era Delgado el candidato más interesante para integrar esa fórmula. Yo creo que a los uruguayos les cuesta mucho votar a un delfín del presidente o lo que sea Delgado y eso se conjugó con una elección de vice que no le cerró a nadie, ni a propios ni ajenos y no se termina de resolver, llevan mucho tiempo tratando de explicar la fórmula y no salen de esa situación”.
Dentro del Frente Amplio, mencionó como errores la demora en presentar sus propuestas programáticas y la pasividad en la campaña. “Pasaron dos meses, todo julio, todo agosto para que empezaran a pensar cómo iban a lanzar las propuestas programáticas, si eran líneas, si eran programas, ninguna de esas 48 líneas que se presentaron en Colonia tiene nombres propios, nadie se fue de ese acto diciendo va a pasar esto, acá va a haber un plan de eso y eso es un problema para un partido que está disputando la presidencia y el próximo gobierno”. También mencionó la falta de movilizaciones a nivel territorial por parte de la fuerza política como un error importante, “debería haberse movilizado mucho antes y creo que esa falta de movilización podría estar explicando los problemas que tiene hoy o al menos es un factor que incide en por qué le falta para llegar a la mayoría parlamentaria, que efectivamente es lo que está en disputa en esta elección”, afirmó.
En el Partido Colorado, planteó como errores la campaña de Ojeda, de intentar estar en el centro de la situación continuamente. “¿Cuál es el principal activo que tiene Ojeda hoy? Que hablan de él, no importa si hablan bien, es estar en el centro de la situación, eso tiene un límite y es el límite de desconocer o de alguna manera no capitalizar toda la estructura también partidaria que tiene a nivel territorial el Partido Colorado”, indicó la politóloga y consideró que una articulación Ojeda- Bordaberry “hubiese sido más interesante que los vídeos de Ojeda o el marketing de Ojeda, que está bien es su búsqueda, pero los límites de la nueva política que propone Ojeda es el vaciamiento de la política y eso es a lo que yo le temo, cuando solamente esperamos un video de una persona hablando o que esté contenta”.
Luego fue el turno de Daniel Chasquetti, Dr. en Ciencia Política por la Universidad de la República y Profesor Titular Grado 5 de la Facultad de Ciencias Sociales. Chasquetti realizó una presentación a través de distintas gráficas, que mostraron los datos que recogen las encuestas que realizan las empresas consultoras sobre la opinión pública. En la presentación se visualizaron gráficas acerca de las elecciones de octubre, las de noviembre y los plebiscitos.
Finalmente, cerró la actividad el profesor del Cenur Litoral Norte, Ernesto Nieto, quién es Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Dirección, Gestión y Dirección de Proyectos y se encuentra Doctorando en Ciencia Política por la Udelar. Nieto expuso distintos trabajos que la Consultora Ágora, que dirige, ha realizado sobre la opinión pública en el departamento de Paysandú, acerca de preferencias políticas en distintos años.
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