Presentación informativa para generación 2025 del CIO CyT y de las trayectorias iniciales de ingeniería
La coordinación del Ciclo Inicial Optativo (CIO) Científico Tecnológico (CyT) del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte concretará la próxima semana actividades presenciales informativas en las sedes Paysandú y Salto, de cara al inicio de los cursos 2025 a través de este ciclo inicial tanto para las carreras regionales para las que el ciclo es puerta de ingreso como para las trayectorias iniciales de Facultad de Ingeniería en esta región.
Durante la actividad se brindará información sobre cursos, horarios, modalidad, entre otros aspectos importantes para encarar el año lectivo y la invitación es a estudiantes que ya concretaron la inscripción como para quienes están en proceso.
En Salto, el encuentro será el miércoles 19 de febrero a las 10 horas en el salón 13-14 de la sede en Rivera 1350; mientras que en Paysandú, la actividad se concretará el jueves 20 de febrero a las 10 horas en la sala de actos Maestro Héctor Ferrari del aulario sito en Florida 1065.
El CIO CyT acredita un primer nivel de estudios universitarios básicos en el área científico tecnológico y permite el ingreso a varias carreras. Esta opción se encuentra disponible para cursar tanto en la sede Salto, como en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y permite el ingreso con cualquier bachillerato.
Juan Manuel Rodríguez, coordinador y docente del CIO CyT, explicó que la actividad está destinada a los estudiantes del CIO CyT y también a quienes ingresan a la Trayectoria Ingeniería. “La idea es presentar principalmente detalles de las las inscripciones a los cursos, currículas, modalidades, horarios, entre otras cosas”, explicó.
Ciclo Inicial Optativo (CIO) Científico Tecnológico (CyT)
Con una duración de un año, el CIO CyT se divide en dos semestres. El estudiante, de acuerdo con la carrera que planifique continuar, puede optar por las asignaturas vinculantes a su opción y de forma colateral cumplir con el mínimo de créditos (80 créditos) para el egreso del ciclo. Muchas de las asignaturas aprobadas tienen reválida automática asignatura a asignatura o módulos a módulos con la Facultad de destino. Se destaca de este ciclo su flexibilidad así como la navegabilidad entre diferentes carreras universitarias.
El ciclo es puerta de ingreso a múltiples carreras que se completan en la región: Químico Agrícola y Ambiental, Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, Licenciatura en Ingeniería Biológica, Ciclo Inicial en Matemática, Ciclo Inicial en Biología y Bioquímica, Licenciatura en Biología Humana, Analista en Computación y Licenciatura en Computación.
También es puerta de ingreso para carreras de la Facultad de Ingeniería (Agrimensura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Naval); las carreras compartidas de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos; la Facultad de Ciencias (Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Ciencias Físicas (Opc. Física y Astronomía), Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Bioquímica; y de la Facultad de Química (Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico, Químico, Licenciado en Química, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos).
Más información sobre el CIO CyT está disponible en: cioct.multisitio.interior.edu.uy o a través del mail: coordinacioncio-ct@litoralnorte.udelar.edu.uy.
Trayectorias Iniciales de Ingeniería
Es un programa académico que permite iniciar la formación en Ingeniería en el Cenur Litoral Norte (primeros dos años) y luego continuar los estudios en la Facultad de Ingeniería en Montevideo, revalidando gran parte de las asignaturas.
Se dicta en las sedes Paysandú y Salto del Cenur Litoral Norte desde el año anterior y permite el ingreso con bachillerato Científico Tecnológico. En caso de no contar con dicho bachillerato, es posible inscribirse tras completar el Ciclo Inicial Optativo Científico-Tecnológico (CIO CyT) con la correspondiente acreditación de las unidades curriculares aprobadas.
En este caso las consultas se dirigen a: coordinacion-trayectos-ingenieria@litoralnorte.udelar.edu.uy.
Inscripciones Generación 2025
Las inscripciones para la generación de ingreso se mantendrán habilitadas hasta el 26 de febrero. Los requisitos y detalles del proceso de inscripción se encuentran publicados en el sitio web institucional del Cenur Litoral Norte: www.litoralnorte.udelar.edu.uy.
El procedimiento de inscripción es sencillo e intuitivo; para realizarlo es necesario tramitar la identidad digital en Antel e ingresar en el sitio web: bedelias.udelar.edu.uy haciendo click en el botón “2025 INGRESOS” en la parte superior izquierda. En esta página se encuentra un instructivo detallado paso a paso. Posteriormente, entre el 1° y el 20 de marzo, los estudiantes deberán realizar la inscripción a los cursos con su usuario UdelaR en el mismo sistema.
Desayuno Global de Mujeres: encuentro para acelerar la equidad en la ciencia
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, este martes 11 de febrero se llevó a cabo en la sala de actos Maestro Héctor Ferrari de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte una actividad denominada “Desayuno Global de Mujeres”, con la consigna “Acelerando la equidad en la ciencia” y el objetivo de discutir la realidad y los desafíos que enfrentan las mujeres que hacen ciencia.
El evento fue organizado por una comisión del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y se realizó en forma simultánea en cuatro servicios de la Universidad de la República. Participaron científicas de la Facultad de Química, la Facultad de Ciencias, el Cenur Litoral Norte y el Cenur Noreste junto a dos universidades de la República Argentina (Universidad Nacional del Sur- Bahía Blanca y la Universidad Nacional de Córdoba), en una mesa redonda en formato híbrido.
Luego de la instancia grupal se realizó una mesa de debate interna en la sede sobre la ciencia en Uruguay y el rol que juegan la mujer y la niña en la actualidad, así como se pusieron en discusión estrategias que contribuyan a la equidad en la ciencia.
Silvina Niell, doctora en química y docente del Departamento de Química del Litoral en Paysandú, destacó que fue “una buena actividad que generó el ámbito necesario para el debate y la reflexión” y dijo que quienes participaron “lo valoraron como un espacio necesario para generar propuestas que fomenten la equidad, el acceso, la permanencia y después el ascenso de las personas en ciencia”. Asimismo, aseguró que posteriormente la comisión organizadora se reunirá para realizar una evaluación del evento y procurar el impulso de las iniciativas.
Discusión
Invitada a dinamizar la discusión como integrante de la Comisión de Género de Adur Litoral, la doctora Virginia Courdin se refirió a la “invisibilidad” que tienen las mujeres en los ámbitos científicos y, como consecuencia de eso, “la segregación e inequidad” que se produce.
Courdin presentó el hecho de que existe una distribución piramidal en la ocupación de cargos de responsabilidad, donde las mujeres “ocupan menos cargos de dirección, jefatura y liderazgo, dentro de la universidad principalmente”, lo que conlleva a “discursos imparciales en torno a estas temáticas por la infrarepresentación que tienen las mujeres en estos ámbitos” y genera “determinados mensajes y discursos androgeneizados que contienen la visión de los varones”.
Asimismo, la docente sostuvo que a pesar de que las mujeres han avanzado con el transcurso del tiempo y logrado acceder a educación, mejores puestos de trabajo y escalar en las trayectorias laborales, “continúan siendo las responsables de las tareas de cuidado, en lo que concierne el cuidado de los niños, del hogar, de los enfermos y de los adultos mayores” y –como consecuencia– “terminan teniendo una alta carga laboral porque trabajan afuera y cuando retornan a sus hogares trabajan también en el hogar desempeñando distintas tareas”, afirmó.
“No puedes ser lo que no puedes ver”
Durante su intervención, Courdín puso sobre la mesa la frase: “No puedes ser lo que no puedes ver” de la activista norteamericana Marian Wright Edelman, para plantear el debate acerca de lo que “vemos” en la sociedad, en las redes y en los discursos políticos e institucionales sobre la posición de las mujeres en la ciencia y en otros ámbitos. “Seguimos viendo que quienes más aparecen son los varones; quienes ocupan cargos de toma de decisiones son los varones. Entonces, para poder cambiar esa realidad tenemos que cambiar lo que vemos”, aseguró.
Durante el debate también surgió el hecho de que las mujeres científicas comienzan poco a poco a ser más visibles hacia la sociedad, por ejemplo a través de documentales o películas, como la de Marie Curie, que contribuyen a visibilizar el rol que tienen y han tenido las mujeres en la ciencia.
Convocatoria a propuestas de Educación Permanente para el Litoral Norte - 2025
La Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente y la Comisión Regional de Educación Permanente del CENUR Litoral NORTE convoca a los Docentes Universitarios a presentar actividades y cursos de educación permanente, para el período del 30 de abril al 31 de octubre del 2025.
La convocatoria para presentar propuestas, se encuentra abierta hasta el 7 de marzo del 2025. Las bases se pueden descargar al pie de este noticia.
Las propuestas podrán ser presentadas a través de las Unidades de Educación Permanente (UEP) de Salto y de Paysandú, según éstas aspiren a realizarse en Salto y Artigas (Presentación en UEP Salto) o en Paysandú y Río Negro (Presentación en UEP Paysandú).
Resumen de las bases de la convocatoria:
1- Se admiten actividades generales de Educación Permanente, entre las cuales se podrán incluir cursos con temática de gestión universitaria y pública. Se admitirán, además, actividades compartidas con Postgrado y/o Extensión, aunque deberán contener un componente de Educación Permanente (cupo de participantes) del 50% o superior para cursantes por Educación Permanente.
2- Actividades admitidas en modalidad presencial, semipresencial, híbrida o virtual:
● Cursos de actualización, perfeccionamiento, nivelación, reorientación.
● Cursos a medida que respondan a demandas de colectivos organizados
● Cursos técnicos de idiomas para profesionales y académicos
● Ciclos de difusión
● Jornadas, seminarios, ateneos, mesas redondas o talleres
3- Carga horaria
La carga horaria de las actividades o cursos será de entre 6 y 90 h.
4- Destinatarios
Las actividades estarán destinadas fundamentalmente a graduados universitarios, estudiantes avanzados y a todos quienes se encuentren en condiciones para su adecuado aprovechamiento
5- Responsable académico y docentes participantes en el dictado del curso/actividad de EP.
La coordinación de toda actividad de Educación Permanente deberá ser llevada a cabo por docentes de grado 3 o superior. Los que deberán dictar el 50% del curso según resolución 136 del Consejo Regional del CENUR del 24 de octubre de 2024 .
5- Además del grupo docente de la Udelar a cargo, las actividades de Educación Permanente podrán incorporar, para su realización, en el dictado de los cursos y en la implementación de actividades, a personas que no sean funcionarios docentes de la Universidad de la República que posean conocimientos que ameriten su inclusión en los mismos.
6- Cursos con temática de gestión universitaria y pública
Estos cursos podrán recibir una bonificación complementaria, en tanto se comprometen a admitir un mínimo de 10 cupos gratuitos para funcionarios universitarios (TAS y/o docentes), así como de la administración pública.
7- Cursos y actividades dictadas por servicios de Montevideo en territorio de CENURes.
Cuando los servicios radicados en Montevideo realizan actividades presenciales, híbridas o semipresenciales en territorio de un CENUR, deberán agregar en la propuesta del curso la nota firmada por el/la representante de Educación Permanente local indicando el conocimiento de la realización de la actividad (Anexo IV). Lo mismo ocurrirá si un CENUR propone realizar actividades en el territorio de otro CENUR. Así mismo, las actividades a desarrollarse en los departamentos de Colonia y Soriano (futuro CENUR Suroeste) deberán contar con la misma nota firmada por la coordinación actual de la Región Suroeste.
Consultas y envíos de propuestas a:
Paysandú. uepppaysandu@gmail.com
Salto: uep@unorte.edu.u
Bases de la convocatoria
Solicitud de egreso Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud
El plazo de recepción de las solicitudes de egreso del CIO Salud se encuentra vigente, desde el 16/12/2024 al 04/03/2025. La solicitud se realiza a través de un formulario, disponible aquí: Formulario de Egreso CIO Salud.
Para continuar con la carrera de grado que desea seguir deberá realizar la pre-inscripción web a partir de 27/02/2025 al 06/03/2025. La misma se debe realizar con el usuario de autogestión de Bedelía.
Si desea continuar sus estudios en alguna Sede en Montevideo las consultas se realizan a la bedelía de destino.
Desayuno Global de Mujeres por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencias
El próximo martes 11 de febrero se llevará a cabo el Desayuno Global de Mujeres IUPAC (Organización Internacional de Química Pura y Aplicada), en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencias, con la consigna "Acelerando la equidad en la Ciencia" y en el marco del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.
El evento es organizado por una comisión del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y se realizará en forma simultánea en cuatro servicios de la Universidad de la República. Participará la Facultad de Química, la Facultad de Ciencias, el Cenur Litoral Norte y el Cenur Noreste junto a dos universidades de la República Argentina (Universidad Nacional del Sur- Bahía Blanca y la Universidad Nacional de Córdoba), en una mesa redonda en formato híbrido, donde se debatirá sobre la realidad y desafíos que enfrentan las mujeres que hacen ciencia en estos países.
El encuentro será este martes 11 de 10 a 12 hs en la Sala Ferrari, de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. Silvina Niell, Dr. en Química y docente del Departamento de Química del Litoral, explicó que el objetivo del encuentro es “acelerar la equidad en la ciencia” por lo que la invitación es abierta a todo público y está especialmente dirigida a estudiantes, docentes y egresados del área de ciencias.
“Cada edición ha sido diferente, siempre enriquecedora. Este año la expectativa es generar un espacio para celebrar, intercambiar y aportar lo que esté al alcance de cada persona que participe para acelerar la equidad en la ciencia”, destacó la docente.
Posterior a las instancia grupal, se realizará una mesa de debate interna en la sede sobre la ciencia en Uruguay y el rol que juegan la mujer y la niña actualmente y se pondrán en discusión estrategias que puedan contribuir a la equidad en la ciencia.