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Desarrollo del Pret regional y de los vínculos con los actores no universitarios

 

Estamos en presencia dentro de nuestra Universidad de una nueva estructura institucional de la que somos parte, el CENUR Litoral Norte y nos encontramos en un período en el cual debemos construirlo sobre bases que permitan su consolidación. Dentro de la región que lo comprende nos encontramos con realidades universitarias diferentes con
dos sedes fuertes Salto y Paysandú, que se han desarrollado de manera particular, avanzado en paralelo con pocas instancias de crecimiento común, pero también a partir de procesos socioculturales y político – universitarios diferentes. Confluyen en esta regionalización Artigas y Río Negro donde el desarrollo universitario aún es incipiente. En esta etapa del proceso es conveniente tener presente estas realidades.  La existencia de estructuras de cogobierno, de dirección y gestión comunes, no aseguran por si

solas el logro de una completa integración entre las sedes ni un desarrollo homogéneo de las mismas.
Creemos sin lugar a dudas que la estrategia fundamental en esta etapa es trazar un programa de desarrollo conjunto a mediano y largo plazo, que apueste a la consolidacion del CENUR, donde la enseñanza sea el eje principal pero que pase por la articulación de las funciones de extensión e investigación, haciendo énfasis en los procesos de producción de conocimiento local y regional. A partir de lo trabajado el año pasado en el CUP por la Asamblea Asesora a nivel local, el Proto Claustro y la instancia de Guaviyu II a nivel regional, el motor de estos procesos debe ser el PRET regional que tenga como finalidad la modificación positiva del entorno y un desarrollo con equidad social.
La definición del concepto de región va mucho mas allá de la descripción de un área de acción específica, donde si bien como dijimos anteriormente Paysandú y Salto son los puntos más fuertes, debemos crear un programa de desarrollo que incluya las sedes de Río Negro y Artigas sin descuidar, por un lado las nuevas institucionalidades (UTEC) y las relaciones fronterizas con estructuras universitarias consolidadas en Argentina y en Brasil. Personalmente a hay un tema que me preocupa (ya que no la hemos podido convocar) y es que en el marco del CENUR se crea la figura de la Mesa Consultiva Social Regional donde se plantea una amplia representatividad de los distintos actores sociales de la región, debemos buscar la forma deque las distintas organizaciones públicas y privadas con vínculos en nuestra sociedad, se acerquen a la mesa y puedan interactuar con las estructuras del CENUR sobre propuestas de creación del PRETs, así como en todo lo concerniente a las relaciones del Centro con la sociedad, asegurando un ámbito de participación para poder actuar en sintonía con la misma. 

El impacto de la presencia de la universidad en comunidades pequeñas es muy grande y muchas veces difícil de dimensionar, sobretodo para actores que desconocen el medio. Hay otras acciones cuyos resultados se van a dar a lo largo de un proceso de desarrollo, con a creación de masa crítica que impactan en el ámbito local y regional aportando a la problemática local y al desarrollo del conocimiento.
El PRET debe contener los lineamientos generales sobre los cuales debemos llevar adelante un programa a a corto, mediano y largo plazo del desarrollo de la enseñanza terciaria en territorio pero sobretodo con en el desarrollo regional. Debemos tener en cuenta que el entorno modela al estudiante y va generando en él una impronta particular tanto en el sentido de pertenencia, en la identidad local y la regional. Esto nos lleva a pensar que el perfil de egreso de nuestros estudiantes tendrá características propias en la formación de competencias que queramos profundizar, ya sea vinculadas a la realidad regional o a un perfil particular que se quiera impartir en la formación, para esto, es la nueva ordenanza de grado una herramienta fundamental ya que podemos ofrecer al estudiante asignaturas electivas que permitan ese desarrollo. Todo esto debe ser contemplado en el PRET. 
En síntesis, lo incipiente de la institucionalidad regional del CENUR y la necesidad de tener un PRET regional al corto plazo que fundamente el pedido presupuestal del CENUR Litoral Norte. Teniendo en cuenta el actual contexto de cambios, con las posibilidades reales de articulación con la UTEC y las Universidades de los países limítrofes, así como con los otros actores vinculados a la Educación Terciaria Pública; la integración a la discusión del sector público, privado y social en el desarrollo de la UdelaR en la región; sumado a que aún se están instalando en las sedes nuevos PDU y que no se ha interactuado con los equipos docentes que los integran, nos llevan a pensar en la necesidad de entender como provisorias las definiciones a las que arribemos en nuestros espacios de cogobierno. Por lo pronto, las urgentes decisiones que se adopten deben tomar como punto de partida los PRET que ya construyeron las dos sedes con mayor trayectoria en el CENUR, y en qué medida van a interactuar ambos desarrollos en el nuevo escenario institucional regional. 

 

Prof. Lic. Carlos Planel
Director Sede Paysandú
CENUR Litoral Norte

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