Investigación

Las líneas de investigación del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (LIBiAM) son:

1 - Estudios biomecánicos relacionados con el movimiento humano sus causas y efectos. Aplicados al deporte, análisis del gesto y del rendimiento desportivo, y la prevencion de lesiones en el deporte. Comprender como actuan en el cuerpo las fuerzas externas, activación muscular, trabajo mecânico, estabilidade; sus caracteristicas y influencias sobre las estructuras del cuerpo humano.

Proyectos en curso

“Análisis biomecánicas de movimientos del Pakour” – colaboración Dr. Jefferson Loss (Laboratório de Pesquisa Exercício – UFRGS/ Brasil)

“Cinemática, análisis muscular y posturales de ciclistas de diferentes modalidades” Dr. Isabel Sacco (Laboratório de Biomecânica do Movimento e Postura Humana – Universidade de São Paulo/ Brasil).

“Energética, electromiografia y mecánica en la carrera: efectos de la inclinacióny edad”- colaboración - Dr. Rodrigo Guzmán (Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología – Universidad Los Andes/ Chile).

“Modelos biomecánicos de estabilidade en movimento humano” – colaboración Dra. Elena Seminati, y Dr. Dario Cazzola, Applied Biomechanics Suite- University of Bath/ Reino Unido).

2 - Estudios a respecto de la prevención, rehabilitación física en diferentes poblaciones en tierra y en água. Analisis de la mecánica, energética y patrones musculares de locomociones patólogicas, movimiento humano, rehabilitacion general y deportiva, postura corporal, actividades físicas y deportes acuáticos.

Proyectos en curso

“Rendimiento biomecánico y fisiológico de atletas de natación sometidos a entrenamiento específico” - Dra. Renata Luísa Bona, Dr. Artur Bonezi Bruno Zanetti en colaboración con Dr. Flavio Antonio de Souza Castro (de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)

“Efectos de dos entrenamientos de fuerza en la marcha y postura de adultos mayores” - Dra. Renata Luísa Bona en colaboración con Dr. Marcelo La Torre (de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil)

3 -  Estudios de biomecánica comparada. La biomecánica es el campo de las ciencias biológicas donde se manifiesta claramente el vínculo entre forma y función. La evolución sigue criterios de optimización, pero las adaptaciones deben estar en un campo de posibilidades vinculadas de un lado a la filogenia, y por el otro a las limitaciones impuestas por las leyes físicas. Por lo tanto, el estudio de los modelos animales es de fundamental importancia para analizar las diferentes posibilidades en el campo de la locomoción y también analizar posibles aplicaciones en la biomecánica humana.

En esta línea se trabajará también en colaboración con la UIBLH de Montevideo (Dr. G. Fábrica), la Facultad de Ciencias yla Facultad de Veterinaria de Montevideo, y el laboratorio de Physiomechanics of Locomotion de Milano (Prof. Dr. A. Minetti).

Proyectos en curso

“Locomoción de arañas en gradientes y suelos diferente” (PEDECIBA, Zoologia, UdelaR). Tesis de maestría de lic. Valentina Silva, cotutor: Carlo Biancardi

“Biomechanics and bioenergetics of locomotion in simulated low-gravity” (Carlo Biancardi en colaboración con laboratorio de Physiomechanics of Locomotion, Dr. G. Pavei, Prof. Dr. A. Minetti)

“Limits of quadrupedal locomotion on gradient and on bending paths” (Carlo Biancardi en colaboración con laboratorio de Physiomechanics of Locomotion, Prof. Dr. A. Minetti)

“Asymmetry and optimal interval for periodical lead change in gallop” (Carlo Biancardi en colaboración con laboratorio de Physiomechanics of Locomotion, Prof. Dr. A. Minetti) y la Facultad de Veterinaria de la UdelaR)

4 - Estudios de biomecánica aplicada a la robótica, aprendizaje y control motor. La biomecánica, además de las ciencias biológicas, la medicina, las ciencias del deporte, se enlaza también a la ingeniería y la bioingeniería en particular. n esta línea se trabajará también en colaboración con la Facultad de Ingeniería en Montevideo.

Proyectos en curso

“Aprendizaje motor por imitaciòn y su aplicaciòn en robots humanoides” (Patricia Polero en colaboración con Facultad de Ingeniería en Montevideo)

5 - Coordinación y sinergia en la activación muscular durante movimientos cíclicos y áciclicos. Relaciones con la energía mecánica y el costo de transporte (locomoción humana, ciclismo). Relaciones con auxilios mecánicos para la locomoción (ciclismo, remo, kayak, vela).

Proyectos en curso

“Influence of muscle coordination and synergies on cost of transport during locomotion” – Dr. Carlo Biancardi y Mag. Germán Pequera (Pr. Doctorado), colaboración con Ing. Ignacío Ramirez (FING - UdelaR).

“Entrenamiento y coordinación muscular en el control de un kayak de competición (K1)” - Dr. Carlo Biancardi, Mag. Germán Pequera y estudiantes de ISEF

“Entrenamiento y coordinación muscular en regatistas de clase Optimist”- Dr. Carlo Biancardi, Mag. Germán Pequera y estudiantes de ISEF