Llamado a docentes universitarios para orientar proyectos estudiantiles de extensión
Los objetivos de la convocatoria son: estimular y apoyar los proyectos de extensión gestados y desarrollados por estudiantes universitarios; y favorecer procesos formativos a partir de experiencias de extensión, con hincapié en la formación teórico-metodológica en extensión, metodologías participativas, e intervenciones comunitarias.
Como parte de la estrategia para desarrollar estos objetivos, a cada proyecto seleccionado se le asigna un “docente orientador” de referencia, quien acompaña al equipo realizando una tarea de apoyo, monitoreo, y formación a partir de co-pensar y reflexionar sobre el proceso de implementación del proyecto.
El trabajo del docente orientador se centra en dinamizar un proceso formativo sobre aspectos teóricos y metodológicos de la extensión universitaria, a partir de una estrategia pedagógica de aprendizaje por problemas, centrado en los proyectos que los estudiantes están desarrollando.
Podrán presentarse al presente llamado docentes de la Udelar de todos los servicios universitarios y de todos los grados docentes, siempre que tengan la posibilidad de recibir una extensión horaria en sus cargos de base. Para la asignación de las extensiones se valorarán especialmente los antecedentes de los aspirantes en el desarrollo integrado de las funciones universitarias (con énfasis en extensión y enseñanza), así como el hecho de que cuente con experiencias en trabajo en equipo, e integración de equipos interdisciplinarios. Cada docente orientador se hará cargo del acompañamiento de hasta 5 proyectos estudiantiles de extensión pertenecientes a la “Convocatoria 2010-2011”.
Además del trabajo con los proyectos estudiantiles, los docentes orientadores trabajarán conformando un equipo, que funcionará coordinado por la Unidad de Proyectos del SCEAM, y que abordará las temáticas comunes a la práctica docente en los proyectos, al tiempo que tendrá a su cargo la planificación, realización y evaluación de las actividades de formación comunes dirigidas a todos los proyectos.
Este equipo de docentes orientadores, a su vez, organizará la sistematización y la evaluación de la experiencia y de los proyectos.
A los docentes seleccionados en el presente llamado se le financiarán extensiones horarias para el desarrollo de la tarea de docente orientador, de acuerdo a la disponibilidad de los docentes, las cuales no podrán superar la remuneración equivalente a un cargo G1 20hs. Las extensiones horarias se realizarán por un período de 10 (diez) meses, desde el 01 de marzo al 31 de diciembre de 2011.
A modo estimativo, se establece que el acompañamiento de un proyecto estudiantil de extensión implica una dedicación de cuatro horas semanales, considerando el total de las tareas de orientación docente.