Interior: en marcha una innovación institucional mayor
El primero muestra el área de referencia de cada Centro Universitario en construcción, los ejes temáticos prioritarios que en cada uno se están impulsando, como Polos de Desarrollo Universitario, y el área donde corresponde hacer nuevas creaciones en el próximo período.
El segundo mapa indica cuántos docentes han sido asignados a los Polos de Desarrollo Universitario.
El tercer mapa muestra el conjunto de las sedes universitarias en el Interior y su vinculación con los Centros Universitarios Regionales en construcción.
El cuarto mapa da cuenta de la oferta académica en el Interior, la cantidad de carreras, de docentes y de estudiantes asociados a cada Centro.
En el marco de su solicitud presupuestal, la UDELAR ha presentado un Programa de Desarrollo en el Interior para impulsar decididamente la descentralización y la regionalización. Se busca fundamentalmente aprovechar la riqueza de la diversidad regional y las capacidades de iniciativa local. Los mapas mencionados “rinden cuentas” de cómo se está avanzando por ese camino. El Programa apunta a sumar los esfuerzos de toda la Universidad, para lo cual funciona activamente la Comisión Coordinadora del Interior de la UDELAR.
Es fundamental señalar la activa participación en este Programa de actores externos, en particular varias Intendencias y Mesas sociales creadas para impulsar la presencia universitaria en sus respectivas zonas. También se está trabajando intensamente para lograr alianzas estratégicas con otros actores; lo ejemplifican tanto los acuerdos en gestación con INIA para instalar las sedes universitarias de Tacuarembó y Treinta y Tres en las respectivas Estaciones Experimentales del INIA como la propuesta de construir Campus Educativos conjuntos con los futuros Instituto Universitario de Educación (IUDE) e Instituto Terciario Superior (ITS) en Rivera, Rocha y Treinta y Tres.
A medida que se vayan institucionalizando los Centros Universitarios Regionales (CENUR), cada uno de ellos: (i) promoverá con vigor creciente en su zona un Programa Regional de Enseñanza Terciaria que apunte a la generalización de la enseñanza terciaria y universitaria en la respectiva región, sumando esfuerzos de todos los actores interesados; (ii) impulsará un Polo de Desarrollo Universitario que permita generar y utilizar conocimiento de alto nivel para respaldar el logro de las prioridades regionales.
Para el 2014 se plantea tener:
- Tres CENUR funcionando a pleno, en el Litoral Norte, Noreste y Este, con unos 15 mil estudiantes;
- 300 docentes con Dedicación Total radicados en los CENUR, trabajando en los Polos de Desarrollo Universitario;
- 15 carreras nuevas completas dictadas en los CENUR, enmarcadas en los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria;
- Definido con el sector público y actores sociales el plan de avance en el resto del país, en paralelo con la construcción del IUDE y el ITS.
Los CENUR serán Servicios Académicos de nuevo tipo, diferentes de las Facultades pero que colaborarán activamente con todas ellas y ofrecerán marcos institucionales adecuados para la colaboración interdisciplinaria. Pueden llegar a constituir una innovación institucional mayor en la historia de la UDELAR.
Fuente: Blog del Rector - Prensa de la UdelaR