Jornadas Regionales sobre la Formación en Docencia Universitaria
FUNDAMENTACIÓN
En una sociedad cada vez más compleja, marcada por cambios, innovaciones
e incertidumbres múltiples, el desafío que se impone a la Educación Superior implica
demandas que interpelan, como uno de los temas centrales, a la formación de los
docentes universitarios.
Para ello deben romperse muros dentro de las propias instituciones y
establecer profundos vasos comunicantes con la sociedad misma. La educación es
un campo controvertido, atravesado por diversidad de miradas, formas de concebir el
conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, con múltiples disputas epistemológicas,
límites difusos entre disciplinas, con objetos de estudio no del todo delimitados.
El campo de los estudios sobre enseñanza universitaria en el Uruguay son
muy pocos (casi nulos) aunque podría decirse que hay interesantes propuestas. En
este sentido podría decirse que el campo de la Enseñanza Universitaria está en
plena construcción. A esa construcción aportan, desde lo curricular, la UNOD en la
FHCE y, desde el apoyo que se brinda a los docentes en servicio, la Sectorial de
Enseñanza (CSE), fundamentalmente a través de sus Unidades de Apoyo a la
Enseñanza.
Dada la importancia que tiene actualmente la formación de un docente
universitario altamente profesionalizado, no solamente en su disciplina, sino también
en la enseñanza que brinda, es que se considera pertinente la realización de
Jornadas Regionales acerca de la temática que involucra los tres pilares
fundamentales de la Educación Superior: la Enseñanza, la Investigación y la
Extensión.
EJES TEMÁTICOS
· Estado actual de la formación docente de los universitarios en el Uruguay y en
la Región.
· Situación actual de las investigaciones sobre la formación en docencia
universitaria.
· La formación para la extensión universitaria. ¿Para qué? ¿Hacia dónde y hacia
quiénes? ¿Cómo?
EJE I - 13 y 14 de mayo de 2010
TEMA CENTRAL:
· Estado actual de la formación docente de los universitarios en el
Uruguay y en la Región
Temario:
a) Estado de situación de las enseñanzas y los aprendizajes en las
universidades.
b) Las prácticas docentes en la Universidad. ¿Por qué, para qué y cómo?
c) ¿Qué papel cumplen lo moral, lo ético y lo emocional en las
enseñanzas y en los aprendizajes universitarios?
d) ¿Qué tipo de aprendizajes promueven las TIC?
e) La enseñanza universitaria, ¿responde a las demandas de las nuevas
generaciones y a los contextos socioculturales actuales?
EJE II - 5 y 6 de agosto de 2010
TEMA CENTRAL:
· Situación actual de las investigaciones sobre la formación en docencia
universitaria
Temario:
a) ¿Cómo se sustentan y visualizan las investigaciones sobre la formación
en docencia universitaria en la UR?
b) La importancia de la investigación como motor de la enseñanza en la
Universidad.
c) La evaluación en la Universidad, ¿potencia u obstaculiza los
aprendizajes?
d) Evaluación de los aprendizajes universitarios mediados por las TIC.
e) Las Universidades, ¿promueven la construcción de ‘comunidades de
aprendizaje’ reales?
EJE III - 21 y 22 de octubre de 2010
TEMA CENTRAL:
· La formación para la extensión universitaria. ¿Para qué? ¿Hacia dónde y
hacia quiénes? ¿Cómo?
Temario:
a) Formación de los universitarios para interactuar en contextos complejos,
extramuros. ¿Cuándo, cómo, quiénes, dónde?
b) Estado actual de la Educación Formal y No Formal en nuestro país y en la
región. Debates actuales.
c) Los desafíos de la formación en docencia universitaria a través de las TIC.
Cambios que demandan.
d) Investigaciones en torno a la Educación No Formal. Funcionamiento y
normativas actuales en el Uruguay.
e) El papel de la educación a distancia en la descentralización universitaria.
MODALIDAD GENERAL DE LAS JORNADAS
1.- Mesas expositoras
Se llevará a cabo cada primer día, de 9 a 12.30 horas. Su objetivo es divulgar
y promover el debate en torno al tema central que se analizará y debatirá en los
talleres siguientes. Para ello se invitará a destacados conferencistas nacionales e
internacionales especialistas en la temática. El tiempo de cada exposición será de
media hora y media hora para preguntas y comentarios de todos los participantes.
2.- Talleres (tarde de cada primer día y mañana del segundo día)
Los participantes-talleristas de dividirán en grupos predeterminados, de no
más de 30 integrantes. Se trabajará con, al menos, tres moderadores (uno guiará la
discusión y dos tomarán notas para elaborar un documento que se expondrá al
Plenario el segundo día, por la tarde).
3.- Plenarios (la tarde del segundo día en cada módulo)
NOTA: Los asistentes que participen en las actividades de taller recibirán un
certificado de participantes-talleristas.
CUPOS LIMITADOS: 300 participantes
INSCRIPCIONES
Requisitos para participar como ponentes:
· Ser egresados de nivel terciario y/o universitario.
· Ser integrantes de equipos de investigación (adjuntando el aval del
responsable).
Inscripciones:
Las inscripciones se harán a través del formulario electrónico adjunto, o en la
oficina de la Secretaría de las Jornadas.