Nutricionistas de la región participaron en curso de actualización
La Prof. Agda. Lic. Luisa Saravia consideró que “es todo un desafío trasladar instancias de capacitación al Interior fundamentalmente por las combinaciones de transporte desde los departamentos de la región”. En el caso del curso desarrollado en Paysandú consideró que “se logró una convocatoria muy buena con las colegas que están trabajando con diabéticos en toda la región”.
Durante el curso de 15 horas se desarrollaron aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conteo de carbohidratos, “una metodología que se aplica para el tratamiento de cierto tipo de pacientes diabéticos --aquellos que requieren ciertos tipos insulinas--, explicó la Prof. Agda. Lic. Estela Skapino. Amplió que las insulinas ultrarápidas “requieren que el paciente tenga la capacidad de poder contar la cantidad de carbohidratos que va a consumir para hacer el cálculo de la cantidad de insulina que necesitará”.
Apuntó que no se trata de una meto
dología nueva sino que está técnicamente más desarrollada para facilitar el conteo al paciente. “En el diabético el contabilizar carbohidratos siempre estuvo aunque no lo llamáramos de ésta manera sino intercambio o sustitución. De alguna manera en el diabético siempre está la necesidad de visualizar o tener en cuenta los carbohidratos, lo que sucede es que con las nuevas insulinas el conteo tiene que ser mucho más preciso para evitar riesgos de hipoglisemias o hiperglisemias”.
Remarcó que la medicación actual y la metodología mejora la calidad de vida del paciente ya que le permite ingerir alimentos que de otra manera le estarían netamente vedados. “Por ejemplo es trascendente el grado de libertad que le otroga a los niños ya que permite administrarles la insulina en relación a los carbohidratos que ingieren”.