Auxiliares de Enfermería tuvieron actividad presencial en el comienzo del Módulo de Enlace
“Esta propuesta surge dentro de una modalidad que tiene la Facultad de Enfermería de tratar de atender con calidad a la población y que por lo tanto implica profesionalizar al máximo a los auxiliares de enfermería”, dijo González. La Facultad de Enfermería tiene dos modalidades para ello. La primera fue un curso de profesionalización de auxiliares de enfermería que “se implementó con mucho éxito” y una segunda modalidad que “aprovecha el capital de formación que tiene el auxiliar y que es la base para la creación de la carrera escalonada de enfermería con un módulo de enlace complementario que les permite a los auxiliares ingresan a la licenciatura”. Amplió que con la actividad desarrolla en Paysandú se puso en marcha una innovación pensada para que los auxiliares que lo certifiquen y que tengan bachillerato completo pueden ingresar a la carrera a través del módulo de enlace complementario. “El módulo de enlace tiene seis asignaturas, que se cursan en seis meses y la innovación es que lo vamos a brindar a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad”, expresó González.
Estamos muy contentos con la inscripción que hemos tenido: “aproximadamente unos doscientos estudiantes”, informaron.
Revolución tecnológica
La actividad presencial fue una instancia en la que los estudiantes pudieron aprender los elementos básicos para el acceso a la plataforma, su registro y el acceso a los materiales. Para la profesora Silva fundamentó que “estamos asistiendo a una verdadera revolución, prácticamente estamos alfabetizando informáticamente a unas 200 personas para que puedan manejar con soltura la plataforma virtual. Eso es una revolución tecnológica dentro de un contexto social donde recursos como Internet van entrando despacio, especialmente porque el grupo tiene un promedio de 40 años”.
Insistió en que los participantes “tiene muy buena experiencia laboral pero que les está faltando el dominio tecnológico y las jornadas que estamos haciendo en cada una de las ciudades que participan son para acercar lo humano a la tecnología y que haya un manejo práctico y que vean que estamos respaldando su formación para ayudarlos en todo el proceso”.
El módulo de enlace –que representa 480 horas de formación-- se desarrollará totalmente on line y para “representa una importante posibilidad de quepersonas que están trabajando puedan acceder a la Universidad y formarse”, dijo la profesora.
Silva indicó que además de las asignaturas se creó un espacio para que los estudiantes “se encuentren con los docentes y si tienen un problema puedan solicitar acompañamiento. La filosofía que sostiene ésto es la atención personalizada y el trabajo integrado del alumno con el profesor”. Reafirmó que el éxito del programa depende del éxito individual y que el módulo culminará el 30 de enero.
“Para nosotros es importante trabajar desde el CUP porque nos permite que los estudiantes se relacionen con otros estudiantes de otras disciplinas y juntos podemos hacer actividades”, apuntó González.