Curso: Teatro para el cambio social, versión 1.1

Se realizará la próxima semana en la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte el curso de Educación Permanente "Teatro para el cambio social, versión 1.1", que dictarán las docentes Isabel Sans y Helvecia Pérez. El curso no tiene costo para los asistentes y se realizará en el aula magna del Aulario (Florida 1065, esquina Montevideo) el viernes 2 de setiembre de 16 a 22 horas y el sábado 3 de setiembre de 9 a 17.30 horas.
Las inscripciones se procesan completando el formulario disponible en la web institucional: www.cup.edu.uy/inscripciones
El curso comprende ejercicios y técnicas teatrales para la desmecanización física e intelectual, y para la democratización del teatro y de las relaciones grupales, estableciendo condiciones para ampliar nuestras posibilidades de expresión, en una comunicación activa, directa y creativa. La metodología es una herramienta que a través de la construcción de escenas facilita el análisis en forma colectiva de problemáticas sociales y situaciones conflictivas.
Docentes del curso:
Isabel Sans, Ing. Agr. (Udelar), PhD Estudios Culturales (Arizona State University). Docente en Facultad de Agronomía. Integrante el Núcleo-red interdisciplinario Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos. Enseña el Teatro para el cambio social como metodología participativa en distintos espacios. Anteriormente trabajó como periodista, realizó videos en el ámbito asociativo y de derechos humanos, actuó en teatro en Uruguay y en Estados Unidos, e integró equipos transdisciplinarios en proyectos asociativos y de desarrollo local.
Helvecia Pérez nace en 1967 en Minas, Uruguay. Estudia y trabaja como comunicadora y socióloga. Participa del taller de escritura de Mario Levrero desde 1997 a 2004, año en el que publica su primer libro, Palpites. Compaña es su segundo libro de ficción. Algunos de sus relatos han recibido premios y menciones, otros se han publicado en compilaciones de varios autores en España, Brasil y Uruguay. Actualmente es profesora en comunicación, profundiza en artes a través del teatro, la danza, la performance y los juegos del lápiz y el papel.
"La poética del oprimido es esencialmente una política de la liberación: el espectador ya no delega poderes en los personajes, ni para que piensen ni para que actúen en su lugar".
Augusto Boal