Curso "Psicología, grupos e instituciones.Investigación e intervención en salud comunitaria "
Curso para Maestría y Formación Permanente.
Créditos:2
Fecha: 6 al 9 de noviembre de 17:30 a 20:30 horas y 10 de noviembre de 17:30
a 21:30
Cupos: 20
Carga horaria presencial: 16 horas
Profesores/as: Nicolás Rodríguez González. Udelar
Verónica Gil Montes. Área de Grupos, Instituciones y sus Interrelaciones de la UAM Xochimilco- México.
DESTINATARIOS:
Estudiantes del Ciclo de Graduación de la Licenciatura en Psicología, Psicólogos/as y egresados/as de otras disciplinas del Área Salud y Social, estudiantes de las Maestrías de la Facultad de Psicología
SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X
MÓDULO DEL PLAN 2013 EN QUE ACREDITA: Psicológico
DESCRIPTORES:
Psicología Social, Grupos, Investigación- acción, Salud Comunitaria
OBJETIVO:
- Aproximarse a conceptos básicos de la Psicología Social aplicada a grupos e instituciones en el campo de la salud comunitaria; y analizar críticamente distintas experiencias de investigación e intervención donde fueron instrumentados dichos conceptos.
Inscripciones en www.cup.edu.uy/inscripciones
TEMARIO:
-
Conceptos fundamentales
-
Imaginario social y producción de subjetividad.
-
Grupos, organizaciones e instituciones.
-
Análisis Institucional.
1.4. Promoción de autonomía.
2. Investigación e intervención.
-
Investigación-acción.
Investigación- acción-participativa.
Socioanálisis.
Coordinación de grupos.
Experiencias de saludcomunitaria
Análisis de situación de salud con trabajadores del arroz.
Intervención psicosocial en cooperativa textil.
Acompañamiento grupal de colectivo de colonos.
Monitoreo participativo en ambiente y salud.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-
Conceptos fundamentales
Castoriadis, C. (2010). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Fernández, A. (2007). Las lógicas colectivas. Buenos Aires: Biblos.
Lapassade, G. (2008). Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona: Gedisa. Lourau, R. (2007). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Reygadas, R. (1998). Abriendo Veredas. Iniciativas públicas y sociales de las redes de organizaciones civiles. México: UAM, UNAM, UIA, Convergencia.
-
Investigación eintervención
Herrera, N. y López, L. (2012). Ciencia, compromiso y cambio social. Orlando Fals Borda. Buenos Aires: El Colectivo- Lanzas y Letras- Extensión Libros.
Fernández, A. (1992). El campo grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
González, F. (2002). Análisis institucional y socioanálisis. Tramas, 18-19, 51- 72. Lewin, K. (1988). Acción- investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología Social, 3, 229-240.
Manero, R. (2012). El devenir del socioanálisis. Tramas, 37, 215- 240.
-
Experiencias de salud comunitaria
Alegre, M., Fonsalía, A., Frank, N., Guigou, B., Hahn, M., Heinzen J., Mendy, M., Quintero, J., Rodríguez, N. y Vadell, M. (2015). Los trabajadores arroceros de la cuenca de la Laguna Merín: Análisis de su situación de salud. Montevideo: Universidad de la República.
Rodríguez, N. y Azziz, J. (2016). Asalariados rurales y acceso a la tierra. Contradicciones y desafíos de un proceso de educación popular. Revista de Educação Popular, 15 (1), 128-140.
Rodríguez, N. Y Heinzen, H. (2017). Producciones de sentido en torno a la exposición a agroquímicos. El caso de la ciudad de Young. INNOTEC, en prensa. Rodríguez, N., Rossi, V. y Sarachu, G. (2014). El valor agregado de la autogestión de los trabajadores. En Acosta Y., Casas A., Mañán O., Rodríguez A. y Rossi V (comp). Sujetos colectivos, democracia y gobiernos progresistas de América Latina. Montevideo: Trilce- Universidad de la República.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Para la aprobación del curso se requerirá un 80% de asistencia a los encuentros y la entrega de un trabajo final individual y/ogrupal.
FECHA DE ENTREGA TRABAJO FINAL: Diciembre, 2017
ADMITE REELABORACIÓN?: SI