JORNADA: El riesgo de la desfinanciación. Planificación, seguimiento y autogestión como antídoto.
Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar de la Jornada: El riesgo de la desfinanciación. Planificación, seguimiento y autogestión como antídoto. a desarrollarse en la sede universitaria el próximo sábado 1° de setiembre. La misma es una actividad que se enmarca en el Ciclo: EL DESAFÍO DE LA DENSIFICACIÓN EN PAYSANDÚ EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT
Docente Responsable: Lic. Darío Rodríguez
Docentes Participantes: Prof. Benjamín Nahoum
Lic. Víctor Dántaz
Lic. Darío Rodríguez
Destinatarios: Público general con interés en la temática
Matrícula: SIN COSTO
Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones
Fundamentación
La producción social de hábitat (PSH) tiene un largo arraigo en el Uruguay y un marco legal (Ley 13.728) que en éste periodo está cumpliendo 50 años de existencia. La misma facilita la conjunción de saberes de gente organizada, -modalidad cooperativa-, y universitarios, -mediante los Institutos de Asesoramientos Técnicos (IAT)- y participación desde la financiación y la regulacion por parte del Estado. La UdelaR, desde distintas Facultades, servicios y organismos centrales, contribuye a la formación, reflexión, colaboración, estudio y vinculo con los distintos actores involucrados en la PSH.
La ciudad de Paysandú reúne dos características que van de la mano: el largo anclaje de la UdelaR en el territorio y la también extensa presencia de la cooperativas generando hábitat, ciudad democrática y ciudadanía.
El Cenur Litoral Norte, Sede Paysandú, tiene vinculación con las organizaciones sociales, entre ellas las cooperativas de vivienda y sus respectivas gremiales: FUCVAM, FECOVI, FECOVISI.
A título de inventario y a través de la Unidad de Educación Permanente, el pasado año se realizó, con fuerte impacto, un curso sobre asesoramiento técnico en las cooperativas de vivienda a cargo de un equipo docente interdisciplinario provenientes de varios servicios universitarios.
Ahora, el Ciclo propuesto, con sendas charlas, tiene la particularidad, -adicional-, que en Paysandú se desarrollará un proyecto urbanístico integral (incluyendo viviendas, centros educativos, sanitario) en un predio de 4 hectareas donde funcionó la ex textil Paylana. El proyecto en cuestión tendrá un fortísimo impacto en la ciudad y en su población. En consecuencia el C iclo planteado pretende contribuir al mejor desarrollo de la PSH en dicho predio ya que no hay experiencia de contrucción en altura mediante tal modalidad.
Programa
9.00 a 12.00 hs.
9.00 - 9.10 hs. - Presentación Jornada
9.10 - 9.30 hs. - Video de obra
9.30 - 11.00 hs. - Exposiciones panelistas
11.00 - 11.15 hs. - Corte
11.15 - 12.00 hs. - Relatoría. Síntesis de la exposición
14.00 a 17.00 hs.
14.00 - 15.00 hs. - Taller. Consigna/trabajo en grupos.
15.00 - 15.15 hs. - Corte
15.15 - 16.30 hs. - Plenaria: puesta en común y síntesis.
17. 00 - Cierre