Taller de Escritura Académica, una nueva propuesta desde Educación Permanente.
Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se invita a participar del "Taller de Escritura Académica: acercamiento a algunos géneros discursivos presentes en la educación terciaria", que tendrá como docente responsable a la Prof. Adj. Yanet Fuster.
El mismo se llevara a cabo los días 11 y 12 de octubre y 8, 9, 19 y 20 de noviembre en el aulario de la sede universitaria (Florida 1065), se encuentra especialmente dirigido a estudiantes avanzados de carreras universitarias y de formación docente, así como a docentes de educación primaria, secundaria y universitaria.
Este curso brinda 4 créditos a estudiantes de grado, que deberán ser tramitados en las bedelías de los respectivos servicios por los interesados, tiene cupo limitado para 25 personas y la matrícula no tiene costo.
Inscripciones
Días, horarios y salones
11/10 - 19.00 a 21.00 hs. - Salón 104
12/10 - 09.00 a 12.00 hs. - Salón 105
08/11 - 18.00 a 20.00 hs. - Salón 201
09/11 - sesiones individuales con agenda previa
19/11 - 18.00 a 20.00 hs. - Salón 102
20/11 - 10.00 a 12.00 hs. - Aula Magna
Objetivos
Reflexionar sobre la complejidad del lenguaje y su relación con las comunidades disciplinares con foco en la ciencia de la información.
Brindar herramientas para resolver algunas de las dificultades que se presentan cuando escribimos situados en la esfera de uso académica.
Contenidos
1. La complejidad del lenguaje: dimensiones y dificultades de la escritura. Nociones acerca de géneros discursivos, lenguaje en uso y valoración social de la escritura.
2. La comunidad disciplinar y su identidad letrada: lecturas en ciencia de la información.
3. Géneros académicos: una tipología posible.
4. El plan de trabajo y su lugar en el Plan de Estudios 2012. Taller de escritura de planes de trabajo.
5. El trabajo final de grado. Principales dificultades detectadas en los estudiantes de grado. Dimensión epistemológica (relación del texto con el saber) y metodológica (el seguimiento de pautas) del trabajo final de grado.
Análisis de casos: en lo posible se trabajará con textos proporcionados por los propios asistentes al curso (si los docentes orientadores de los trabajos lo autorizan se puede trabajar sobre ellos en la jornada individual del 9 de noviembre).
Metodología de trabajo
Teórico-práctica. Modalidad de taller a partir de situaciones problema que permitan reflexionar sobre la práctica de la escritura.
Sesiones individuales con agenda previa el dia 9 de noviembre.
Forma de evaluación y sistema de aprobación de acuerdo a normativa vigente
Se solicitará la realización de tareas a lo largo del curso y un trabajo final que consistirá en la escritura de un breve texto académico o de reformulación de un texto de autoría del estudiante.
Bibliografía
ARNOUX, E.; DI STEFANO, M. y PEREIRA, C. (2002). La lectura y la escritura en la Universidad. Buenos Aires: Eudeba
ARNOUX, E. (2002). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos en el trabajo de tesis. Disponible en http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/86-incidencia-de-la-lectura-de-pares-y-expertos-en-la-reescritura-de-tramos-del-trabajo-de-tesispdf-psQKc-articulo.pdf
AUTHIER-REVUZ, J. (2001). La representación del discurso ajeno: un campo múltiplemente heterogéneo. Montevideo: Speu
BAJTÍN, M. (1952-3). Estética de la creación verbal. Traducido por Tatiana Bubnova. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2011.
CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CARLINO, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista mexicana de investigación educativa. 18, (57), pp. 355-381. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a3.pdf
DI STEFANO, M.; PEREIRA, M.C. (2004). “La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales”. En Carlino, P. (coord.) Textos en Contexto. Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Lectura y Vida. pp. 22-39.
FUSTER, Y. (2011). “Sociedad de la información y literacidad crítica: implicancias en la formación del profesional de la información”. En Informatio, 14-16, pp. 62-76. Disponible en: http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/97
FUSTER, Y. (2016). “El texto académico como género discursivo y su enseñanza en la educación terciaria”. En Palabra Clave (La Plata), 5, (2). Disponible en: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=350545716002
HALL, B.; LÓPEZ, M. I. (2011). “Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas”. En Literatura y lingüística, 23, pp. 167-192.
ORLANDO, V. (2009a). Prácticas letradas en ámbitos académicos: caminos para andar. Disponible en: http://old.liccom.edu.uy/interes/download/linguisticas_orlando.pdf
ORLANDO, V. (2009b). “Sobre el derecho a la palabra y las prácticas letradas en el ámbito universitario: ¿la palabra de quiénes?” En cd-rom del 3.er Foro Interdisciplinario sobre Educación, Iae y Flacso, Montevideo. Disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206182.
PADILLA, C.; CARLINO, P. (2010). “Alfabetización académica e investigación acción: enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria”. En Parodi, G. (ed.) Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua / Ariel. pp. 153-182.