Despedida del año lectivo 2023 en el comedor estudiantil
La suave y alegre melodía de un violín, ejecutada por uno de los estudiantes que son parte de los asistentes cotidianos al comedor, recibió a los presentes, en la jornada de despedida del año lectivo del comedor estudiantil, que fue de celebración, agradecimiento, abrazos, despedidas y emociones. Con menú especial y una torta que deseaba felices vacaciones, el cierre de la etapa anual del comedor estudiantil volvió a incluir emocionadas despedidas a quienes completaron sus ciclos de formación y han egresado y los abrazos de despedidas para quienes volverán a encontrarse en febrero y recibirán a la nueva generación. La dedicación de los funcionarios municipales del comedor y el agradecimiento de todos los actores involucrados y fundamentalmente de los destinatarios estuvo presente en cada conversación y se expresó en los abrazos y saludos de despedida, así como en los detalles pensados especialmente para la ocasión. En la jornada de cierre de actividades de ayer viernes participaron el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte Liber Acosta, el secretario general de la intendencia de Paysandú, Dr. Fermín Farinha, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, integrantes de la Comisión Comedor Estudiantil de la sede universitaria, y la funcionaria universitaria que gestiona el nexo entre la sede universitaria y da seguimiento al servicio cotidianamente, María Noel Flores.
Precisamente Flores dio inicio a los agradecimientos resaltando el trabajo en equipo del personal del comedor y destacó la calidez humana, el ambiente de alegría y la importancia de celebrar el fortalecimiento del espacio de comedor estudiantil como ámbito de desarrollo personal de los estudiantes.
El director de la sede universitaria de Paysandú, Acosta, recuperó el hecho de que detrás de un servicio que funciona muy bien y que vamos naturalizando “hay un montón de años de trabajo y el compromiso de instituciones con la causa y muchas personas que todos los días le ponen el cuerpo a la idea”. Agradeció que a los aportes institucionales “se suma el corazón que le ponen los funcionarios para sostener el servicio que es excelente también desde lo humano”. Finalizó reconociendo a través de la Directora General de Promoción Social Guadalupe Caballero y del Secretario General de la Intendencia Fermín Farihna “el agradeció a la intendencia toda por su implicancia y continuidad y celebró que en los últimos meses del año se haya sumado la cena como servicio para los estudiantes como un nuevo paso para seguir acompañando el desarrollo de la ciudad universitaria”.
El secretario general de la Intendencia Farinha destacó la importancia de la alimentación en la etapa de la vida en la que se encuentran y la importancia que el servicio tiene para los propios estudiantes y para sus familias. “Algunos son de aquí y otros llegan a la ciudad para estudiar, cumplir sus proyectos de vida y contar con una alimentación de calidad es fundamental. Queremos que se sientan como en su casa y en ese sentido se destaca el trabajo de los funcionarios que le ponen ese poco más por encima de la tarea que es atender la situación especial de cada uno y le agregan la calidez humana que es fundamental como contención”, expresó.
El servicio de alimentación en el comedor estudiantil retornará en la segunda quincena de febrero y volverán también los espacios compartidos, los agasajos en los días de cumpleaños y la contención de la comunidad cuando los días no sean tan buenos.
Espacio de integración y red afectiva
El comedor estudiantil es mucho más que alimentación deliciosa, variada y saludable, es alimento elaborado con gran cariño por un equipo y es también el resultado de las necesarias complementariedades que aportan raíz al desarrollo de Paysandú Universitario. Es también espacio de integración y red afectiva de contención para estudiantes de la Universidad de la República que reciben beca del SCIBU, y también estudiantes de otras instituciones, tanto de la capital departamental, como del interior e incluso de otros departamentos. Desde 2023 además del almuerzo se comenzó a elaborar y ofrecer la cena, un logro que era demandado desde la instalación del servicio y que al concretarse volvió a demostrar la potencia de las complementariedades interinstitucionales.