Estudiante de Ingeniería Biológica presentó su tesis sobre trazabilidad de equipos médicos en el sistema de salud público
El pasado viernes 13 de junio, en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el estudiante Santiago Lorenzo defendió su tesis final, culminando así su carrera y obteniendo el título de Licenciado en Ingeniería Biológica.
Su trabajo, titulado “Modelo de Trazabilidad para Gestión de Equipos Médicos en Uruguay”, abordó una problemática actual: la falta de un sistema que permita el seguimiento e inventario del equipamiento médico en el sistema de salud pública del país. La propuesta de Lorenzo fue el desarrollo de un prototipo de sistema web que facilite la trazabilidad de los equipos, desde su adquisición hasta su uso y mantenimiento en los distintos centros de salud.
“Actualmente en el país no existe un sistema que permita el control de inventario y el seguimiento del equipamiento médico. Lo que propuse fue un prototipo que podría facilitar eso: ver los equipos de todo el país, desde desfibriladores hasta equipos grandes como tomógrafos”, explicó.
La tesis fue orientada por el especialista en bioingeniería Denis Jorge Genero y el doctor Parag Chatterjee.
El proyecto plantea dos ejes principales: por un lado, la creación de un inventario nacional de equipamiento médico y, por otro, la trazabilidad del recorrido de los equipos —dónde están ubicados, su estado, si están operativos o en mantenimiento correctivo o preventivo— en los centros de salud públicos de Uruguay.
Santiago relató que la idea del proyecto surgió a partir de su experiencia como pasante en el Departamento de Ingeniería Clínica del Hospital de Paysandú. “Me llamaba mucho la atención la gestión de equipos médicos, y en colaboración con el ingeniero que trabaja allí, surgió la idea de abordar esta temática como tesis”, explicó.
Trayectoria académica
El reciente egresado, oriundo de Salto, ingresó en 2017 a la carrera de Ingeniería Biológica a través del Ciclo Inicial Optativo (CIO) del área Científico-Tecnológica en la sede Salto. Completó el tronco común de las ingenierías y luego continuó con su formación en la sede Paysandú, donde cursó los últimos años y finalizó su carrera. “Fue una experiencia muy enriquecedora. La carrera es multidisciplinaria: un día estudiás matemática, otro día biología y otro electrónica. Tiene una gran amplitud de conocimientos que te prepara para muchos desafíos”, señaló.
Santiago contó que inicialmente se inclinaba por el área agraria —había cursado el bachillerato agrario en UTU y consideraba estudiar Agronomía—, pero una decisión de último momento cambió su rumbo. “El día que me inscribí fue el día que decidí no hacer Agronomía. Fui a la universidad y vi una cola de gente... buscaba algo diferente. Me comentaron sobre la Licenciatura en Ingeniería Biológica, que en ese entonces era bastante nueva. Incluso contacté con Camila Simões, que fue la primera egresada. Charlé un poco con ella y me decidí, sin saber muy bien a qué me enfrentaba, porque venía con una formación más agraria, y los primeros años me costaron bastante, especialmente la matemática”.
Con el tiempo, encontró en la carrera una experiencia rica y desafiante. “Es una carrera multidisciplinaria: un día estudiás biología, otro electrónica, otro matemática. Y al ser pocos estudiantes, se generan lazos muy fuertes, una especie de hermandad que seguramente se mantenga toda la vida”, destacó.
Actividad docente e investigación
Desde 2023, Santiago se desempeña como docente ayudante en la carrera, participando en áreas prácticas, colaborando en proyectos y desarrollando tareas de investigación y extensión. Ha formado parte de congresos internacionales, publicaciones académicas y actividades de divulgación científica, como jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la carrera a nuevas generaciones.
La carrera y sus diversas salidas laborales
La carrera de Ingeniería Biológica se dicta en el Cenur Litoral Norte y combina saberes de distintas áreas para abordar problemáticas complejas en salud, tecnología y medio ambiente. La propuesta busca formar profesionales con una visión integradora, capaces de desarrollar soluciones innovadoras a partir de un enfoque científico y técnico. Los egresados pueden trabajar en el desarrollo de herramientas para la salud humana, la salud animal y para la industria agro-alimentaria, así como también en la investigación en estos campos del conocimiento.
El docente Parag Chatterjee destacó que actualmente “todos los egresados tienen trabajo” y explicó que la carrera involucra muchas disciplinas. “Un licenciado en ingeniería biológica puede trabajar en un hospital haciendo predicciones de riesgo en pacientes. Por ejemplo, tuvimos trabajos en programación del trasplante hepático, en el Hospital Militar, en el Hospital de Clínicas. También en neurología, se pueden desarrollar algoritmos. Puede trabajar en genómica, en agro. Tenemos pasantes que están analizando cáncer de páncreas en la mutualista Comepa. Hay muchos ámbitos, esa la gracia de la carrera que al ser transdisciplinaria se puede aplicar en diferentes campos, no solo en la medicina”.