• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Escuela de verano 2018ESCUELA DE VERANO 2018, DE SALUD COMUNITARIA DEL ÁREA DEL MERCOSUR.

La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del área del MERCOSUR surgió como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la Salud Comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, se propuso contribuir a la integración académica de los países miembros del MERCOSUR y sus Universidades. El Polo de Salud Comunitaria y distintos Servicios de la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Litoral Norte, son sede y organizadores de este espacio de formación, que se encuentra articulado con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Dicha red integra a distintas Universidades y otras instituciones interesadas. La Escuela de Verano para estudiantes de grado, de posgrado y egresados de las Ciencias de la Salud desarrolla sus actividades durante una semana, mediante cursos, simposios, talleres y conferencias, que se enfocan en abordar distintas problemáticas de Salud Comunitaria, con énfasis en la dimensión psicosocial de las mismas.

La primera edición se realizó en 2013 y la segunda en 2015.

En esta edición de 2018 se presentarán nuevas aproximaciones teóricas, metodológicas y técnicas de principal significación en esta temática. Asimismo se presentarán experiencias de trabajo docente e investigativas concretas. Se pretende orientar la mirada hacia el punto de encuentro entre la comunidad, el ambiente y la salud. Está confirmada la participación de docentes invitados, entre ellos Enrique Saforcada, Antonio Lapalma, Martín de Lellis y Natalia da Silva, de la República Argentina; Waldina Soto y Melquides Alonso, de Paraguay, y también destacados docentes nacionales como Víctor Giorgi y Fernando Tomasina. Asimismo participarán docentes del CENUR.

La inscripción en la Escuela de Verano es gratuita. Podrán participar estudiantes de grado, de posgrado y egresados universitarios del área de las ciencias de la salud de la región. El cupo es limitado.Por este motivo habrá una selección de los pre-inscriptos, en caso de superar el mismo. Las inscripciones se realizarán hasta el 26 de febrero, y se deberá dar cuenta, en el caso de los estudiantes, de la disciplina que se cursa, el año de avance en la carrera y el país de origen.

Esta propuesta de integración regional implica el diálogo entre estudiantes y profesores de diferentes países y disciplinas, y la formación en distintos elementos que hacen a la salud comunitaria. 

Lamentablemente no se cuenta con recursos para financiar gastos de traslado y alojamiento de los estudiantes.

 

Entre los ejes temáticos generales a abordar a través de seminarios, simposios y conferencias que se enfocarán en aspectos específicos de los mismos se encuentran:

1- El Paradigma de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva: retos en el contexto regional actual.

2- Políticas Públicas y Salud Comunitaria. Logros y problemas actuales.

3- Experiencias de integración Universidad-Comunidad-Instituciones.

  • 4- El abordaje de la comunidad: teoría, técnicas y experiencias en relación con la salud.

5- Comunidad, ambiente y salud. Problemas y perspectivas.

6- Investigación de temas relevantes en Salud Comunitaria. Contextos y experiencias.

7- Salud y trabajo: contribución a la salud de las comunidades.

  • 8- Psicología Social Comunitaria en Salud: Marcos teóricos, experiencias y contribuciones.

9- Derechos y justicia social y su relación con la Salud Comunitaria.

  • 10- Las instituciones educativas en el desarrollo de la Salud Comunitaria. La Universidad Saludable.

Más adelante se publicará el programa detallado con títulos específicos, formatos, nombres de los docentes a cargo y horarios precisos.

 

INSCRIPCIÓN

El formulario de pre-inscripción se puede encontrar en el enlace COMPLETAR FORMULARIO

Una vez realizada la pre-inscripción se les informará a los candidatos, hasta el 28 de febrero, las solicitudes que fueran aceptadas. Los criterios de selección se harán en función a cierto equilibrio entre egresados y estudiantes, así como también se tendrán en cuenta otros elementos, como formación, perfil profesional y nacionalidad.

A aquellos candidatos que fueron aceptados se les solicitará que completen un formulario con informaciones adicionales, en el primer día del evento. De acuerdo a la modalidad de participación que elijan.

 

MODALIDAD DE CERTIFICACIÓN

Dicho evento tiene dos modalidades de certificación: en calidad de participante, para el cual se exigirá una asistencia no menor al 60% de las actividades del evento; y como curso de formación, el cual será aprobado mediante la realización de un trabajo escrito, el que debe ser entregado con plazo máximo de 1 mes, después de finalizado el mismo.

Pedimos a los candidatos seleccionados un alto grado de compromiso en relación a la asistencia, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas, con un cupo máximo de 100 participantes. Lo que implica que al haber sido seleccionado/a ocupa una de estas plazas, dejando afuera a otros candidatos. Por este motivo, en caso de haber sido seleccionado/a y por alguna razón no pueda participar del evento, tiene plazo hasta el viernes 2 de marzo para comunicar su desistencia. Para que dicho cupo sea completado con otra persona.

 

¡Bienvenidos a una nueva edición de nuestra Escuela de Verano!

 

Equipo de Coordinación

Cenur L. Norte – Sede Paysandú

Contacto: escueladeverano2018@cup.edu.uy  

 

Seminario de egreso de la Especialización en Docencia en Educación Profesional en Salud

La sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se encuentra organizando el seminario de egreso de la primera edición (2016-2017) en Uruguay de la Especialización en Educación Profesional en Salud. Son 28 docentes de todas las carreras del área de la salud que se han cursado esta Especialización realizada en Paysandú a través del convenio con la Escuela Politécnica de Salud Joaquín Venancio (EPSJV) de la Fundación Oswaldo Cruz FIOCRUZ de Brasil.

Durante la semana del 25 al 28 de julio tendrá lugar el seminario de presentación de los trabajos finales de grado de los docentes en Paysandú y Salto y se desarrollarán otras actividades académicas abiertas a toda la comunidad universitaria.

El viernes 28 de julio a las 14 horas en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari”, Florida 1065, Paysandú se contará con la presencia de la Prof. Nancy Molina, de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, quien brindará una conferencia sobre: "Los dilemas y desafíos de la formación y el trabajo docente en salud" y luego se realizará la ceremonia protocolar de entrega de certificados. 

A continuación el programa completo de presentaciones de la trabajos finales de la Especialización para la Docencia en Educación Profesional en Salud.

DESCARGAR PDF

PROGRAMA

ESPECIALIZACIÓN LATO-SENSU PARA LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROFESIONAL EN SALUD

SEMINARIO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE CONCLUSIÓN Y CEREMONIA DE CLAUSURA

25 de julio (martes) - Paysandú

- 13:00 a 13:30: Mesa de apertura (representantes): Sede Paysandú CENUR-LN/UdelaR  EPSJV/Fiocruz; Comité Académico del Curso; Estudiante de la Especialización.
- 13:30 a 15:30: Panel 1 de presentación de Trabajos de Conclusión de Curso
Coordinador: Marcela Pronko
Expositores:
- Claudia Fernández y Ana Sánchez: “Formación en Educación para Salud en la Formación de Grado de la Licenciatura en Fisioterapia de la Escuela de Tecnología Médica-Facultad de Medicina-de la Universidad de la Republica Cenur Litoral Norte -sede Paysandú-  Uruguay”.
- Susana Falco: “De la teoría a la práctica: un desafío, o un proceso necesario?”
- Yanina Cuevasanta Araujo: “Vínculo entre teoría y práctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la influencia de factores intrínsecos”.
- Coral Fernandez: “Acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ciclo inicial optativo, por medio de  una concepción mediadora”
- 15:45 a 17:45: Panel 2 de presentación de Trabajos de Conclusión de Curso
Coordinador: Anakeila Stauffer
Expositores:
- Federico Saredo: “El Juego y las miradas de los docentes en las Escuelas de Práctica de Paysandú”.
- Yohanna Cabrera Bassadone: “Saberes y Practicas Necesarios a la Formación de los Licenciados de Educación Física para el Trabajo Multidisciplinario en Salud”.
- Valeria Capdevila; Paola Olivera; Rossana Schlenker: “El circulo de cultura como una propuesta de construcción colectiva del conocimiento en la formación de la Licenciatura Binacional de Obstetricia”.
- Leticia Zunino; Rosina Salsamendi: “La realidad rural en nuestra región (litoral oeste) dentro del bioma pampa y su influencia en educación y salud”

26 de julio (miércoles) Paysandú

- 13:30 a 15:30: Panel 3 de presentación de Trabajos de Conclusión de Curso

Coordinador: Helifrancis Ruela

Expositores:

- Anahí Soler: “Proyecto de Intervención:incorporación de nuevos escenarios de enseñanza –aprendizaje para médicos que viven en el litoral del país durante sus pos-graduación en Salud Ocupacional, tutoreados desde Polo Medicina Social de CENUR Litoral Norte”.

- Dirce Burkhardt: “Reflexionando desde la docencia sobre el actual escenario sanitario, formativo y profesional de la fisioterapia en Uruguay”

- Johanna Arias: “Las practicas integrales en la construcción dialógica de un programa territorial en salud comunitaria: una propuesta de nuevos escenarios de enseñanza- aprendizaje”

- Marianna Diaz Brum: “Nuevos espacios de Formación Docente en CENUR Litoral Norte”

- 15:45 a 17:45: Panel 4 de presentación de Trabajos de Conclusión de Curso

Coordinador: Elizabeth Leher

Expositores:

- Alejandra Alvarez y Ana Francia: “Proceso de ‘formación pedagógica’ de los alumnos tutores en las prácticas hospitalarias de la licenciatura en Imagenología”.

- Andrea Tacain y Rossana Barrios: “Estrategias pedagógicas universitarias en escenarios de aprendizajes tecnológicos en el servicio de Imagenologa, Hospital Escuela del Litoral: reestructurando las metodologías de enseñanza”.

- Sandra Suburu: “Vínculos afectivos en el equipo profesional de fisioterapia y su incidencia en la práctica docente”

- Sara Pavlichen y Belén Maidana: “La Intersección entre Educación y Salud: percepción de la práctica reflexiva en la formación de los profesionales en Salud de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de Paysandú”.

- 18:00 Presentación Cultural

27 de julio (jueves) Salto

- 15:00 a 17:00: Panel 5 de presentación de Trabajos de Conclusión de Curso

Coordinador: Adelyne Mendes

Expositores:

- Fatima Moreira Ferreira: Tutoría docente en la Licenciatura en Enfermería: posibilidades de intervención e integración teoría-practica”

-Karina Freitas: “Neurociencias y Salud: Un proyecto de intervención en Salto, Uruguay”.

- Letícia Benelli: “Los procesos de trabajo del equipo de salud y del Interno de Licenciatura en Enfermería, en la RAP de ASSE de Salto: Un análisis para pensar la formación”.

- Stella Lacoste y Maria José Fontes: 

“Procesos de enseñanza y de aprendizaje en Enfermería: un proyecto de intervención en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Salto”.
28/07 (viernes) Paysandú

- 14:00 a 16:00: Clase de cierre del curso "Los dilemas y desafíos de la formación y el trabajo docente en salud"

Conferencista: Prof. Nancy Molina - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

- 16:30 a 19:00: Solemnidad de Clausura (homenajes, entrega simbólica de los diplomas).

- 19:30h: Confraternización.  

 

Fiocruz

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay