tutores

Unisabanner

fiocruzbanner

Prácticas actuales en psicología: La subjetividad como obstáculo

Los sábados 12 y 19 de agosto y 2 y 9 de setiembre de 2017, de 9 a 12 horas el equipo docente integrado por Mariela Oneto, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Psicóloga del Servicio Comunitario de Salud Mental de Paysandú/ASSE, la Lic. Pilar Vázquez-Ledesma, Licenciada en Enfermería especializada en Salud Mental, Coordinadora del Servicio Comunitario de Salud Mental de Paysandú/ASSE y el Mag Nicolás Rodríguez, Prof. Adj. del Instituto de Psicología Social y del Polo de Salud Comunitaria brindarán en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte el curso de Educación Permanente "Prácticas actuales en psicología: La subjetividad como obstáculo".

Las inscripciones están abiertas en www.cup.edu.uy/inscripciones

• Objetivos:

1. Propiciar la reflexión sobre los fundamentos que sustentan las prácticas psicológicas en la actualidad, tanto a nivel clínico como comunitario.

2. Contribuir al aporte de herramientas metodológicas de intervención a partir del análisis de casuísticas y de experiencias de trabajo.

Dirigido a:

Psicólogos, estudiantes avanzados de Psicología, estudiantes de la Especialización en Psicología en Servicios de Salud y de las Maestrías de Facultad de Psicología.

Carga horaria: 20 horas, (12 hs. presenciales, 8 hs. tutoradas de elaboración de trabajo final).

Cupo: 45

Temario:

• La concepción de sujeto y de sufrimiento subjetivo que orienta las prácticas psicológicas contemporáneas.

• El estatuto de lo que hace obstáculo a las mismas, la función del síntoma.

• Lazo social y las condiciones de la época, su incidencia en las nuevas modalidades subjetivas y en la producción de síntomas actuales.

• Exclusión, pobreza y riesgo psíquico. Alternativas al higienismo.

• Enfoques en políticas sociales, dilemas y perspectivas.

• La posición del psicólogo a la hora de intervenir. Transferencia. Neutralidad.

• Los imperativos de eficacia sobre las prácticas psicológicas. Obstáculos y consecuencias.

• Medicalización de la vida cotidiana. Experiencias posibles.

Evaluación:

Aprobación mediante trabajo escrito grupal de presentación de una práctica psicológica, donde se articulen conceptualmente los contenidos y bibliografía aportados en el curso.

Matrícula: $1000.

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 044-0004861, a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO PSICOLOGIA.

Becas

Estudiantes de ciclo de graduación(7mo. y 8vo. semestre) de psicología o de maestría y Docentes universitarios y casos especiales que serán evaluados.

Solicitud de becas: Enviar correo, hasta el 8 de agosto inclusive, adjuntando certificación que justifique el nivel cursado, a la casilla ueppaysandu@gmail.com con el asunto: BECA CURSO PSICOLOGIA

practicasactulespsico

• Bartes