• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Curso Educación Permanente: PALEOGRAFÍA AUXILIAR (a través plataforma Zoom)

paleografia 2020Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del curso "Paleografía Auxiliar", el cual se brindará en formato virtual en directo, a través de la plataforma Zoom. El mismo se realizará los días viernes 7, 14, 21 y 28 de agosto de 18.00 a 20.00 hs. y los sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto de  9.30 a 11.30 hs.

Docente Responsable: Prof. Adj. Pablo Lacasagne

Docente Asistente: Asis. Rodolfo Míguez

Destinado a: estudiantes avanzados y egresados de Archivología, Bibliotecología, Formación Docente, Bienes Culturales, otros estudiantes avanzados y egresados de otras carreras universitarias, así como a personas con estudios y/o intereses afines a la temática.

Matrícula: $ 500 (quinientos pesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Paleografía auxiliar.

Becas: Se otorgarán becas totales a docentes de la Universidad de la República y a estudiantes avanzados de grado y de posgrado. Para solicitarlas deberán enviar correo de solicitud justificando su calidad, al correo ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca Paleografía auxiliar.

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

El vínculo para conectarse en la plataforma ZOOM se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

PROGRAMA

MÓDULO 1
1. Introducción. Terminología. Definición. Evolución y desarrollo de la Paleografía, como ciencia auxiliar y como ciencia independiente. Disciplinas relacionadas: Caligrafía, Diplomática, Historia y Archivología.
2. Historia de la escritura. Hipótesis sobre el origen de la escritura. Los silabarios, el alifato y el Historia del alfabeto. El alfabeto griego y su difusión. El alfabeto latino. La escritura en Roma.
3. Materiales y herramientas. Soportes de la escritura. Soportes ordinarios: papiro, tablillas enceradas, pergamino, papel. Otros soportes. Instrumentos gráficos y tintas utilizadas en el acto de escritura. Significación y utilidad de la Paleografía para la investigación actual en ciencias sociales.

MÓDULO 2
4. Los métodos paleográficos. Presentación y práctica de los métodos paleográficos y las normas de transcripción de documentos escritos.

MÓDULO 3
5. Ciclos escriturarios hasta la escritura carolina. Desde la herencia escrituraria del Imperio Romano hasta la cursividad. La escritura uncial. Las escrituras nacionales.
6. La Europa de Carlomagno. Alcuino de York. Reforma de la educación y la ortografía. La escritura carolina. Estudio de sus características y abreviaturas.
7. Las escrituras góticas. Características. Las escrituras góticas en España. Las góticas librarias: tipología y usos. Las escrituras góticas documentales. Tipos gráficos y su evolución.
8. Las escrituras humanísticas. Aparición de la imprenta. Los humanistas. La escritura humanística en Italia y su difusión. La escritura humanística en España.
9. Las escrituras de América Colonial. Escrituras precolombinas. La escritura en Hispanoamérica desde el siglo XVI a principios del siglo XIX. Intercambio final del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay