• header2
  • header3

Boton web litoral norte

politacoso

botoncito cuadrado web elecciones cenur cup

correo

BECAS

50anos

cafe

Unisa

quimicad

Montevideo: estudiantes del interior tendrán descuentos en hoteles durante período de exámenes

mdeo udelar hoteles payMontevideo, ciudad universitaria: propuesta para alojar estudiantes del interior durante exámenes. Se firmó convenio para otorgar una bonificación del 20% por concepto de alojamiento en veinte hoteles de distintos barrios del departamento capitalino.

Con el objetivo de que las y los estudiantes universitarios matriculados en carreras de Montevideo y que actualmente residen en el interior del país se trasladen a la capital y rindan sus evaluaciones presenciales en el mes de diciembre, la Intendencia de Montevideo (IM), la Universidad de la República y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), ponen en marcha el proyecto “Montevideo, ciudad universitaria”, que dispone descuentos especiales en determinados alojamientos.

Mediante esta iniciativa se les ofrecerá una bonificación del 20% por concepto de alojamiento en veinte hoteles de distintos barrios del departamento capitalino (Centro, Pocitos, Buceo, Ciudad Vieja, Punta Carretas).

 

¿Cómo acceder al alojamiento con descuento?

Para gestionar el alojamiento con descuento se debe realizar una reserva (vía telefónica o digital) en uno de los siguientes hoteles:  

Al momento de concretar la reserva es necesario presentar una constancia de calidad de estudiante, que se puede tramitar desde el sistema www.bedelias.edu.uy ingresando con usuario y contraseña personal. 

La Intendencia de Montevideo, Udelar y AHRU prevén extender esta primera experiencia de apoyo a estudiantes en base a la mejora de descuentos y beneficios para el año lectivo 2022.

 

Conferencia de prensa

Mediante esta iniciativa se les ofrecerá una bonificación del 20% por concepto de alojamiento en veinte hoteles de distintos barrios del departamento capitalino (Centro, Pocitos, Buceo, Ciudad Vieja, Punta Carretas). El 19 de noviembre en conferencia de prensa, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el presidente de la AHRU, Fransisco Rodríguez, explicaron los alcances de esta propuesta.  

Cosse indicó que la IM tiene entre sus intereses el de promover el estudio y la educación pública, la cual tiene importancia «como garante de la generación del conocimiento y de las competencias en el Uruguay». A la vez, la intendencia mantiene una colaboración continua con el sector turístico en el departamento, tanto hotelero como gastronómico, que se ha expresado en la adopción de distintas medidas adoptadas por el gobierno departamental contemplando las dificultades de este sector durante la pandemia. En ese marco «hemos encontrado una oportunidad» para articular acciones, expresó.

La Udelar se encuentra embarcada en un paulatino regreso a la presencialidad, comentó, luego de varios meses en que los estudiantes del interior han podido seguir sus estudios a lo largo de la pandemia, «gracias a la matriz de telecomunicaciones que tenemos y también gracias a la agilidad que tuvo la Universidad para poner en funcionamiento una plataforma online». «Es hora de volver a encontrarnos y en ese camino paulatino queremos tratar de facilitarle a los estudiantes del interior las primeras estadías en diciembre en Montevideo para rendir exámenes y demás. Es por eso que estamos anunciando que vamos a facilitar un 20% de descuento en las estadías en 20 hoteles de Montevideo para aquellos que certifiquen su condición de estudiante del interior», anunció.

Esta iniciativa es «una asociación ganar-ganar», afirmó, para la Udelar porque es un elemento más para ayudar al retorno de la presencialidad, para la AHRU porque ha sido un sector muy golpeado durante la pandemia, y para la ciudad, «para seguir construyendo esta Montevideo universitaria que tanto queremos y que tenemos que empezara a reconocer con una nueva mirada». El acuerdo comenzará a funcionar en diciembre, pero además «ya estamos trabajando en extender esta facilidad para el año que viene», agregó.

El rector explicó que «uno de los buenos desafíos» que tiene la Udelar actualmente es que nuclea a 140.000 estudiantes. Esto sucede en una época de pandemia «donde efectivamente logramos migrar al funcionamiento digital casi el 98% de todos los cursos de grado», este es un logro que se ubica «entre los mejores casos» respecto a lo que ha sucedido con las universidades a nivel internacional en este contexto tan adverso, afirmó.

En esta realidad, muchos estudiantes que solían venir a Montevideo y radicarse para continuar sus estudios universitarios tomaron la decisión de volver a sus lugares de origen, explicó, porque es menos costoso y porque reduce el desarraigo. Ante la incertidumbre sobre la presencialidad la Universidad «fue muy cauta», evitó abrir espacios de presencialidad sin generar «mecanismos espasmódicos» que provocaran traslados frecuentes para los estudiantes. Si bien el total de estudiantes en la Udelar aumentó significativamente, se estima que este año en Montevideo hay «10.000 estudiantes menos que lo habitual». El rector y la intendenta intercambiaron al respecto meses atrás, explicó.

En este contexto de adecuación de la enseñanza, para la Universidad las evaluaciones son «un elemento crucial», indicó Arim, por tanto la institución resolvió que si las condiciones sanitarias lo permitían, tal como ocurre ahora, se irían a instrumentar evaluaciones presenciales. De esta forma se plantea un problema logístico, señaló, en cuanto a «qué hacen 10.000 estudiantes que tienen que venir a dar exámenes en Montevideo, a veces por el día, a veces por dos días», cuando no están establecidos en la ciudad. 

 Es así que la Universidad encontró «una muy buena socia en la Intendencia de Montevideo», de la cual partió la idea de gestionar esta posibilidad con la AHRU; «rápidamente tuvimos esa solución, que nos parece pertinente, oportuna y necesaria» afirmó. Resaltó la importancia de colaborar desde la institucionalidad pública y de articular con el sector privado para obtener soluciones ante la necesidad de muchos estudiantes que comienzan a trasladarse a Montevideo para rendir sus exámenes.

Arim agradeció a la IM y a la AHRU por dar origen a este acuerdo rápidamente y opinó que esta es una situación que vino para quedarse, aunque en menor magnitud. Dado que las plataformas virtuales de la Udelar van a seguir operando como un mecanismo de enseñanza, «es muy probable que sigamos teniendo un contingente importante de estudiantes que no se radiquen en Montevideo y estén viniendo en forma relativamente frecuente para dar exámenes, tomar un taller, hacer un seminario o una práctica de laboratorio que no se puede hacer a distancia». Por tanto planteó a la IM y a la AHRU un nuevo desafío, «creo que debemos pensar este tipo de soluciones como una alternativa hacia el futuro». 

Por su parte Rodríguez agradeció «la ayuda y la confianza que nos han presentado», y expresó que hubo una gran sinergia entre quienes trabajaron desde la IM y la Udelar para lograr esta solución, algo que parece sencillo pero no lo es. Aceptó el desafío planteado para el futuro; agregó que «este es un comienzo» y si bien hoy participan 20 hoteles montevideanos en esta propuesta, se sumarán más, aseguró. «El sector viene golpeado, tratando de reactivarse, y esta puede ser una muy buena medida para ayudar y seguir ayudando al sector», indicó. También adelantó que los restaurantes y cadenas de comidas que integran la AHRU están trabajando para presentar una propuesta que aporte más opciones a los estudiantes que utilicen el beneficio del descuento en hoteles. 

«Detrás de todos los hoteles y operadores gastronómicos hay muchas fuentes de empleo, mucho trabajo, pequeños, medianos y grandes emprendimientos que tenemos y que queremos que se sigan salvando en Montevideo», concluyó.

Fuente: texto, info e imagenes: Portal www.udelar.edu.uy 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks
resim dosya yükle