• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Primeros auxilios psicológicos: entregaron certificados a participantes

Primeros auxilios psico pay IMG 9502En Paysandú y Young se entregaron los certificados a los participantes del curso “Primeros Auxilios Psicológicos” que se llevaron adelante en el marco de un espacio de formación integral de profundización de la carrera Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. La realización del curso se articuló desde el Instituto de Psicología de la Salud de Facultad de Psicología, junto con el Polo de Salud Comunitaria, el centro universitario de Paysandú, la casa de la universidad de Río Negro del Cenur Litoral Norte. 

En Paysandú participaron en calidad de estudiantes Jessica Gómez, Gabriela Bellagamba, Nicolle González y Agustina Gularte junto a referentes comunitarios de la Intersocial de Paysandú y de la Brigada Agustín Pedrozo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sunca). El grupo de estudiantes residentes en Río Negro, que participó en la formación de agentes comunitarios de Young, estuvo integrado por Laia Acosta, Charlotte Villavicencia y Natalia Damico. Ambos grupos estuvieron acompañados durante todo el proceso por la docente Fabiana Pavloff y con la coordinación de Graciela Loarches como responsable del programa.

La formación se desencadena a partir de los eventos de incendios forestales que se sucedieron en el verano anterior en los departamentos de Río Negro y Paysandú y luego la turbonada que afectó a la ciudad de Paysandú atendiendo a las capacidades instaladas en la región de la Universidad de la República, articulando con el Instituto de Psicología de la Salud y el área de trabajo sobre Gestión integral de Riesgo y Psicología en Emergencias y Desastres.

El curso de Primeros Auxilios Psicológicos se ubican en el momento inmediato posterior a un evento extremo y son la primera atención que reciben los afectados por un evento con gran impacto emocional. Al finalizar la formación tanto los estudiantes de psicología participantes como los referentes comunitarios “transitaron un proceso de aprendizaje en clave de extensión e integralidad, en espacios con base territorial compartidos con otros saberes y disciplinas; están en condiciones de aplicar los primeros auxilios psicológicos y también de transmitir conocimientos sobre primeros auxilios psicológicos a actores no universitarios y de otras disciplinas”, detallaron.

La docente del polo de salud comunitaria profesora Delia Bianchi agradeció la participación de diferentes docentes y actores universitarios, así como la oportunidad de encontrarse para la entrega de los certificados que son un punto en el proceso de formación en temáticas sociales. Celebró el compromiso de la Intersocial y la Brigada del Sunca “para acompañar de manera voluntaria una serie de situaciones sociales y de formarse, adquiriendo herramientas para mejorar la calidad de esas respuestas, de esos acompañamientos solidarios y al mismo tiempo dar sentido a acciones que se han desarrollado”. Se destacó además la potencialidad de continuar coordinando entre actores universitarios y no universitarios en el territorio.

Desde los participantes, al recibir los certificados se destacó “la oportunidad de generar procesos de trabajo organizados” y la posibilidad “de aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes circunstancias y de ahí la importancia que tiene la presencia de la Universidad y que se involucre en los temas que nos alcanzan como sociedad”.

Contenidos de la formación

Entre los contenidos del curso se destacan definiciones conceptuales de emergencia, desastre, vulnerabilidad; gestión integral de riesgo (GIR) en desastres y sus momentos: prevención, preparación, atención y recuperación; conocimiento del marco legal: Sistema Nacional de Emergencias y aproximación a experiencias interdisciplinarias y de extensión universitaria reacionadas a situaciones de gestión integral de riesgo. En el segundo módulo el curso abordó específicamente acciones de la psicología en desastres y emergencias: evento extremo, el enfoque psicosocial y comunitario de los desastres, perspectiva de género y derechos en GIR, trauma psicosocial y resiliencia comunitaria. A partir del tercer módulo se trabajó ya puntualmente sobre las herramientas de primeros auxilios psicológicos (PAPs), los principios de la intervención psicosocial inmediata, la aplicación y el momento, el rol de los equipos de salud y la comunidad, el trabajo con niños, niñas y adolescentes, así como con adultos mayores y familias vulnerables, los factores de protección y de riesgo, el autocuidado y el proceso de recuperación, la gestión del estrés, la comunicación de malas noticias, entre otras experiencias y protocolos afines.

 

Primeros Auxilios Psicológicos Young 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay