• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

formulario de solicitud de mantenimiento edilicio

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

solicitud_formulario.png

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

Unisa 

 

 

Paysandú fue sede del Cuarto Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física

coloquio Educación Física 1En la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se desarrolló el pasado jueves 20 y viernes 21 de junio, el Cuarto Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física. Este año el tema central fue: “La historia de la educación física, del cuerpo y del deporte en clave sexo-genéricas: diálogos entre lo internacional y lo regional” y contó con diversos bloques temáticos.

El Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física se realiza desde el año 2017 y se ha desarrollado en varios departamentos, pasando por Maldonado, Montevideo y Paysandú, lugares donde tiene sede el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República. El propósito del evento es generar y promover el desarrollo e intercambio de investigaciones en el área de la historia de la educación física, la historia del deporte y de la educación del cuerpo, tanto a nivel nacional como internacional.

La conferencia de apertura se tituló: “Pensar el pasado para problematizar el presente y proyectar el futuro. Apuntes para revisar la Historia de la Educación Física en perspectiva de género” y fue impartida por el Dr. Pablo Scharagrodsk, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Entre los temas abordados, durante el coloquio el género fue objeto de varios paneles y presentaciones durante las dos jornadas. En el bloque de historia y género se presentaron varios trabajos académicos muy interesantes, uno de ellos realizado por la Lic. Malena Damián, que realizó un repaso por documentos históricos que plantean diferencias entre los varones y las mujeres a nivel biológico y psicológico y su influencia en los programas de educación física a nivel escolar en la ciudad de Montevideo.

En este sentido, también se presentó el inicio de un trabajo titulado: “Construcción de masculinidades y feminidades a partir del uso de la bicicleta y su vínculo con la salud (1890-1920)” del Lic. Sebastián Cerrillo. En el mismo, se aborda cómo el uso de la bicicleta generó grandes cambios, principalmente para las mujeres y los niños, no solamente a nivel de uso recreativo y de salud, sino también a nivel de movilidad.

Durante la jornada del viernes continuaron desarrollándose distintos paneles, vinculados a las temáticas deportes y mujeres, juventudes y deportes, así como deportes y aguas, entre otros.

La parte cultural del evento se llevó a cabo, en la noche del jueves, con la presentación del grupo musical El trío del Swing, en el marco del IPA Canción, el ciclo musical de artistas nacionales, organizado por la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y Bimba Bruder.

Evaluación

José Estévez, docente del Isef y coordinador del Grupo de Investigación en Historia de la Educación Física y del Deporte, realizó una evaluación sobre el coloquio y consideró que “ser locatarios siempre implica desafíos”, en este sentido destacó el trabajo de la comisión local que se creó con integrantes de los grupos de investigación, incluyendo a los del área de salud dirigidos por el Dr. Cañón, así como el respaldo de la dirección del Cenur Litoral Norte y de la sede Paysandú.

“Hay toda una logística para organizarlo y hay que destacar que la Udelar permite financiaciones a través de los llamados MIA de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Csic). No es menor que una universidad pública permita esos procesos porque para traer docentes e investigadores del exterior recurrimos a esos fondos”, explicó y agregó que a la logística propia del evento se deben sumar la parte de alojamientos de los invitados y los encuentros sociales que se generan en torno al evento académico.

Por otra parte, Rodrigo Rohrer, docente del Isef e integrante del Grupo de Investigación en Historia de la Educación Física y del Deporte, manifestó que “los espacios que se generan a partir del coloquio son super ricos”, sobretodo indicó para quienes inician un proceso de investigación como él, que se encuentra cursando la Maestría en Educación Física.

Rohrer subrayó que el coloquio además de su parte académica tuvo un espacio de encuentro cultural, con la presentación de la segunda fecha del ciclo Ipa Canción, organizado por el Cenur Litoral Norte y la cervecería Bimba Bruder. “Nosotros convocamos a todos los participantes, ponentes y asistentes y fue una instancia linda porque también esto de generar espacios por fuera de lo académico, hace a lo que es y busca el servicio, generar estos espacios de interacción”.

Apuesta muy grande del Isef por Paysandú coloquio educación fisica 2024 6

El Director de la sede Paysandú, del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, dijo durante la apertura del evento que el coloquio constituye un “espacio de encuentro y de saberes” lo que “construye universidad en colectivo” y muestra las fortalezas que se tienen a nivel

académico a nivel interno pero al mismo tiempo ayuda a difundir lo que se hace desde la sede.

“Este coloquio es el producto de la historia y de la historia bien linda que tiene el Isef en esta sede”, expresó y recordó que el servicio universitario tiene 37 años en la ciudad. Además, el director comentó que cuando se inauguró el aulario por calle Florida esquina Montevideo se dio el traslado del Isef de unas dependencias de la intendencia donde funcionaba, hacia la sede universitaria. “Cambió la dinámica por completo a esta sede, no solo por la cantidad de estudiantes que vinieron sino por las dinámicas propias de los estudiantes del Isef, como anécdota cuento que cuando llegaron lo hicieron todos en bicicleta y eso nos implicó rápidamente adaptarnos a tener bicicleteros, también usaban los pasamanos para bajar las escaleras, además de sus uniformes bien característicos”.

Acosta recalcó que el Isef ha hecho “una apuesta muy fuerte a Paysandú” ya que entre otras cosas ha radicado docentes provenientes de los programas de radicación del exterior. También se hizo una inversión importante en infraestructura, como fue la co-financiación entre el Cenur, dineros centrales y dineros del Isef, del aula-gimnasio que forma parte de las instalaciones en el Complejo Educativo Paysandú.

Entre otras medidas, se han tomado decisiones como el levantamiento de las restricciones en el ingreso a las carreras en el 2020, ya que Paysandú es la única sede donde se dictan carreras del Isef donde no se requiere prueba de ingreso ni sorteo para inscribirse a la carrera. A la sede Paysandú ingresan en el entorno de los 200 estudiantes por año, entre la Licenciatura en Educación Física y la Tecnicatura en Deportes.

“La apuesta del Isef ha sido bien importante hacia esta sede y creo que además tenemos algunos relatos de estudiantes bien interesantes que marcan que a la sede la eligen por sus particularidades y fortalezas para estudiar educación física”, afirmó el director y agregó: “la universidad tiene que ser diversa, el propio nombre lo dice y tiene que trabajar en equipo y en colectivo; tiene que haber gente que sepa preparar y entrenar un deporte, como gente que investigue, como gente que haga muy buena enseñanza, extensión y vinculación con el medio, por lo tanto creo que el Isef está transitando ese camino”.

En este mismo sentido se expresó el docente José Estévez, quien consideró que el Isef en Paysandú está en una etapa de crecimiento. “Por un lado un crecimiento cuantitativo, porque fue una de las sedes que liberó el cupo de ingreso y también hay una preocupación por hacer un crecimiento en la calidad académica” y mencionó los programas de radicación de docentes del exterior, así como la formación de grupos de investigación. “Se miran las temáticas ya no desde la centralidad de Montevideo, sino a nivel regional y cómo se abordan estas temáticas socio-culturales me parece que está super interesante; en el área de la salud, del tiempo libre, de las propias prácticas corporales”.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay