Escuela de verano 2018ESCUELA DE VERANO 2018, DE SALUD COMUNITARIA DEL ÁREA DEL MERCOSUR.

La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del área del MERCOSUR surgió como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la Salud Comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, se propuso contribuir a la integración académica de los países miembros del MERCOSUR y sus Universidades. El Polo de Salud Comunitaria y distintos Servicios de la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Litoral Norte, son sede y organizadores de este espacio de formación, que se encuentra articulado con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Dicha red integra a distintas Universidades y otras instituciones interesadas. La Escuela de Verano para estudiantes de grado, de posgrado y egresados de las Ciencias de la Salud desarrolla sus actividades durante una semana, mediante cursos, simposios, talleres y conferencias, que se enfocan en abordar distintas problemáticas de Salud Comunitaria, con énfasis en la dimensión psicosocial de las mismas.

La primera edición se realizó en 2013 y la segunda en 2015.

En esta edición de 2018 se presentarán nuevas aproximaciones teóricas, metodológicas y técnicas de principal significación en esta temática. Asimismo se presentarán experiencias de trabajo docente e investigativas concretas. Se pretende orientar la mirada hacia el punto de encuentro entre la comunidad, el ambiente y la salud. Está confirmada la participación de docentes invitados, entre ellos Enrique Saforcada, Antonio Lapalma, Martín de Lellis y Natalia da Silva, de la República Argentina; Waldina Soto y Melquides Alonso, de Paraguay, y también destacados docentes nacionales como Víctor Giorgi y Fernando Tomasina. Asimismo participarán docentes del CENUR.

La inscripción en la Escuela de Verano es gratuita. Podrán participar estudiantes de grado, de posgrado y egresados universitarios del área de las ciencias de la salud de la región. El cupo es limitado.Por este motivo habrá una selección de los pre-inscriptos, en caso de superar el mismo. Las inscripciones se realizarán hasta el 26 de febrero, y se deberá dar cuenta, en el caso de los estudiantes, de la disciplina que se cursa, el año de avance en la carrera y el país de origen.

Esta propuesta de integración regional implica el diálogo entre estudiantes y profesores de diferentes países y disciplinas, y la formación en distintos elementos que hacen a la salud comunitaria. 

Lamentablemente no se cuenta con recursos para financiar gastos de traslado y alojamiento de los estudiantes.

 

Entre los ejes temáticos generales a abordar a través de seminarios, simposios y conferencias que se enfocarán en aspectos específicos de los mismos se encuentran:

1- El Paradigma de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva: retos en el contexto regional actual.

2- Políticas Públicas y Salud Comunitaria. Logros y problemas actuales.

3- Experiencias de integración Universidad-Comunidad-Instituciones.

  • 4- El abordaje de la comunidad: teoría, técnicas y experiencias en relación con la salud.

5- Comunidad, ambiente y salud. Problemas y perspectivas.

6- Investigación de temas relevantes en Salud Comunitaria. Contextos y experiencias.

7- Salud y trabajo: contribución a la salud de las comunidades.

  • 8- Psicología Social Comunitaria en Salud: Marcos teóricos, experiencias y contribuciones.

9- Derechos y justicia social y su relación con la Salud Comunitaria.

  • 10- Las instituciones educativas en el desarrollo de la Salud Comunitaria. La Universidad Saludable.

Más adelante se publicará el programa detallado con títulos específicos, formatos, nombres de los docentes a cargo y horarios precisos.

 

INSCRIPCIÓN

El formulario de pre-inscripción se puede encontrar en el enlace COMPLETAR FORMULARIO

Una vez realizada la pre-inscripción se les informará a los candidatos, hasta el 28 de febrero, las solicitudes que fueran aceptadas. Los criterios de selección se harán en función a cierto equilibrio entre egresados y estudiantes, así como también se tendrán en cuenta otros elementos, como formación, perfil profesional y nacionalidad.

A aquellos candidatos que fueron aceptados se les solicitará que completen un formulario con informaciones adicionales, en el primer día del evento. De acuerdo a la modalidad de participación que elijan.

 

MODALIDAD DE CERTIFICACIÓN

Dicho evento tiene dos modalidades de certificación: en calidad de participante, para el cual se exigirá una asistencia no menor al 60% de las actividades del evento; y como curso de formación, el cual será aprobado mediante la realización de un trabajo escrito, el que debe ser entregado con plazo máximo de 1 mes, después de finalizado el mismo.

Pedimos a los candidatos seleccionados un alto grado de compromiso en relación a la asistencia, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas, con un cupo máximo de 100 participantes. Lo que implica que al haber sido seleccionado/a ocupa una de estas plazas, dejando afuera a otros candidatos. Por este motivo, en caso de haber sido seleccionado/a y por alguna razón no pueda participar del evento, tiene plazo hasta el viernes 2 de marzo para comunicar su desistencia. Para que dicho cupo sea completado con otra persona.

 

¡Bienvenidos a una nueva edición de nuestra Escuela de Verano!

 

Equipo de Coordinación

Cenur L. Norte – Sede Paysandú

Contacto: escueladeverano2018@cup.edu.uy  

 

Bases generales de la formación

  • Inseparabilidad, en el currículun, de las bases técnicas del trabajo, su fundamentación científica y la educación general.
  • El individuo es reconocido como sujeto, involucrándose con su proyecto de vida y con la construcción colectiva de una sociedad democrática.
  • Formación sistemática que es impulsada por el concepto del trabajo como principio educativo.
  • Contribución a la consolidación de políticas que atiendan a la formación de los trabajadores en salud como un derecho y una necesidad social.
  • Estudio de la relación Trabajo­Educación en sus implicaciones económicas, epistemológicas, políticas, históricas y pedagógicas.
  • Formación docente crítica emancipadora, en contraste con la racionalidad utilitarista instrumental.
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