Curso de posgrado sobre Biomecánica en Paysandú: destacada participación internacional y gran concurrencia estudiantil
Los distintos espacios de aulas y laboratorios de la sede Paysandú, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte fueron espacio de intercambio y formación, con presencia de docentes nacionales e internacionales y una destacada participación de estudiantes de distintas regiones del país, en torno al curso de posgrado “Biomecánica aplicada a la clínica, rehabilitación y medicina del deporte, con enfoque en miembros inferiores”. El curso se desarrolló desde el 25 al 28 de marzo organizado por el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam), el Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB), el área de Ingeniería Biológica (IB) y el Departamento de Ciencias Biológicas del Cenur Litoral Norte.
La propuesta contó con el respaldo de Pedeciba y Proinbio, y se extendió también a estudiantes avanzados de grado interesados en la temática. Según explicó el docente Carlo Biancardi, coordinador del curso y referente del Libiam, esta edición marcó un hito al ser la primera vez que se desarrolló fuera de Montevideo, luego de una trayectoria de diez años realizándose en el Hospital de Clínicas. “Es un curso intensivo con formato de simposio, que aborda múltiples temáticas y cuenta con la participación de docentes invitados que presentan en formato de congreso, lo que lo vuelve particularmente enriquecedor”, detalló.
El curso que en sus inicios trató acerca de la biomecánica de la rodilla y su implicaciones clínicas en el deporte, en esta edición, amplió el enfoque hacia temas vinculados a la locomoción y la fisiología del ejercicio, manteniendo el eje clínico y deportivo. Participaron aproximadamente 40 estudiantes, quienes pudieron intercambiar con investigadores de referencia, tanto del ámbito nacional como internacional. Entre los invitados especiales, se destacó la presencia del doctor Felipe Carpes, docente e investigador de la Universidad Federal Do Pampa (UniPampa), Brasil, quien ha colaborado con el equipo uruguayo en diversos proyectos. Su visita se realizó en el marco de un proyecto de maestría financiado por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), en el que participa como consultor, y coincidió con la realización del curso.
Carpes compartió su experiencia en la organización de eventos académicos descentralizados en Brasil y valoró positivamente la colaboración con el Libiam. Subrayó la importancia de la movilidad estudiantil como eje del trabajo conjunto: “el motor de este tipo de proyectos son los estudiantes. Las visitas cortas y los intercambios permiten tejer redes de largo plazo, que enriquecen tanto la formación como la proyección de nuestros jóvenes investigadores”, afirmó.
Seleccionados en relevante programa de cooperación
Mientras se encontraban trabajando en conjunto en Paysandú, ambos académicos --Biancardi y Carpes-- recibieron una noticia de enorme relevancia para dar continuidad al vínculo y la producción científica conjunta: la confirmación de que el proyecto conjunto postulado a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (Capes) de Brasil fue aprobado. El proyecto “Pampero- Pesquisa em Adaptações Motoras visando Performance, Inovação, Reabilitação e Otimização”, es uno de los quince proyectos financiados y contarán con apoyo para reafirmar el intercambio científico y la movilidad efectiva de integrantes de los equipos de investigación, aportando a la formación de recursos humanos de alto nivel.
El docente brasileño destacó que este programa permitirá becas de movilidad para estudiantes de maestría y doctorado entre ambos países, fortaleciendo los vínculos entre los laboratorios de biomecánica de Uruguay y Brasil. “La similitud en las infraestructuras y metodologías de trabajo facilita el intercambio técnico, pero lo más valioso es la oportunidad de compartir experiencias culturales y académicas”, agregó el académico brasileño.
Por otro lado, el docente Dr. Germán Pesquera, también integrante del Libiam, expresó su satisfacción por el éxito de la actividad: “Estamos muy contentos con la recepción del curso y el interés que ha generado en la comunidad. La presencia de Felipe Carpes fue particularmente valiosa, no solo por sus aportes técnicos, sino por la generosidad de su tiempo con los estudiantes”.
La experiencia dejó en evidencia la importancia de descentralizar la oferta de formación de posgrado y fomentar instancias de intercambio académico internacional desde el interior del país, apostando a una universidad cada vez más conectada, colaborativa y abierta al mundo.
Tocó Venir 2025: bienvenida a la Udelar y a Paysandú
Este miércoles 2 de abril, desde las 16 horas y hasta pasada la medianoche, se llevó adelante la tradicional fiesta Tocó Venir en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Universidad de la República. Con una amplia variedad de propuestas culturales, artísticas y gastronómicas, una gran cantidad de estudiantes, junto a la comunidad sanducera, se dieron cita para disfrutar de esta celebración que ya se ha convertido en un clásico del calendario universitario.
Tocó Venir es una propuesta que se realiza en todas las sedes regionales de la Universidad de la República, así como en Montevideo, y que crece año a año, consolidándose como un espacio clave para la integración de nuevas generaciones. Se trata de una fiesta que trasciende lo académico y se transforma en una celebración cultural abierta a toda la ciudadanía, con música, arte y actividades pensadas para el disfrute colectivo.
Como en años anteriores, la edición 2025 fue organizada en forma conjunta por la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), contando además con el apoyo de la Intendencia Departamental de Paysandú, a través de su Dirección de Cultura y otras reparticiones. La jornada convocó a más de 3.000 personas, en un clima festivo y distendido, que reafirmó el carácter integrador y comunitario del evento.
Desde las primeras horas de la tarde, se instalaron stands informativos con materiales sobre las distintas carreras de la Udelar, el programa Tutorías Entre Pares del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y la iniciativa de retención estudiantil “Estudiar está cerca”. También participaron desde la Unidad Central de Violencia, Acoso y Discriminación de la Udelar, programas del Instituto Nacional de la Juventud y otros espacios institucionales que acercaron sus propuestas a la comunidad estudiantil y público asistente, fundamentalmente familias.
La jornada incluyó un espacio especialmente pensado para niños y niñas, con estaciones de juegos, expresión plástica y deportes a cargo de Tottem Recreación. A su vez, el Espacio Artístico Recreativo de la sede organizó un original juego de pistas con códigos QR distribuidos en puntos estratégicos cercanos a la sede, incentivando el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes carreras. La propuesta contó con más de sesenta estudiantes participantes y se entregaron premios a los grupos que superaron los desafíos.
El escenario principal fue testigo de una variada programación artística. La apertura estuvo a cargo de la Banda Versátil de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú. Luego se desarrolló una competencia de freestyle con la participación de Understyle Paysandú y La Torre 16. También se presentaron el grupo Bailando se Mueve Paysandú y el colectivo Espacio Guró, con un espectáculo de acrobacia y circo que fue muy celebrado por el público. El show central estuvo a cargo de la banda 4 Pesos de Propina, ampliamente reconocida en el país, y el cierre, fue musicalizado por el DJ Juanpi Fort. Se contó desde el escenario con la conducción de Valentina Alvariza, quien por tercera vez acompaña desde este rol de presentadora.
Una fiesta de los estudiantes en la sede más grande del interior
Durante la bienvenida institucional, el Director Local de la sede Paysandú, Mag. Liber Acosta, destacó que la mitad de los nuevos estudiantes provienen de otros departamentos y celebró el rol creciente de la Udelar en el interior. “Para nosotros es un placer recibir, año tras año, nuevas generaciones que renuevan la energía de este proceso descentralizador, con más universidad y mejor universidad en el interior del país”, expresó. Agradeció especialmente el compromiso de la Intendencia, la FEUU, el Espacio Artístico Recreativo, docentes y funcionarios.
El Director Regional del Cenur Litoral Norte, Dr. Mauricio Cabrera, valoró el evento como un momento simbólico de ingreso a la vida universitaria: “Como decía John Lennon, la vida es eso que transcurre mientras estamos ocupados haciendo otra cosa, y la vida universitaria empieza ahora”. Remarcó que la universidad será para siempre la casa de quienes hoy ingresan, y los invitó a disfrutar plenamente de esta etapa.
La Directora de Cultura de la Intendencia, Maestra Laura Juan, también saludó a los estudiantes y remarcó que “Paysandú se ha convertido en la sede universitaria más importante del interior del Uruguay”. Recordó el convenio firmado en 2023 con la Universidad, mediante el cual se destinaron terrenos para la nueva sede y para una futura residencia universitaria.
Por su parte, desde la FEUU, el estudiante Ignacio Morales dio un mensaje de bienvenida en nombre del colectivo estudiantil: “Esta fiesta es para ustedes, para nosotros, los estudiantes de esta universidad”, expresó, subrayando la necesidad de fortalecer la organización estudiantil y el compromiso con una universidad pública de calidad.
Presentación del proyecto artístico “Desarmémonos” en Paysandú
El próximo miércoles 9 de abril a las 18:30 horas, la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte recibirá al artista visual Guillermo Giansanti para la presentación de su proyecto “Desarmémonos”. Esta actividad, se llevará adelante en organizada en el marco de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica de la Facultad de Artes, está dirigida a estudiantes, egresados y público en general interesados en la relación entre arte, fotografía y reflexión social.
“Desarmémonos” es una propuesta artística que busca cuestionar la normalización de las armas de juguete en la infancia y su posible impacto en la cultura de la violencia en Uruguay. El proyecto fue seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura (Ministerio de Educación y Cultura) en la categoría Fotografía y ha desarrollado diversas acciones de sensibilización, incluyendo intervenciones urbanas y una campaña en redes sociales para fomentar el desarme simbólico en los hogares.
En su presentación, Giansanti compartirá el proceso de gestación de la propuesta, sus principales motivaciones y los desafíos de abordar un tema de fuerte implicancia social desde el lenguaje visual. La actividad permitirá un espacio de diálogo y análisis sobre el papel del arte en la problematización de cuestiones cotidianas y la construcción de narrativas críticas sobre la realidad.
La Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica de la Facultad de Artes en la sede Paysandú busca generar instancias de formación y discusión en torno a la imagen fotográfica y sus aplicaciones en distintos contextos. En este sentido, la actividad con Giansanti representa una oportunidad para reflexionar sobre el potencial transformador del arte y la fotografía como herramientas de sensibilización y cambio social.
La invitación es abierta a todo público interesado y se llevará a cabo en el aula magna, en el aulario de la sede universitaria local en calle Florida 1065. Se remitirá certificado de asistencia. Se espera una amplia participación de la comunidad académica y del público en general interesado en las intersecciones entre arte, educación y problemáticas sociales contemporáneas.
Nueva Ordenanza regula la formación de posgrado en la Udelar
La Universidad de la República (Udelar) aprobó una nueva Ordenanza de posgrado que busca adecuarse a los cambios que en los últimas décadas ha experimentado la formación de posgrado que brinda esta institución, manteniendo su compromiso con la calidad y la actualización constante de su oferta académica.
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó el 11 de marzo de 2025 la nueva Ordenanza de Carreras de Posgrado, la cual comenzó a regir el 14 de marzo, tras su publicación en el Diario Oficial (DO). Esta nueva normativa responde, entre otras razones, a la creciente diversificación de los programas de posgrado en la Universidad y busca reorganizar y actualizar su oferta académica para adecuarse a las necesidades actuales del sistema educativo y la demanda del mercado laboral.
La Ordenanza, en palabras de las autoridades, se origina en la necesidad de un ordenamiento ante el notable crecimiento de las carreras de posgrado en la Udelar, que en los últimos años se han multiplicado significativamente. Actualmente nuestra institución ofrece más de 320 opciones de formación en este nivel, en todas las áreas del conocimiento.
Principales cambios
Entre las principales novedades que introduce esta nueva Ordenanza se incluyen reformas importantes tanto en la organización de los programas como en su funcionamiento. Entre las modificaciones más destacadas se encuentran:
- Todos los servicios deberán contar con una Comisión de Posgrado designada y dependiente del Consejo o Comisión Directiva y podrán designar, a su vez, subcomisiones de posgrado centradas en cada carrera (art. 16 a 19). Estos organismos deberán estar integrados por docentes y admitirán también la integración de egresados y egresadas con trayectoria académica y profesional destacada en el área del posgrado, estudiantes de grado y de posgrado.
- - Reformulación de la distinción entre maestrías académicas y profesionales. En este sentido, se incorpora la figura de “maestrías mixtas” (art. 33).
- - Establecimiento de dos niveles diferenciados en las carreras de posgrado, siguiendo la clasificación de la UNESCO. El primer nivel incluye especializaciones y maestrías, y el segundo nivel, doctorados (art. 2).
- - Diálogo con la ordenanza de grado, buscando mejorar la coherencia entre la formación de grado y de posgrado que ofrece la Universidad.
- - Creación de dos tipos de carreras de especialización, según su finalidad y duración: una brindará el título de “especialista” y otra el de “diplomado” (art. 28 a 31).
- - Clarificación de las figuras de asesor curricular y tutor de tesis, con roles más definidos y responsabilidades diferenciadas (art. 36, 37, 45 y 46).
- - Establecimiento de pautas sobre los formatos de tesis de maestría (art. 37) y de doctorado. (art. 47).
- - Definición de la duración nominal de los programas académicos, estableciendo plazos claros para su finalización.
- - Regulación de cupos y derechos universitarios, estableciendo límites en cuanto a la cantidad de estudiantes por programa y el monto de los derechos universitarios. Una de las novedades que incorpora en este sentido el nuevo texto es que “los posgrados deberán ser gratuitos para las y los funcionarios (docentes, técnicos, administrativos y de servicio) de la Udelar si son pertinentes en el marco del perfil del cargo y de sus funciones en la institución” (art. 10).
- Esta nueva ordenanza no solo marca un hito en el ordenamiento interno de la Udelar, sino que también refleja el compromiso de la Universidad con la calidad y la actualización constante de su oferta académica para brindar una formación de posgrado acorde a las demandas del contexto local e internacional.
Plazos de implementación
El texto habilita un plazo de hasta dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial (14 de marzo de 2025) para adecuar los Planes de Estudio y Reglamentaciones a las disposiciones que establece.
En aquellos casos en que ya existan carreras de posgrado aprobadas por el CDC a la fecha de publicación en el Diario Oficial de la presente Ordenanza, los servicios respectivos que no cuenten con Comisión de Posgrado dispondrán de un plazo de 60 días a partir de la misma para constituir la Comisión de Posgrado conforme a lo previsto en la presente Ordenanza.
El Prorrectorado de Investigación realizará un taller sobre la nueva Ordenanza en una fecha definir entre los meses de mayo y junio de 2025, con el fin de aclarar y sopesar problemas de implementación.
Llego y te cuento: concurso de escritura. Experiencias de Ingreso a la Universidad
El concurso de escritura "Llego y te cuento: concurso de escritura. Experiencias de ingreso a la universidad" es una iniciativa que busca fomentar la creatividad, la reflexión y el intercambio de vivencias en la comunidad universitaria.
Este certamen tiene como finalidad promover la escritura como una herramienta de expresión y construcción de identidad académica, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Universidad. Además, se propone acompañar las trayectorias estudiantiles a través de la resignificación y socialización de sus experiencias de ingreso.
Podrán participar estudiantes de grado de la Universidad de la República que no hayan egresado de ninguna carrera de la institución, sin importar su generación o nivel de avance. El concurso se desarrollará en conformidad con el "Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad" del Ministerio de Educación y Cultura, asegurando accesibilidad y diseño universal. Para consultas sobre accesibilidad, se puede escribir a: llegoytecuento@gmail.com
Las obras deberán abordar la experiencia de ingreso a la vida universitaria, entendida como el período que abarca desde la inscripción hasta los primeros dos años de cursada. Los textos pueden tratar sobre diversos aspectos de esta etapa, como el cambio de ciudad, el primer día de clases, la formación de vínculos, los desafíos académicos o emocionales, los parciales, entre otros. Se valorará especialmente la creatividad, la pertinencia respecto a los objetivos del concurso y la calidad literaria.
Talleres
Para generar espacios donde explorar con las prácticas de la escritura creativa, durante la convocatoria del concurso se realizará una serie de talleres sobre la temática. Los mismos son abiertos, no obligatorios para la participación en el concurso ni excluyente para quienes no quieran postularse.
La grilla de talleres y la inscripción a los mismos puede consutlarse en la página web.
Premios
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Primer premio por categoría: una notebook.
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Segundo premio por categoría: un lector de libros electrónicos.
Categorías
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Narrativa: cuentos, crónicas, relatos (hasta 1500 palabras, incluyendo el título).
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Poesía: poemas, letras de canciones (máximo 70 versos y hasta 1500 palabras, incluyendo el título).
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Relato gráfico: obras que combinan texto e imagen (fotografías, dibujos, memes, collage, historietas, fotolibros, etc.), con una extensión máxima de 5 páginas A4 o 1500 palabras.
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Las obras se recibirán desde el 27 de marzo de 2025 a las 00:00 hasta el 16 de mayo de 2025 a las 23:59
Para más información, escribir a: llegoytecuento@gmail.com.
Organiza: Programas de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) | Programa de Lectura y Escritura Académica Estudiantes | Programa de Lectura y Escritura Académica Docentes | Unidad Académica - Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente, Universidad de la República | FEUU Federación De Estudiantes Universitarios Del Uruguay
Página web: www.cse.udelar.edu.uy/cuento/