• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Investigación

La propuesta del Polo de Ecología Fluvial surge de la necesidad de poner un énfasis académico en el estudio de los ecosistemas fluviales en el país y entender los efectos de los grandes cambios ambientales en la calidad de agua y la integridad ecológica de dichos ecosistemas, especialmente en la región Litoral. 

El objetivo general de la investigación del Polo es comprender de manera integrada los ecosistemas fluviales, a fin de poder conservarlos y gestionarlos a partir del mejor conocimiento disponible. Para lograr este objetivo se propone tres líneas de investigación: 1) Ecología de ecosistemas fluviales de los afluentes del Río Uruguay; 2) Impactos antrópicos sobre la integridad ecológica del ecosistema fluvial y ecosistemas de bosques en cuencas hidrológicas; 3) Monitoreo de calidad de agua a través de bio-indicadores y el manejo de recursos acuáticos y terrestres que cumplen el servicio ecosistémico de proteger la calidad de agua.

Proyectos actuales de investigación:

Monte ribereño y el agua

  1. Estudios de la productividad de bosques en respuesta a la precipitación (Colaboración Mauricio Ceroni, UNAM, México)
  2. El bosque ribereño como zona de amortiguación en la Cuenca del Río Queguay
  3. Recuperación de bosque parque en las zonas de amortiguación del área protegida Montes de Queguay (Convenio UdelaR-DGF, Proyecto "Gestión Sostenible de Bosques", Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación, Facultad de Ciencas, UdelaR)
  4. Dendrocronología y su aplicación a reconstruir información sobre cantidad de agua en las cuencas del litoral (Colaboración Universidad Pontifica de Valparaíso, Chile)

La pesca y los pescadores del Litoral

  1. Un método para la evaluación de los conocimientos ecológico – pesquero de los pescadores artesanales y deportivos como herramienta para investigación y gestión eco-sistémica de la pesca (Colaboración: MSc. Marta Leites, University of Manitoba, Canada y Universidad de São Paulo,
  2. Dinámica poblacional del dorado en la Cuenca del Rio Queguay (Colaboración con SNAP central y local (Paysandú), DINARA, pescadores deportivos y una ONG de Guichón por el apoyo logístico), Fecha prevista: 21 de abril dentro del área protegida de Montes del Queguay.

 

inv1  

Mapeo del bosque nativo (Fuente: OPP/MGAP/FAO. 2011.

Mapa de cobertura del suelo de Uruguay: Land Cover Classification System)

inv2  

Monitoreo de recuperación de monte parque en la zona de amortiguación del área SNAP Montes del Queguay en el proyecto "Gestión Sostenible de Bosques" coordinado por el Grupo de Biodiversidad y Ecología de la Conservación de la Facultad de Ciencias, UDELAR y bajo un convenio de UdelaR con la Direccíon General Forestal.

inv3  

Monitoreo de bio-indicadores de calidad de agua en arroyos del litoral (Foto: Hladki)

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay